domingo, 31 de diciembre de 2017

Normas de trabajo conjunto, “publicidad” y ayudas sociales para nuestros jubilados y pensionistas


Tanto ASOVENEP, como el grupo de trabajo que se formó en torno al Blog de Venezolanos en Navarra y Cercanías nos marcamos unas “Normas de trabajo conjunto”, que vamos a comentar aquí brevemente, a pesar de que ya os hemos hablado de alguna de ellas con antelación:

Centrar nuestros esfuerzos en temas sociales y culturales, dejando de lado el posible trasfondo político de los temas que tratáramos, evitando así la posible utilización de nuestro trabajo como “arma política” o “mediática” ya fuera en Venezuela o en Navarra.

“Publicitar” nuestro trabajo únicamente en aquellos casos en que dicha “publicidad” fuera beneficiosa para alcanzar los objetivos sociales que nos hubiéramos marcado en un inicio.

Es decir, la “publicidad” debía ser utilizada como una herramienta de trabajo y únicamente en aquellos casos que dicha herramienta pudiera representar un plus de efectividad o alcance.

La “publicidad” nunca podía convertirse en un fin en sí mismo, como un sistema de “autopromoción” o de “auto-engrandecimiento” del ego personal, ni (mucho menos) como una forma de entorpecer o ensombrecer el trabajo que se estuviera realizado al respecto desde otros colectivos.

Con esas normas de trabajo, iniciamos la “campaña” a favor de la concesión de ayudas sociales a los jubilados y pensionistas venezolanos afincados en Navarra, marcándonos un doble objetivo:

1. Que el colectivo de jubilados y pensionistas venezolanos afincados en Navarra tuviera conocimiento de la existencia de la renta garantizada para personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad gestionada desde el departamento de asuntos sociales del Gobierno de Navarra.

2. La apertura de una vía política, para lograr una modificación de los requisitos burocráticos/documentales que, en la práctica (y hasta donde tenemos conocimiento) estaban impidiendo el cobro de dichas las ayudas por parte de los jubilados y pensionistas venezolanos afincados en Navarra que ya las habían solicitado.

Para lograr el primero de nuestros objetivos, y debido principalmente a la disgregación existente dentro del colectivo de venezolanos en Navarra en el que (a pesar de que no vivimos en un territorio excesivamente extenso ni con un gran volumen de población), hay muchos casos en que los venezolanos aquí afincados no tenemos conocimiento de la existencia de unos por parte de los otros, consideramos que era necesaria darle la máxima difusión posible al trabajo que íbamos a realizar, de forma que el mayor número de personas afectadas tuvieran conocimiento de esta posibilidad.

Para lograr este segundo objetivo contamos con la inestimable colaboración de D. Iñaki Iriarte (Parlamentario de UPN) que no sólo nos abrió las puertas del Parlamento de Navarra en una sesión de la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, si no que plasmó nuestras peticiones a favor de los jubilados y pensionistas venezolanos afincados en Navarra en una moción que fue votada el pasado día 20 de Diciembre en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra.

Por si persiste alguna duda dentro del arco parlamentario sobre nuestras intenciones a la hora de solicitar las ayudas sociales a favor de los Jubilados y pensionistas venezolanos afincados en Navarra, queremos aclarar que en el momento de iniciar nuestro trabajo ya teníamos conocimiento de que las condiciones socio-económicas individuales de cada afectado serían un factor decisivo que marcaría la diferencia entre aquellos que tendrían derecho al cobro de la renta garantizada y aquellos que no.

Esas condiciones, obviamente, deberían ser valoradas por parte del personal técnico/jurídico del sistema de asistencia social de cada barrio/pueblo donde esté domiciliada oficialmente la persona afectada.

En ningún caso nuestra intención fue la de que se aprobaran unas ayudas “indiscriminadas” (por expresarlo de alguna manera) creadas exclusivamente y sin tener en cuenta la situación socio-económica individual de cada caso, al colectivo cuyos derechos pretendíamos defender.

Tras la votación del pasado día 20 de Diciembre vemos que existe una clara voluntad política por parte de todos los partidos de ayudar a que los Jubilados y Pensionistas venezolanos en Navarra que se encuentren en situación de vulnerabilidad tengan acceso en igualdad de condiciones a la renta garantizada para personas mayores de 65 años.

La única discrepancia existente es sobre la necesidad de modificar los requisitos documentales exigidos hasta el momento, ya que, según explicaron los partidos que conforman el Gobierno de Navarra, los problemas documentales alegados en la moción podían solucionarse fácilmente con la simple presentación de un documento que justifique la presentación de una reclamación de impago de la pensión y no consideran, por lo tanto, que sea necesario realizar ninguna modificación de los requisitos documentales existentes.

La principal duda que nos queda, que también fue expresada por los representantes de UPN y PSOE, es qué va a pasar con aquellos jubilados que están cobrando su pensión en Venezuela pero no pueden disfrutar de la misma por el bloqueo de divisas.

Y es que, como todos sabemos, existen principalmente 2 problemáticas distintas dentro de los jubilados y pensionistas en el exterior, aquellos que ya han trasladado el cobro de sus pensiones a Navarra y aquellos que no lo han hecho.
l primer grupo de jubilados no está cobrando sus pensiones, a pesar de tener derecho a ello.

Por otro lado, tenemos a aquellos que están cobrando sus pensiones en Venezuela pero que debido a la escasez de divisas existente en Venezuela y al control que sobre las mismas hace el gobierno se ven imposibilitados a sacar su dinero de Venezuela por lo que, en la práctica, tampoco pueden disponer de su jubilación.

Tal y como está actualmente la situación, nuestro consejo para el colectivo de jubilados y pensionistas venezolanos es que se dirijan a la asistente social del barrio/pueblo en el que estén empadronados y soliciten la renta garantizada para personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, preguntando qué tipo de documentación han de presentar e interesándose muy especialmente en qué prueba documental deben presentar para justificar la ausencia de cobro de su pensión o cómo justificar documentalmente la imposibilidad de sacar el dinero percibido de Venezuela.

En caso de que las solicitudes presentadas vuelvan a obtener una respuesta negativa por un tema problema burocrático o documental (y no porque las asistencias sociales consideren que su condición socio-económica personal no es de vulnerabilidad), os rogamos que insistáis en que este tema se ha tratado en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra y que en la misma se afirmó que los técnicos de asistencia social tienen conocimiento de la documentación que debíais reunir para solventar dicho problema.

En caso de que nada de esto funcione, os rogamos que os pongáis nuevamente en contacto con nosotros para poder reactivar una vía política con los distintos partidos políticos del Parlamento de Navarra para solventar el tema de forma definitiva.

No nos queda si no desearos a todos un feliz y esperanzador comienzo de año, confiar que estas medidas paliativas os sean aprobadas a la mayor brevedad posible y que de una vez por todas el Gobierno de Venezuela ponga una solución definitiva al tema de las pensiones de los Jubilados y Pensionistas Venezolanos en el exterior.

Un fuerte abrazo de ASOVENEP Y BLOG VENEZOLANOS EN NAVARRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario