Publica "El Mundo":
El Gobierno de Ahora Madrid da por zanjada su división interna sobre el tema tras la reunión de Carmena con los padres de Leopoldo López
Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid participarán en «un acto o declaración pública» con un formato por consensuar para reclamar la liberación de los presos políticos venezolanos. A este acuerdo han llegado este lunes de forma unánime los portavoces de todos los grupos tras reunirse en el Palacio de Cibeles con los padres del opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de tres años.
Con la adquisición de dicho compromiso el Gobierno de Manuela Carmena da por zanjada su división interna en torno a la condena institucional al régimen de Nicolás Maduro. En el Pleno municipal del pasado mes de febrero las costuras de la heterogénea formación patrocinada por Podemos volvieron a tensarse durante una votación a mano alzada sobre tal particular.
Once concejales de Ahora Madrid, la mayoría afines a la formación morada, se abstuvieron -junto a los nueve del PSOE- de apoyar una propuesta presentada por el PP para que la alcaldesa recibiera a los familiares de López, mientras que otros siete del ala crítica se manifestaron en contra de la posibilidad de que se celebrara esa reunión. La iniciativa finalmente salió adelante tras el sorpresivo desmarque de la alcaldesa y de su número dos, Marta Higueras, que se alinearon en esa ocasión con el sí de los 21 ediles populares y los siete de Ciudadanos.
El resultado de aquella votación ha tenido su traducción hoy en el encuentro de Carmena con los padres del opositor venezolano, un acto que no había sido incluido el domingo en las previsiones informativas que a diario envía el Ayuntamiento a los medios de comunicación. Un portavoz municipal ha quitado importancia a dicha omisión ya que, posteriormente a su celebración, se ha enviado una nota de prensa oficial sobre el evento -que no estaba abierto a los periodistas- acompañada de varias fotografías.
En ellas no se encontraba el concejal responsable de la Oficina de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, precisamente uno de los representantes de Ahora Madrid que se posicionó en contra de esta reunión. El líder del PP en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, ha vuelto a pedir su dimisión alegando que «no es la persona idónea» para el cargo y equiparando su ausencia a la de si se hubiera convocado un acto de medio ambiente o urbanismo «y no hubiera asistido la edil de Medio Ambiente o el de Urbanismo».
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha justificado la no asistencia de Valiente al encuentro porque «sólo estaban convocados los portavoces de los grupos» y criticó de paso que el principal partido de la oposición se hubiera «saltado esa norma» y acudiera con dos representantes -aparte de Almeida, estuvo su número dos, Íñigo Henríquez de Luna-. «Es muy importante recoger las palabras de los padres [de López], que han dicho de una forma muy explícita y espero que bien entendida que ellos no quieren de ninguna forma que la exigencia de liberación de su hijo sea una moneda de cambio o una pelota partidista que se tira de un lado a otro», apostilló la edil.
Al término de la reunión, en la que también han estado presentes Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Cs), los allegados del opositor encarcelado han asegurado que para ellos era «muy importante» que el Ayuntamiento de Madrid «se pronunciase contundentemente a favor de las libertades, la democracia y la Justicia en Venezuela», sin entrar en críticas explícitas. Sí lo ha hecho el abogado de la familia, Javier Cremades, que ha asegruado que la Corporación local que dirige Carmena «aún no ha sido lo suficientemente eficaz como para tomar una distancia contundente del régimen» de Maduro y que eso es lo que habían ido a reclamar a Cibeles.
Lo único que se sabe de momento sobre el gesto público institucional que realizará el Consistorio es que no tendrá lugar en el Pleno, lo que evitará que se escenifique una nueva división interna en Ahora Madrid.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario