sábado, 5 de agosto de 2017

ACNUR desmiente "informaciones" sobre “llegadas masivas” a España


Publica "Mercurio Digital":

Algunos medios han publicado falsas informaciones sobre una supuesta "llegada de inmigrantes sin precedentes a España" citando como fuente al ACNUR sin ni siquiera haber solicitado información a esta agencia. El ACNUR ha desmentido estas informaciones

ACNUR ha desmentido las "informaciones" publicadas en algunos medios que señalan que la Agencia de la ONU para los Refugiados “avisa de una llegada de inmigrantes sin precedentes” a España y de que el país debe prepararse “para una llegada masiva de inmigrantes desde el norte de África”.

ACNUR desconoce la fuente de información, dado que la Representación de ACNUR en España no ha recibido petición alguna por parte de estos medios para solicitar datos pertinentes a la información publicada.

Lo que sí ha destacado la Representación de ACNUR en España es que se ha producido un aumento de las llegadas por mar en la llamada ruta del oeste del Mediterráneo durante el primer semestre de 2017 (6.500 a las costas españolas) frente al mismo periodo de 2016 (2,470), aunque el volumen de las mismas no supone una situación de emergencia. Por el contrario, Italia registró la llegada por mar de más de 83.000 personas de enero a junio 2017 y definitivamente, este país necesita un mayor apoyo y solidaridad de los países de la UE para poder gestionar este flujo como solicitó el Alto Comisionado, Filippo Grandi en el mes de julio.

ACNUR ha pedido en todo caso a las autoridades españolas que proporcionen una respuesta digna a quienes llegan en estos flujos mixtos, en los que coinciden inmigrantes y refugiados, personas que han huido de la persecución y de la guerra. Para ello, es fundamental que se refuercen los recursos y se adapten las actuales infraestructuras en los principales puntos de entrada, desde los que se pueda hacer una adecuada identificación de las necesidades de protección de los recién llegados, con especial atención a colectivos vulnerables, como los menores, víctimas de trata y personas enfermas, así como a quienes pudieran necesitar protección internacional.

Sobre estas carencias y la precariedad de algunos centros a los que se traslada a los recién llegados, ya han alertado en numerosas ocasiones tanto las autoridades locales como la Oficina del Defensor del Pueblo y varias ONG.

Asimismo, ACNUR reitera en la necesidad de ampliar significativamente las vías de entrada legales y seguras al país –visados humanitarios, de estudios, reunificación familiar, reasentamiento, patrocinio privado- para evitar que estas personas tengan que arriesgar sus vidas en peligrosas travesías organizadas por traficantes sin escrúpulos.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.elmercuriodigital.net/2017/08/acnur-desmiente-informaciones-sobre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario