jueves, 29 de junio de 2017

"ASOVENEP" y "Venezolanos en Navarra" en la Comisión de Convivencia y Solidaridad del Parlamento de Navarra



Ayer, 28 de Junio del 2017 la Asociación de Venezolanos en Pamplona (ASOVENEP) y el grupo “Venezolanos en Navarra” acudimos, gracias a la invitación cursada por D. Iñaki Iriarte López (Parlamentario de UPN), a una sesión de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento Navarro.

Lo primero que queremos hacer es agradecer de corazón a todos los grupos políticos presentes en la Comisión la afectuosa acogida que nos brindaron, lo que nos facilitó mucho nuestra labor, a la que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados. 

También queremos agradecer enormemente la solidaridad que nos transmitieron desde todos y cada uno de los partidos políticos, a los que vimos muy comprometidos con la situación que se está viviendo en Venezuela y el hecho de que nos prometieran estudiar el Dossier aportado, dándonos una respuesta sobre las peticiones realizadas en el mismo una vez finalizaran el estudio del mismo.

Evidentemente, también queremos agradecer el esfuerzo realizado por todas aquellas personas que, de una manera u otra, han participado en la redacción y presentación de este documento y, muy especialmente, a las personas que quedaron encargadas de su lectura en la sesión de la Comisión del Parlamento Navarro.

Nos referimos, evidentemente a (Por el orden en que aparecen en la foto, de izda a derecha):

D. Jose Alexis Delgado
D. Mikel de Elguezabal
D. Ignacio Pages
Dña. Karla Canelon

Un abrazo muy fuerte, y todo nuestro agradecimiento.

También queremos agradecer, una vez más, el trabajo incansable que están realizando por toda España las asociaciones de pensionados/jubilados en el exterior.

Una vez dicho esto, queremos dejaros el texto completo (Sin el dossier documental adjunto, para no saturaros demasiado).

Al final del texto del documento podréis encontrar un enlace al video que técnicos del Parlamento de Navarra grabaron de la sesión de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional.


INTERVENCIÓN DE "ASOVENEP" Y VENEZOLANOS EN NAVARRA 

Nosotros, como representantes de la Asociación de inmigrantes Venezolanos en Pamplona ASOVENEP y del grupo “Venezolanos en Navarra y Cercanías” queremos agradecer a todos los presentes la oportunidad que nos están brindando al escucharnos hoy en esta sesión.

Estamos aquí para expresar nuestra preocupación por la situación humanitaria que se está viviendo en Venezuela, e intentar plantear una serie de medidas que puedan paliar en cierta medida la situación existente.

Antes de entrar en materia, quisiéramos mostrar nuestro dolor y nuestra enorme tristeza por todos aquellos venezolanos que han muerto de forma violenta en las protestas que se están desarrollando en los últimos meses en Venezuela.

Quisiéramos solicitar muy respetuosamente a los miembros del Parlamento Navarro que se solidaricen con el pueblo venezolano por la situación que está viviendo y que hagan un exhorto a TODOS LOS SECTORES IMPLICADOS para que se mantengan dentro de las líneas democráticas que marca la Constitución Venezolana evitando, en la medida de sus posibilidades, el uso de la violencia que tanto daño está causando al conjunto de la población venezolana.

Nuestro deseo sería que los políticos venezolanos tomaran ejemplo de este Parlamento en el que los distintos partidos políticos, en su calidad de representantes de la ciudadanía que los eligió libre y democráticamente son capaces, a pesar de sus diferencias, de negociar acuerdos y alianzas en beneficio de la ciudadanía Navarra.

Pero como el Hambre y la Enfermedad no entienden de banderas ni de partidos políticos, vamos ya con nuestra principal preocupación que es la situación humanitaria que vive el PUEBLO VENEZOLANO.
Principalmente quisiéramos llamar su atención y pedir su colaboración en estos cuatro puntos: 

  1. La situación humanitaria que se está viviendo en Venezuela, por la carencia de medicamentos.

  2. La problemática de la cada vez mayor cantidad de Venezolanos que están migrando a Navarra y España, con el agravante en algunos casos de no poder legalizar su situación

  3. Sobre la situación de abandono que sufren los pensionistas venezolanos en el exterior, así como los españoles retornados

  4. La precaria situación de los estudiantes venezolanos que cursan sus estudios en Navarra, debido a la falta de divisas.

1. Sobre la situación humanitaria que se está viviendo en Venezuela, por la carencia de medicamentos.

Es un hecho que Venezuela ha pasado de ser un país con una enorme capacidad económica que siempre ha sido solidario con sus vecinos latinoamericanos (Lluvias torrenciales en Perú y Colombia, el terremoto de Chile, por poner algún ejemplo reciente) y que durante años ha sido destino de migrantes de una innumerable cantidad de países (como España, Colombia, Perú….) a ser un país que ahora mismo no tiene capacidad de asegurar el suministro de alimentos y medicinas a su población lo que ha provocado que una gran parte de la población ha emigrado fuera del país en los últimos años.

Esta situación de carencia ha sido reconocida tanto por el propio gobierno Venezolano (recordemos que el propio presidente D. Nicolás Maduro realizó el pasado mes de marzo un llamamiento a la ONU para que mediante Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo "regularizara" el suministro de fármacos en el país), como por la oposición (el parlamento Venezolano ha solicitado en varias ocasiones a la apertura de un canal de ayuda humanitaria para el país) como por algunas de las principales ONG que trabajan en Venezuela (como Cáritas Venezuela y Cruz Roja Venezuela) además de otras instituciones venezolanas (Federación Farmacéutica Venezolana, Observatorio Venezolano de la Salud, la Sociedad Venezolana de Pediatría, el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos…)

Hasta que el gobierno venezolano pueda revertir esta situación, entendemos que la solidaridad internacional debe ser una solución temporal, por lo que pedimos a este Parlamento que inicie un diálogo con el Gobierno Venezolano para valorar la posibilidad de abrir un canal solidario para la ayuda inmediata tanto para toda la población venezolana como para los españoles que viven en Venezuela.

También pedimos muy respetuosamente a este Parlamento que se eleve una petición al Gobierno de España de que abra vías diplomáticas en este mismo sentido.

Mientras dicha vía fuera negociada, quisiéramos plantearles la posibilidad de una intermediación con empresas farmacéuticas domiciliadas en Navarra para valorar su disposición a hacer donaciones de medicamentos a ONG internacionales (como Cáritas Venezuela, con la que ya nos hemos puesto en contacto) para que procedan a su distribución en Venezuela, creando así un “marco solidario” entre Parlamento Navarro-Industria farmacéutica-ONG.

Consideramos que su implicación en este tema sería primordial, ya que por la información que hemos conseguido reunir actualmente en España existe por lo menos una empresa que se dedica a la recogida de medicamentos tanto en farmacias como en laboratorios farmacéuticos para su destrucción de forma ecológica.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) prohíbe la donación de los productos farmacéuticos recogidos.

Entendemos que en tiempos de necesidad como los que estamos pasando se deben cambiar estas políticas de destrucción de bienes de primera necesidad, como son los medicamentos, destinando dichos productos a los más necesitados.

En la práctica sería pedir a la industria farmacéutica que empezara a aplicar la cultura de los “Bancos de alimentos” que tanto bien están haciendo a la sociedad, evitando la destrucción de medicamentos que estén en buenas condiciones de uso.

Y es que entendemos que la creación de unos vínculos de colaboración de este tipo serían muy interesantes nos sólo para el caso actual de Venezuela, sino que además podrían ser aprovechados y activados con gran facilidad en caso de desastres naturales, guerras, etc. que requiera la colaboración internacional.

También pensamos que si esta iniciativa tiene éxito, podría llevar a crear nuevas vías de colaboración con empresas de otros sectores productivos (como hipermercados, conserveras, etc. del sector alimentario)

2. Sobre la problemática de los venezolanos en Navarra que no pueden regularizar su situación:

Muy respetuosamente solicitamos que desde el Parlamento de Navarra, gestione ante el Gobierno de España la activación de mecanismos que faciliten el flujo migratorio de todos aquellos venezolanos que huyen de esta crisis, y que garantice su incorporación a esta sociedad multicultural.

Proponemos la creación de una “Tarjeta Social” tipo a las que se han creado en otras ciudades (Madrid, Fuenlabrada) a iniciativa del PSOE o la propuesta por el PP tanto en Aragón, como en la Conferencia de Presidentes autonómicos y en su “Ponencia Social” de febrero de este año.

De forma que con un único documento los servicios sociales tuvieran un mayor control sobre las ayudas concedidas y el uso que se les da, además de suponer método de acceso más sencillo para los usuarios de las mismas

También permitiría tener un mayor conocimiento sobre la situación real de la sociedad navarra y de los inmigrantes en situación irregular.

Dicho documento podría ser utilizado también por ONG afincadas en Navarra (Banco de Alimentos, Paris 365, Cáritas Diocesanas…) para una mejor coordinación de las ayudas concedidas a los usuarios mientras les dure su situación de necesidad.

Solicitar, así mismo, que desde la área de asuntos sociales del gobierno de Navarra se realice una publicación actualizada de una “Guía para el inmigrante” en el que se recojan los principales derechos y obligaciones que todo recién llegado a esta comunidad debe conocer, a dónde debe dirigirse para formalizar su situación, pedir ayudas, etc.

También vemos valoraríamos muy positivamente la creación de unos cursos gratuitos para inmigrantes con el fin de ayudarles a superar los exámenes para conseguir la nacionalidad española como los que va a realizar el ayuntamiento de Xàbia (Alicante).

3. Sobre la situación de abandono que sufren los pensionistas venezolanos en el exterior y los españoles retornados:

Desde 1988 España y Venezuela tienen un acuerdo en vigor llamado «Convenio de la Seguridad Social», por el que todos los ciudadanos venezolanos que hayan cumplido con los requisitos para recibir una pensión completa y la prestación por jubilación pueden recibir el pago en España.

El problema es que desde enero de 2016 el Gobierno venezolano ha dejado de pagar las pensiones a los más de 9.000 titulares de las mismas (entre jubilados venezolanos y españoles retornados) que viven en España, y la situación comienza a ser insostenible para muchos de ellos a los que se les están acabando los ahorros con los que llegaron a España.

Es por esto que solicitamos la creación de un fondo económico de ayuda para paliar la situación de los jubilados venezolanos en el exterior y de los españoles retornados en Navarra, según las condiciones individuales de cada caso.

Iniciativas similares se están debatiendo en Canarias, Asturias, Galicia, Aragón… a instancias de partidos como PARTIDO POPULAR, PARTIDO SOCIALISTA, PODEMOS, IU, PARTIDO ARAGONÉS, FORO ASTURIAS, GRUPO NACIONALISTA CANARIO…

También queremos que se realice una petición formal al Gobierno Español de que active la vía diplomática con el Gobierno de Venezuela para que éste acelere todo lo posible el pago de las cantidades adeudadas a estas personas, ya que a pesar de que tanto PSOE como CIUDADANOS en el Congreso de los Diputados han solicitado que el Gobierno tome medidas en este asunto, y que desde la secretaría de Estado de la Seguridad Social se ha instado al Gobierno venezolano a que cumple el acuerdo firmado entre ambos estados, la situación de los pensionistas venezolanos cada día es más desesperada.

4. Sobre la situación que viven los estudiantes venezolanos que cursan sus estudios en Navarra debido a la falta de divisas:

Desde 2003, en Venezuela existe un estricto sistema de control cambiario, por el que el Gobierno no permite el cambio de bolívares a euros o dólares directamente, si no que para poder obtener divisas extranjeras se necesita la aprobación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El problema de estos jóvenes que se encuentran fuera del país, en muchos casos, no es que no tengan dinero, sino que debido a la negativa del Gobierno Venezolano a entregarles divisas, no pueden hacer uso del mismo fuera de Venezuela.

Debido a esto algunos centros donde estudian están amenazando con retirarles el visado de estudiante si no proceden al pago de las matrículas universitarias y los seguros médicos.

Solicitamos pues la creación de una dotación económica que permita paliar esta difícil situación en la que se encuentran los jóvenes estudiantes venezolanos que cursan sus estudios en Navarra.

MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE “ASOVENEP” Y DE “VENEZOLANOS EN NAVARRA”.

Podéis encontrar el video de la sesión de la Comisión en el siguiente enlace del Parlamento de Navarra:


http://www.parlamentodenavarra.es/es/videoteca/asociaci%C3%B3n-de-venezolanos-para-explicar-los-problemas-de-la-comunidad-venezolana

Os incluimos un recorte sobre la reunión de ayer que aparece en el Diario de Navarra de hoy (Página 30)


No hay comentarios:

Publicar un comentario