lunes, 8 de enero de 2018

Paralizan viajes marítimos y aéreos desde Falcón hacia islas neerlandesas


Publica "El Universal":
 
Los turistas fueron los más afectados, perdieron vuelos y conexiones con otros países al no poder salir del aeropuerto internacional Josefa Camejo; mientras que los comerciantes marítimos se quedaron con la mercancía a bordo

Desde el viernes a las 6:00 p.m. fueron cerrados todos los puertos y aeropuertos del estado Falcón, tal y como lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro. Sin embargo, esta medida causó molestias en los turistas que pretendían regresar a sus países luego de pasar navidades en la entidad falconiana.

Andrés Maldonado, presidente del Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, detalló que la medida fue acatada posteriormente al anuncio presidencial, por lo que todas las rutas que prestan servicios hacía Bonaire, Aruba y Curazao están suspendidas por 72 horas.

En compañía del comandante general de CEO-FAN, almirante Remigio Ceballos, se ejecutan recorridos por la zona para dar un resumen al jefe de Estado.

En cuanto a las líneas aéreas, Maldonado refirió que luego del tiempo acordado deben volver a su itinerario normal para responder a sus pasajeros, mientras que los que pretendía volar en estos días deben acudir al consulado.

A las 8:00 de la mañana de este sábado, salía el primer vuelo a Aruba y al ser suspendido hubo molestias de los viajeros, quienes aseguraron que tenían conexiones con vuelos hacia otros países; mientras que otros no contaban con más dinero para continuar en el país. Ante esta situación, la presidencia aeroportuaria les exhortó a dirigirse al consulado para que les ayudaran a buscar una solución.

María Céspedes, una usuaria, fue en busca de un boleto para Aruba. “Quería irme mañana, vine de vacaciones y ahora con esta situación no se cuándo pueda volver. De verdad lamento que tomen medidas que perjudican a los que viajamos”, lamentó.

Puertos marítimos también acataron la medida

Por un comunicado colgado en la entrada de los puertos de Falcón los comerciantes marítimos conocieron la medida nacional que prohíbe el trafico marítimo desde Venezuela hasta las islas Aruba, Curazao y Bonaire, así como el zarpe de todas las embarcaciones deportivas a escala nacional desde el 5 de enero a las 6:00 p.m. hasta el martes 9 a las 8:00 a.m.

Aunque no se obtuvo una voz oficial, en ese organismo se supo que fue acatado en 100% la normativa. Ante ello, los cuerpos de seguridad se mantienen en monitoreo por las aguas para garantizar que se cumpla en las 72 horas previstas. Muchas embarcaciones que estaban listas para zarpar este sábado se quedaron con la mercancía montada.

Comercio legal e ilegal

Desde los puertos de Falcón siempre ha existido el comercio legal a través de embarcaciones con las islas vecinas, pero de frutas y verduras, sin embargo, esta actividad se ha prestado para que la ilegalidad se convierta en el día a día.

Lanchas sin autorización salen desde las distintas orillas a las islas vecinas cargadas de material estratégico que es principalmente hurtado de los servicios públicos en la región y que en las islas vecinas lo pagan en dólares como chatarra. En Venezuela es un delito grave, pero en los países vecinos no.

Ante ello, el gobernador de la entidad, Víctor Clark, fue enviado hace unas semanas a Aruba para explicarle al Gobierno de ese país que lo que ellos compran como chatarra pertenece a los servicios públicos, lo que ha causado daños incalculables a la población a través de la falta del agua, los cortes eléctricos, la falta de comunicación telefónica y de internet.

Para el primer mandatario regional, esta medida de cierre se tomó por el “desangramiento de las riquezas del Estado”, que representa el esfuerzo, la riqueza y la inversión publica de años y que no puede ser sustituida en tiempo récord.

Detalló que como Gobierno regional ha hecho una petición de acciones al caso con el Gobierno de Países Bajos. “Nadie niega la relación histórica de dos economías que siempre hemos tenido y seguiremos teniendo, pero debe ser más transparente, sana, que genere empleos, pague impuestos, genere divisas y nos compenetremos como dos economías que pueden tener un espacio distinto de relación, fortalecimiento y que no se lo lleve la ilegalidad”, acotó.

Por otro lado, anunció que se reunirá con los comerciantes lícitos que hoy quedaron esperando para zarpar con sus mercancías, debido a que nadie puede pagar las consecuencias de otros. “Me tocará atender la comunidad que está más directamente conectada para que sea con mayor estabilidad, transparencia y garantía de que esa economía dejará frutos al pueblo falconiano y viceversa”, enfatizó.

Espera un resultado favorable de los trabajos que se están aplicando. “Sabemos que en Falcón con Aruba y Curazao hay una relación de construir que esperamos se desarrolle en este 2018”, concluyó.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario