domingo, 24 de abril de 2016

Información veraz e imparcial


Empezamos con esta reflexión de "Mafalda",  del genial dibujante argentino "Quino"

Y continuamos haciéndonos eco de esta carta escrita por una profesora (Carmen Martínez-Fortún) a un periódico extremeño (El Periódico de Extremadura) hace ya 4 años.

Por primera vez en el blog vamos a pegar el contenido completo (aún así incluimos después el enlace al sitio de publicación original).

Información veraz e imparcial 
CARMEN Martínez-Fortún (profesora)
29/04/2012

Está sobradamente demostrado que la realidad es una cosa y la forma en que la presentan los periódicos, otra. De ahí que a menudo el mismo hecho al volverse noticia no se parece en nada a sí mismo y depende del color del diario que leamos. La información veraz e imparcial parece ser una utopía, y no hablo de opinión pues es claro que ahí sí depende de la legítima variedad ideológica de los medios cuya oferta es enorme y nada controlable por el poder democrático. Así el lector "orgulloso de ser de derechas" se refugiará, pongamos, en La Gaceta para consolarse, indignarse o lo que le pete y el progresista de pro se extasiará en otras páginas leyendo las cuales probablemente se cargará de razón. Otra gente variopinta buscará en Internet la inmediatez, gratuidad, humor y libertad absoluta. Me parece justo y necesario, higiénico y desmitificador. Paseen ustedes por el Mundo Today , encuéntrense con titulares como "Indignados acampados en los Picos de Europa denuncian la indiferencia mediática" o "Bic venderá bolígrafos ya mordidos. Está claro que la gente los prefiere hechos una mierda" y me entenderán.

Pero cuando se trata de información objetiva, de la traslación de la realidad pura y dura, la cosa cambia. Y ahí el ciudadano está en su derecho a exigir que la noticia se atenga a la verdad. Así leo un enorme y esperanzador titular en La Razón del jueves: "El gobierno prevé que España crezca entre el 0,3% y el 0,5%. 2013: fin de la recesión", me animo, hago números y sueño con que mis veteranos colegas y yo nos libraremos de impartir cinco horas al día de clases a cuarenta y siete jovenzuelos. Pues no. Dice el País que "La sombra de la recesión se alarga. El enorme ajuste fiscal y la crisis europea postergan la recuperación a 2014". No hay quien nos libre. Está claro que ninguno de los dos miente a lo bestia, pero también que no hay peor falsedad que una verdad a medias. Manipular es la peor forma de engañar. Y observo cierta prensa de prestigio en España que se dedica a ello con recalcitrante entusiasmo.


Esta era la carta en cuestión, una reflexión clara y concisa de algo a lo que llevamos ya algún tiempo dando vueltas, sobre todo desde que abrimos este blog.

Como ya comentamos, lo que pretendemos en este blog es servir de contacto entre los distintos venezolanos residentes en Navarra y zonas limítrofes, dar un poco de publicidad a sus negocios e intentar informarles de todo aquello que, pensamos, puede serles de interés.

Queremos que todo aquel que entre en el blog se sienta cómodo con lo publicado en el mismo, independientemente de si pertenece a una determinada corriente ideológica, política, religiosa...

Confiamos que nada de lo que publiquemos resulte molesto u ofensivo a ninguno de aquellos que tengan a bien visitarnos y, desde luego, este no habrá sido en ningún caso nuestra intención.

Pero, en línea de lo que Carmen Martínez-Fortún decía en su carta a El Periódico de Extremadura, nos parece que una verdad a medias es una falsedad por lo que, esperamos de corazón, entendáis que en nuestro blog aparecerán noticias de muy distintos medios y que, probablemente algunas de ellas, no sean acordes a vuestra forma de pensar.

Como habréis podido comprobar los que habéis entrado antes en este blog, siempre compartimos en enlace al medio en el que hemos encontrado la noticia que compartimos, y esto lo hacemos principalmente por dos cosas.

La primera, que es de recibo que el lector pueda leer la información publicada directamente del medio que la ha publicado en internet, y no pretender apoderarnos nosotros de un trabajo de otro medio.

La segunda, es que el lector, viendo de qué medio ha salido la noticia, puede hacerse una idea más clara de hasta qué punto la información que está leyendo es veraz o no lo es...

No es nuestra intención decir a nadie quién tiene o deja de tener la razón (realmente pensamos que en una disputa normalmente las dos partes suelen tener su parte de razón), ni qué tenéis que pensar, o a quién debéis creer o apoyar.

Nosotros nos limitaremos, pues a ser simplemente un vínculo de acceso a la información que encontramos por internet.

No nos queda ninguna duda de que aquel que entre en este blog sabrá sacar sus propias conclusiones sobre las informaciones que aquí recojamos y, basándose en su experiencia y sus conocimientos propios sobre la materia en cuestión, formarse una idea caval de lo que realmente ha pasado.

En definitiva, que cada uno construya su verdad y aprenda a vivir felizmente con ella y con todos los que le rodean, piensen igual que él o no...

Un saludo y gracias de antemano por vuestra atención y compresión.

Por favor, sería muy interesante para nosotros que nos dijerais qué pensáis sobre nuestro blog, os animamos a comunicaros con nosotros dejando algún comentario o sugerencia en el mismo o por nuestras cuentas en facebook, twitter, email...

 Venezolanos en Navarra y Cercanías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario