lunes, 8 de enero de 2018

Venezuela: Canciller de Portugal se reunirá con comunidad lusa en el país


Publica "Segundo Enfoque.com":

El ministro para Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, estudiará durante su visita a Venezuela la situación que viven los portugueses en el país caribeño.

Enmarcado en un encuentro diplomático entre las naciones de Venezuela y Portugal, el funcionario luso permanecerá en la ciudad de Caracas entre el 6 y 8 de enero.

La presencia de Santos Silva en el país respondería a intereses comerciales entre ambas naciones. En ese sentido, la Comisión Mixta de Acompañamiento sería el eje entre los acuerdos de cooperación bilateral, retomada en mayo del 2016.

No obstante, fuentes gubernamentales confirmaron que su llegada tiene también como objetivo conocer el estado de la comunidad lusa en Venezuela.

Pronóstico desalentador para nuevas generaciones

Después de Brasil, Venezuela ha sido el país con mayor población de portugueses en América Latina. Se estima que su comunidad en tierras venezolanas esté cerca del medio millón de personas. Su relación diplomática aumentó significativamente tras la migración europea, comprendida especialmente entre las décadas de 1940 y 1980; y en su mayoría provenientes del archipiélago atlántico de Madeira.

Sin embargo, ante la creciente crisis que azota al país latinoamericano, y diversos enfrentamientos entre las fuerzas militares y la oposición, venezolanos con ascendencia portuguesa han decidido emigrar a Europa.

Según informaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía venezolana habría entrado en territorio inflacionario a fines del 2017. La organización estimó que el país tendría una tasa de inflación acumulada de casi 2400% para 2018; además de una disminución del Producto Interno Bruto de más del 10%.

En 2017, estudios revelaron que el 82% de los venezolanos que ingresaron a Portugal vía Madeira tenían nacionalidad portuguesa. Muchos de ellos incluso desconociendo del idioma. A pesar ello, se inscribieron en el Instituto de Empleo de Madeira (IEM), con una tasa de desempleo del 12,5%.

Además, Santos Silva podría analizar la condición de vida de la población jubilada. En Venezuela diversas organizaciones han señalado una presunta crisis humanitaria, que ha afectado la distribución de alimentos y medicamentos.

La llegada del diplomático portugués estará también condicionada por las recientes declaraciones del presidente venezolano. El pasado 28 de diciembre, Nicolás Maduro acusó a Portugal de sabotear la distribución de carne porcina en Venezuela.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario