sábado, 2 de julio de 2016

Fundación Bengoa: Más de 20% de los niños venezolanos sufren de malnutrición


Publica "Efecto Cocuyo":
 
Las cifras de la malnutrición en Venezuela se han agravado en los últimos años. La escasez, el desabastecimiento y el hambre se han convertido en los principales problemas de los venezolanos.

De acuerdo con Maritza Landaeta, investigadora de la Fundación Bengoa, en 2013 se registró que 12,6% de la población infantil padecía problemas derivados de la malnutrición. Esa proporción dio un salto en 2016 y se ubicó 10 puntos porcentuales más arriba: 23 de cada 100 niños tienen una dieta desequilibrada o deficiente.


La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) correspondiente al año 2015 reveló que más de tres millones de venezolanos hicieron dos comidas al día o menos el año pasado. No obstante, la situación se ha agravado en 2016, así lo expresaron los ponentes del foro Hambre y escasez como nueva realidad, promovido por el grupo social Cesap.

La investigadora de la Fundación Bengoa precisó que las comidas de los venezolanos son “platos blancos“, conformados en 40% por grasas y cereales. También destacó que la obesidad es un problema de malnutrición y que hay venezolanos en condiciones de “hambre oculta“, la cual ocurre cuando existe una deficiencia de micronutrientes en la dieta, como el calcio y el zinc.

Advirtió que las consecuencias del desabastecimiento, la escasez y la mala alimentación están presentes en las salas de los hospitales del país. “En los primeros cinco meses de 2016 se han registrado 31 pacientes con desnutrición grave en el J. M. de los Ríos“, señaló Landaeta. La especialista agregó que, por cada niño en estas condiciones que es ingresado en un centro de salud, hay aproximadamente otros 20 casos que permanecen en sus comunidades.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario