viernes, 31 de marzo de 2017

Sobre la disolución del Congreso Venezolano


Pocas veces hemos lanzado una opinión política desde nuestro blog, y cuando lo hemos hecho ha sido para apoyar la unidad de TODOS los venezolanos, independientemente de su estatus social, ideología política, religión...

Siempre hemos defendido que con un diálogo sincero, por parte de TODOS y teniendo siempre en mente como única prioridad el bienestar del pueblo venezolano, olvidándose de intereses personales o partidistas, un acuerdo justo entre las distintas facciones políticas era posible.

Pero como suele decirse, "la actualidad manda", y ante la gravedad de los hechos acaecidos ayer no podemos dejar de expresar nuestra disconformidad con la disolución del Congreso Venezolano a manos del Tribunal Supremo.

No vamos a entrar en valoraciones sobre las actuaciones (aciertos y errores) de los distintos partidos politicos (tanto gobierno como oposición), ya que nuestra queja se basa en el simple, pero indiscutible hecho de que fue la voluntad del pueblo venezolano, expresada libre y democráticametne en las urnas, la que decidió el reparto de poder existente en el Congreso.
 
Es por esto que la disolución del Congreso es un ataque a la soberanía del pueblo venezolano que ha de ser subsanada a la mayor brevedad posible.

Confiemos que la razón se imponga y en un breve período de tiempo las normalidad democrática impere en nuestra Nación.

Un saludo desde

BLOG VENEZOLANOS EN NAVARRA Y CERCANÍAS

ASOVENEP presenta su "NUEVO SERVICIO DE ASESORÍA"


ASOVENEP 

Informa de su NUEVO SERVICIO DE ASESORÍA CON ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN EXTRANJERÍA Y TRÁMITACION DE DOCUMENTACIÓN EN VENEZUELA (partida de nacimiento, antecedentes penales, apostillas, etc) 

SIEMPRE TRABAJANDO POR EL PORVENIR DE LOS VENEZOLANOS RESIDENTES EN NAVARRA...


Por si queréis más información os incluimos el enlace a su Facebook:

https://www.facebook.com/aso.venep?fref=ts 

Censura unánime en Latinoamérica por “la ruptura del orden democrático” en Venezuela


Publica "La Vanguardia":
 
Los Gobiernos de América expresaron hoy su preocupación por la “ruptura del orden democrático” en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento lo que algunos han calificado de “golpe de Estado”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de “autogolpe de Estado” y recordó que es “urgente” la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática”.

Almagro solicitó en un reciente informe la suspensión de Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes y 14 países americanos exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los “presos políticos”.
 
Perú anunció hoy la retirada definitiva de su embajador en Venezuela e indicó que ya inició consultas con países de la OEA para que en el marco de la Carta Democrática se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es “inaceptable lo que ocurre en Venezuela”.

Estados Unidos pidió “al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos”.

Brasil repudió la sentencia que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios venezolanos y dijo que mantendrá su política de examinar la “preocupante situación” conjuntamente con todos los países de la región “interesados”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a “recomponer el orden democrático” e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral y se liberen a los “presos políticos”.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet, ha calificado la situación de “muy preocupante” desde su cuenta de Twitter. “En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades”, ha añadido Bachelet.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que a su país le preocupa “de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano” y subrayó que deben ser los venezolanos, en ejercicio pleno de su soberanía, “los que resuelvan los problemas”.

Panamá hizo un llamamiento “al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas”.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) aseguró que la “aberrante” decisión del Supremo “consolida una feroz dictadura donde no existe independencia de poderes”.
La organización de derechos humanos Venezuela Awareness (VA) alertó de las “gravísimas consecuencias inmediatas” del “golpe de Estado” ejecutado.

Congresistas cubano-estadounidenses del estado Florida (EE.UU.) repudiaron que el “régimen de Maduro le quite el poder al Parlamento” para “dar otro paso a la tiranía” y pidieron a los países de la región que presionen en favor de la democracia.

“Ojalá la comunidad internacional ayude a que metan preso a Maduro y a (los) integrantes del Tribunal Supremo y Venezuela convoque a elecciones cuanto antes”, dijo el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidió a Latinoamérica aceptar la iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, porque el chavismo “ha violado todas las libertades públicas y todas las instituciones que defienden la democracia”.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció en Bogotá que en su país se ha dado un “Madurazo” y pidió a la OEA que convoque “de emergencia” al Consejo Permanente, mientras que el partido opositor Voluntad Popular (VP), al que pertenece el líder preso Leopoldo López, instó a retomar las movilizaciones de calle para “imponer la voluntad del pueblo”.

La activista venezolana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció que “hoy es eliminado el voto de 14 millones de venezolanos” y pidió que se active la carta democrática.

Este martes en una sesión en la OEA, 20 países emplazaron a la organización a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela. 

Os ponemos el enlace a la noticia:

"Golpe de estado" del chavismo: el Tribunal Supremo arrebata sus poderes a la Asamblea Nacional


Publica "El Mundo":
 
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha consumado la toma de la Asamblea Nacional al asumir sus "competencias parlamentarias", escudándose en la situación de desacato que él mismo decretó. La Sala Constitucional de la máxima instancia judicial de la revolución emitió hace unas horas su sentencia número 156, que declara la "omisión inconstitucional parlamentaria". 

De esta forma, siete magistrados nombrados a dedo por el chavismo sustituyen a los 167 diputados elegidos en las elecciones de diciembre de 2015. El Supremo ha emitido más de medio centenar de sentencias contra el Parlamento y la oposición hasta llegar a su última decisión, hecha pública durante la noche.

Durante 15 meses, la Asamblea Nacional ha vivido bajo el asedio del chavismo: el gobierno se negaba a ejecutar sus leyes, el Supremo las ilegalizaba, los radicales les amedrentaban en las inmediaciones del Palacio Legislativo, el estado no traspasaba fondos económicos para su mantenimiento y los diputados no recibían sus sueldos. En este tiempo, el chavismo en la calle ensayaba un grito de guerra: "¡Y va a caer, y va a caer, esta Asamblea va a caer!".

"Golpe de estado" y "dictadura". Así reaccionaron diputados y dirigentes de la oposición tras conocer una sentencia, la 156, que sucede en menos de 48 horas a la 155, que acusaba de traidores a la patria a los parlamentarios opositores, les arrebataba la inmunidad parlamentaria y concedía a Nicolás Maduro superpoderes para legislar e incluso para forzar su encarcelamiento. 

"Nicolás Maduro dio un golpe de estado, es una dictadura", replicó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional disuelta por el TSJ, mientras rompía una copia en papel de la propia sentencia, a la que calificó de "basura". 

"El golpe de estado esconde darle todo el poder a Maduro para que siga desfalcando al país", subrayó Borges, quien hizo un llamado al pueblo para sumarse a protestas de calle y a las Fuerzas Armadas, "porque no puede seguir callada ante la ruptura de la Constitución". 

El Parlamento se declaró en rebeldía contra el Supremo para deslegitimar la polémica sentencia, a cuyos magistrados acusó de cometer crímenes de lesa humanidad y a los que denunciará dentro y fuera del país. 

"El TSJ se burla de la soberanía nacional", acusó Henry Ramos Allup, quien fuera el primer presidente legislativo de la Unidad Democrática tras la victoria electoral del 2015. El líder socialdemócrata insistió en que los diputados seguirán cumpliendo con sus deberes legislativos.
"La sentencia es inconstitucional, no tiene asidero legal", insistió el experto constitucionalista José Vicente Haro.

El gobernador Henrique Capriles, de viaje en Colombia para conseguir los fondos que el gobierno central le niega, destacó la "vergüenza" del tribunal que desconoce la decisión de millones de venezolanos. "A la espera de la decisión que tomen los diputados, que no debe ser otra que defender el mandato que recibieron y la vigencia de la Constitución". "En Venezuela se ha dado el 'Madurazo', podemos decirlo, esto es el 'Madurazo' con el apoyo de un tribunal", dijo Capriles en una rueda de prensa en Bogotá. 

Capriles ha utilizado además su cuenta de Twitter para denunciar agresiones a los diputados.

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/30/58dcfc9a46163f6c328b4619.html

La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela


Publica "El País":

La oposición venezolana ha acusado este jueves al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un “golpe de Estado”, después de que el Tribunal Supremo —controlado por el chavismo— decidiese retirar las competencias a la Asamblea Nacional (el Parlamento),con mayoría opositora, por estar en “desacato”.

"Nicolás Maduro ha organizado un golpe en Venezuela", ha declarado el presidente de la Asamblea Julio Borges. 

El diputado ha asegurado que el Legislativo desconoce el fallo del tribunal, al que ha calificado de "basura". 

También el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y ex candidato presidencial, ha calificado la maniobra del Supremo como un "golpe de Estado". 

Borges ha pedido al Ejército que rompa su silencio ante la "ruptura del orden constitucional".

Os ponemos el enlace a la noticia:

jueves, 30 de marzo de 2017

Nicolás Maduro no se sale con la suya


Publica "El Mundo":
 
En esta ocasión el Gobierno de Nicolás Maduro no consiguió abortar la reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). A pesar de que el lunes su canciller, Delcy Rodríguez, denunció en Washington que se trataba de una "injerencia" liderada por una "facción minoritaria" y acusó al secretario general del organismo, Luis Almagro, de "mentiroso, deshonesto, malhechor y traidor", el régimen chavista no ha podido evitar que se discuta la grave situación que atraviesa Venezuela.

Horas antes de que comenzara la sesión, un alto funcionario del Departamento de Estado explicó vía conferencia telefónica la posición de Estados Unidos, miembro clave de la OEA que ha aglutinado a otros países con el objetivo de presionar a Caracas para que se ciña a las normas democráticas que podrían garantizar su permanencia en esta institución.

Dicho funcionario señaló que lo que se pretende es que el Gobierno de Maduro acceda a un "diálogo constructivo" para salir de la crisis humanitaria en la que está sumido el país, que respete la Constitución y convoque elecciones. También enfatizó la necesidad de que liberen a los presos políticos, "incluido Leopoldo López", dijo. Ante preguntas acerca de si Estados Unidos ve como prioridad suspender a Venezuela de la OEA, afirmó que ése no ha sido nunca el objetivo, descartó cualquier intención de una intervención militar y habló de plazos para propiciar el dialógo.

En un tira y afloja en el seno de la OEA entre los países miembros alineados con Caracas y los que secundan la iniciativa de Almagro de forzar a Maduro a tomar la vía democrática, se han impuesto el segundo grupo, que comprende 14 países más cuatro que luego se sumaron, que el pasado 23 de marzo firmaron una petición en la que se conminaba al gobernante venezolano a que ponga fecha a unas elecciones que ha pospuesto sistemáticamente y que libere a los presos políticos.

Como cabía esperar, una vez más el chavismo ha elegido el camino de la negación de la realidad y culpar a los otros del fracaso de su modelo político. De ahí los insultos dirigidos a Almagro, las descalificaciones contra gobiernos como los de Brasil, México, Colombia y Argentina entre los firmantes de la carta. Y, claro está, apuntan con el dedo a Estados Unidos, responsabilizándolo de una supuesta maniobra para desestabilizar el país con el fin de llevarlo al borde de un abismo donde se encuentra desde hace tiempo.

No han faltado los aliados incondicionales de Maduro como los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, o los indecisos como República Dominicana, Haití o El Salvador, que en vísperas de la sesión extraordinaria recibieron por parte del senador cubanoamericano Marco Rubio -uno de los críticos más acérrimos del régimen chavista-- la advertencia de que Estados Unidos podría condicionar las ayudas sociales que les brindan a su compromiso o no con la defensa de la democracia en Venezuela. Todo un movimiento de fichas sobre el complicado tablero de la OEA, una entidad en muchas ocasiones lastrada por la inefectividad para que sus treinta y cinco miembros respeten la Carta internacional Democrática.

A partir de un informe demoledor sobre la situación que atraviesa Venezuela, Almagro busca con este debate presionar a Maduro para que tome los pasos necesarios que lo devuelvan al comportamiento de las democracias liberales. Frente a esta disyuntiva, Caracas elige la confrontación y el victimismo. El propio Diosdado Cabello, vicepresidente del partido oficialista PSUV, aseguró que lo mejor que les podía pasar era la expulsión porque se trata, según él, de un organismo que debió de desaparecer "hace tiempo". Sin embargo, en 2009 el actual presidente, que entonces era canciller, fue el primero en aplaudir que se aplicara la Carta Democrática en Honduras ante el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Más allá de que se llegue a un consenso en el seno de la OEA en relación a que el gobierno venezolano respete las instituciones democráticas y supere una crisis que repercute en toda la región, a Maduro y su entorno les quedan pocas salidas. El funcionario del Departamento de Estado fue diáfano: "La alternativa a esta solución sería una peor".

Os ponemos el enlace a la noticia:
 

El Supremo de Venezuela despoja de inmunidad a los diputados de la oposición


Publica "El Mundo":

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asestó ayer un nuevo martillazo jurídico en contra del Parlamento y de la oposición horas antes de iniciarse el histórico debate sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Un golpe supremo que abre la puerta al enjuiciamiento de los diputados de la Unidad Democrática y que insta a su jefe político, Nicolás Maduro, a tomar decisiones políticas, económicas y militares que van más allá del estado de excepción, vigente en el país en el marco de la emergencia económica.

El alto tribunal arrebata su inmunidad a los parlamentarios, pasando por encima de la Constitución y amparándose en el desacato que él mismo decretó. Los diputados democráticos pueden ser enjuiciados y encarcelados en cualquier momento, acusados de terrorismo o rebelión por jueces militares. El Palacio Legislativo apareció ayer rodeado por la Guardia Nacional, para dificultar, en principio, el acceso de los periodistas. Más tarde se celebró una marcha revolucionaria para "amedrentarnos", denunció Julio Borges, presidente de la Cámara.

El chavismo les acusa de "traidores a la patria" por apoyar a Almagro en su cruzada para aplicar la Carta Democrática, que vivió un nuevo capítulo ayer en Washington. "Los traidores a la patria serán tratados en suelo patrio como enemigos", dejó muy claro Diosdado Cabello, cabecilla militar de los bolivarianos, tras hacerse pública la sentencia. 

Desde que la nueva Asamblea tomara posesión en enero del año pasado, la revolución la ha sometido a un acoso constante: se niega a tramitar las leyes que aprueba, la asfixia sin presupuesto, los diputados no cobran sus salarios y la asedia con sus militantes radicales. Incluso uno de los parlamentarios, Gilber Caro, lleva dos meses y medio encarcelado, acusado de terrorismo. 

Diez parlamentarios opositores se atrevieron a dirigirse a la tarima instalada por el oficialismo cerca de su sede, durante la marcha antiimperialista, para intentar conversar con el vicepresidente, Tareck El Aissami. "Queremos invitarlos a que demos este debate dentro del parlamento", adelantó González, justo antes de que una docena de militares con equipos antimotines los empujaran de regreso a la Asamblea. "El maltrato a los diputados es cobardía de Maduro", se quejó Jorge Millán, uno de los parlamentarios zarandeados. 

Horas más tarde, el Parlamento respondía con un acuerdo en el que rechaza el fallo del Supremo por considerar que "viola la autonomía parlamentaria, pretende erradicar la inmunidad de los diputados y pretende conferir poderes exorbitantes al presidente".

En su respuesta, los diputados bajo amenaza sabían que el Supremo había ido mucho más lejos en su empeño de otorgarle superpoderes al "hijo de Chávez", un cheque en blanco. En primera instancia le insta a tomar las "medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción". El TSJ está presidido por el polémico juez Maikel Moreno, condenado en el pasado por homicidio y uno de los principales protagonistas de las páginas rosas de la revolución. Se trata de un viejo colaborador de Maduro, quien le envió al Consulado de Italia cuando era canciller. 

El Supremo se apoya en el estado de excepción vigente desde 2016, para reclamar al jefe de la revolución que garantice la "estabilidad democrática" apoyado en las leyes sobre delincuencia organizada, terrorismo, corrupción y el "código de justicia militar".

Saltando por encima de jurisprudencias, el tribunal empuja a Maduro a evaluar la actitud de organizaciones internacionales como la OEA, pese a que el presidente aseguró tenerlo muy claro: "A mí no me quita el sueño ni me perturban un segundo las estupideces de Almagro, para mí es un payaso, una basura sideral". 

Con tal nivel de enfrentamiento comenzó anoche (hora española) la segunda reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, en la que Venezuela perdió la primera votación de la varias que se asoman en las próximas semanas: 20 países se negaron a suspender el debate frente a 11 que se alinearon con el gobierno bolivariano. El viceministro Samuel Moncada, enviado especial de Caracas, intentó dinamitar el diálogo con una catarata de insultos e improperios, parecidos a los desplegados el lunes por su ministra, Delcy Rodríguez, lo que provocó las censuras de México, Perú, Canadá y Colombia.

Finalmente se levantó la sesión sin que se votara la aplicación de la Carta Democrática, aunque se seguirá discutiendo la crisis venezolana, como adelantó el propio Almagro. "Estamos construyendo una mayoría", añadió el representante mexicano a modo de resumen.

Os ponemos el enlace a la noticia:
 

El Gobierno ignora el ultimátum de Colau y dice que no cierra el CIE


Publica "El Mundo":
El Ayuntamiento de Barcelona no se da por vencido y ha ordenado este miércoles el precinto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca en el plazo de dos meses. Si el Ministerio del Interior ignora la orden, como de hecho ha sucedido hasta ahora, el gobierno de Ada Colau ha anunciado que llevará el caso hasta la Audiencia Nacional. 

Poco después de conocerse el ultimátum del Ayuntamiento, el Gobierno ha avisado a la alcaldesa que el polémico centro seguirá abierto. Según ha resumido el delegado gubernamental en Cataluña, Enric Millo, los CIE cumplen "una función social muy importante" y cumplen con la normativa dictada desde la Unión Europea (UE).

El consistorio ha intentado desde la llegada de Colau al gobierno que el CIE desaparezca del mapa barcelonés, aludiendo primero a motivos humanitarios y, ante la falta de consecuencias, alegando criterios técnicos y de seguridad. Desde entonces ha buscado todas las vías legales para lograr el cierre, hasta el momento sin éxito.

El Ayuntamiento ya reclamó el cese de actividades del CIE en julio de 2016 bajo el argumento de que el centro carece de licencia municipal para funcionar, además de carecer de métodos para garantizar la seguridad de los internos. Interior no sólo ignoró aquel primer expediente y reabrió el CIE tras realizar unas obras de mejora que duraron nueve meses. También eludió presentar recurso alguno a la orden de cese, por lo que el Ayuntamiento ha decidido ahora seguir adelante y pedir la clausura definitiva.

El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha dado por hecho que el Ministerio volverá a ignorar la orden. Por esa misma razón ha anunciado ya que dentro de dos meses, cuando finaliza el plazo, acudirán a la Audiencia Nacional para que resuelva la situación. Asens ha acusado a Interior de "desobedecer" la ley al no cumplir normativas sobre licencias municipales y actuar con "frivolidad" en torno a la seguridad de los internos del centro.

Los antecedentes judiciales existentes en torno al conflicto del CIE no son favorables al Ayuntamiento. Un juzgado barcelonés de lo contencioso ya dio la razón al Ministerio al vetar la entrada de técnicos municipales para realizar una inspección. Un caso que el ayuntamiento ha querido desvincular del ultimátum emitido este miércoles.

Una de las últimas polémicas en torno al CIE barcelonés fue la detección el mes pasado de un foco de tuberculosis que provocó un primer positivo en 125 personas entre internos y trabajadores. Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, finalizadas las pruebas radiológicas ninguno de los afectados ha desarrollado la enfermedad.

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/03/29/58db86af22601d3d628b460c.html

miércoles, 29 de marzo de 2017

Llamada a la Cultura Venezolana



Desde Venezolanos en Navarra y Cercanías hacemos un llamamiento al mundo cultural venezolano.

Durante el mes de Mayo en Navarra se van a desarrollar una serie de proyectos culturales relacionados con Latinoamérica.

Desde la sección de la organización que coordina las muestras de cultura venezolana se han puesto con nosotros para pedir nuestra colaboración.

Buscamos escritores, músicos, críticos de cine, actores, directores, pintores… en definitiva, a cualquier persona vinculada al mundo de la cultura venezolana que esté dispuesto a colaborar.

Las colaboraciones deberán ser gratuitas ya que el objetivo de los eventos es promocionar la cultura latinoamericana (en este caso la Venezolana) sin ningún ánimo de lucro.

Os rogamos que os pongáis en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible para poder coordinar las posibles actuaciones con los organizadores.

Un saludo y muchas gracias:

VENEZOLANOS EN NAVARRA Y CERCANÍAS.

Nin: Uruguay no votará la Cláusula Democrática contra Venezuela


Publica "El País.com.uy":
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolof Nin Novoa, confirmó esta mañana que Uruguay no votará la Cláusula Democrática contra Venezuela.

Esto lo expresó el jerarca luego de que la semana pasada 14 países americanos, entre los que se encuentra Uruguay, emitieran un comunicado conjunto en el que manifestaron su "preocupación" por la crisis que atraviesa Venezuela. En esta carta los países manifestaron
el "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana".

Esta mañana Nin Novoa dijo en declaraciones a los medios, recogidas por radio Monte Carlo, que ya ha dado "instrucciones a nuestro embajador ante la OEA para que en el caso de que se llegara a plantear la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela, el Uruguay vote negativamente".

"Nos parece que es mucho mejor que Venezuela esté adentro y no afuera, porque la manera de ayudar al pueblo venezolano", señaló el canciller.

Uruguay y otros países pidieron la liberación de presos políticos.

El comunicado conjunto mencionado anteriormente está firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de nuestro país, y en el mismo indican que estudiarán el más reciente informe enviado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, aunque señalan que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

De la misma forma, estos países solicitan que en Venezuela "se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento" impulsado por el Vaticano y tres expresidentes de Panamá, República Dominicana y España.

Además, se considera "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

Os ponemos el enlace a la noticia:

Muguruza se retira en Miami debido a un golpe de calor


Publica "Diario de Navarra":
La española Garbiñe Muguruza explicó este lunes que el médico que la atendió en la pista antes de retirarse del Abierto de Miami le indicó que los síntomas que presentaba, con malestar general y mareo, eran propios de un "golpe de calor".

De esta forma, Muguruza fue la primera víctima de este tipo de indisposición en un torneo donde no es extraño que se repitan estas molestias en cada edición, pues durante todo el lunes se ha detectado un intenso calor en Miami, con un poderoso sol, 27 grados centígrados y una humedad del 52 por ciento.

Explicó que antes del partido se sentía bien y descartó que se tratase de una intoxicación alimentaria pues cuida mucho lo que come. El médico le indicó que no tenía fiebre, aunque ella sí sentía que estaba muy caliente, especialmente la cabeza.

La tenista española explicó en rueda de prensa que empezó a sentirse mal al inicio del set, con dolor de cabeza y estómago, y que con el paso de los minutos se fue sintiendo peor y llegó a marearse.

Sin embargo, dijo no haber temido el haberse desmayado sobre la pista, pues ya vivió situaciones similares en el US Open del año pasado y también en el Abierto de Australia. Ante esta repetición, dijo que deberán averiguar sobre esta posible relación en partidos en los que se combina calor y tensión emocional.

Con un hilo de voz y afectada emocionalmente, explicó que siente "mucha rabia" porque estaba jugando bien y era un partido importante ante una rival de peso. Con este abandono, la española se queda una vez más en la cuarta ronda en Miami, en la que ya había encallado en tres ocasiones anteriores (2012, 2013 y 2016). 

Explicó que en el partido fue de más a menos, especialmente tras el 5-4, y de ese agotamiento físico llegó el empate de su rival, la danesa Caroline Wozniacki. Ya en el 'tie break', la hispano-venezolana perdió los cuatro servicios de los que dispuso y lo perdió por 7-1.

Os ponemos el enlace a la noticia:

Carlos El Chacal, condenado a cadena perpetua por un atentado de 1974


Publica "El País":
 
La decisión de la justicia francesa de condenarlo a cadena perpetua por un atentado en 1974 en el centro de París apenas ha inmutado a Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, alias también El Chacal. Al fin y al cabo, necesitaría varias vidas para cumplir todas las sentencias que acumula por actos terroristas cometidos en la época en que la mera mención de su nombre causaba escalofríos, en los años 70 y 80.

Su larga estancia en prisiones de máxima seguridad francesas —fue detenido en 1994 en Sudán— tampoco parecen haberlo ablandado. En su última intervención, este mismo martes pocas horas antes de que se conociera la sentencia del Tribunal de lo Criminal de París, Carlos, de 67 años, vestido íntegramente de negro, había condenado el “absurdo de celebrar un juicio 43 años después” de los sucesos y calificó todo el proceso como “irregular”. De arrepentimiento, nada.

Una actitud desafiante que mantuvo durante todo el juicio, a veces dando la impresión, con su actitud, de que lo que sucedía en la sala y las declaraciones acusatorias de los testigos, incluido un antiguo camarada, el terrorista alemán arrepentido Hans Joachim Klein, no iban con él.

“Puede que fuera Carlos, puede que fuera yo, pero no hay prueba alguna”, dijo en una ocasión durante el juicio por el atentado cometido el 15 de septiembre de 1974 contra el Drugstore Publicis en el bulevar de Saint Germain. Mucho más no se le consiguió arrancar a quien se sigue definiendo, pese a lo mucho que ha cambiado el mundo desde sus días de oscura gloria, como un “revolucionario profesional” que se “niega a convertirse en un informador contra sí mismo”.

La granada lanzada contra el establecimiento parisino ese día de septiembre de 1974 dejó dos muertos y decenas de heridos. Entre ellos, la española María del Pilar Segui, que el día del atentado tenía diez años y se encontraba en la galería siniestrada con su madre y dos hermanos. La explosión le provocó heridas de metralla, al igual que a su hermana Elvira, de 13 años en la época. Esta semana regresó al París de su infancia para acudir al juicio en espera de que se “haga justicia” y pueda “cerrar un capítulo de su vida”, dijo en declaraciones a la agencia France Presse.

Los muertos y heridos del Drugstore Publicis se suman a la larga lista —una quincena de fallecidos, un centenar largo de heridos— de víctimas de atentados cometidos por Carlos en territorio francés y por los que el terrorista de origen venezolano ya sabe que no saldrá con vida de la cárcel.

Este último juicio se abrió el 13 de marzo al término de una larga batalla legal tras la cual la justicia francesa estimó que la prescripción de 10 años quedó interrumpida por procedimientos de la investigación en otros sumarios, que a su parecer están conectados con el atentado de 1974.

La investigación estableció una conexión Carlos, ese atentado y una toma de rehenes que comenzó dos días antes en la embajada francesa en La Haya en manos del Ejército Rojo japonés, un grupo armado japonés de extrema izquierda.

La fiscalía cree que Carlos cometió este atentado para doblegar al gobierno francés en plena negociación con los secuestradores de La Haya, que exigían la liberación de uno de sus miembros detenido en el aeropuerto parisino de Orly.

Los abogados de Carlos habían pedido su absolución en el juicio iniciado a mediados de mes. No hay pruebas concluyentes que vinculen a Carlos con ese atentado parisino, admitió la acusación. “No tengo ADN, huellas digitales o videovigilancia”, reconocía el fiscal, Rémi Crosson du Cournier, en su alegato final, el lunes. Pero “todos los elementos acumulados durante la investigación convergen en él”, agregó en referencia a Carlos, según AFP. “Tengo la convicción de que Illich Ramírez Sánchez es el autor de ese atentado criminal”, afirmó. Los jueces de París le han dado este martes la razón.

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/28/actualidad/1490703969_247341.html

martes, 28 de marzo de 2017

1er Taller de folklore venezolano


La Perinola organiza "Talleres Intantiles Venezolanos".

Los participantes recorrerán las principales expresiones artísticas del país como su música y baile. Conocerán y dibujarán los símbolos patrios. Aprenderán palabras a través de trabalenguas y adivinanzas.

Entrada: 20 €

Cuando

Sábado 1 de Abril 2017 de 17:00 - 19:00

Ubicación

Hotel Ibis Madrid
Calle Manuela Malasaña 6. Madrid 28004

Corte de EEUU confirma fallo contra Venezuela y a favor de minera canadiense


Publica "Unión Radio":
 
Una corte de EE.UU. confirmó un fallo emitido por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) para que Venezuela indemnice con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la expropiación en 2008 de la mina “Las Cristinas”.

El fallo, al que tuvo acceso hoy Efe, lo emitió este sábado la Corte del Distrito de Columbia, en Washington.

La orden se refiere al conflicto entre Venezuela y Crystallex, que obtuvo en 2002 los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”, una de las más importantes de Latinoamérica.

En 2008, el Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental clave para iniciar sus labores de explotación y, acto seguido, anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control estatal, aunque en 2012 concedió su explotación a una compañía china.

En respuesta, Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial y al que suelen acudir empresas de diferentes partes del mundo para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades.

El año pasado, la Ciadi falló en contra de Venezuela y determinó que el Gobierno de Nicolás Maduro debía pagar una indemnización de 1.200 millones de dólares a Crystallex, una cifra a la que debían de añadirse 200 millones de intereses, con lo que el monto total ascendía a 1.400 millones de dólares.

El Gobierno de Venezuela recurrió esta decisión y acudió a la Corte del Distrito de Columbia, que el sábado falló en su contra y mantuvo la decisión de la Ciadi.

Venezuela abandonó la Ciadi en julio de 2012 por decisión de Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería los fallos de ese tribunal. 

Os ponemos el enlace a la noticia:

México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela


Publica "Canal de Noticia.com":
 
El consejo permanente de la OEA celebrará “muy probablemente” la semana próxima una sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, dijo este viernes el embajador mexicano ante ese organismo, luego que 14 países miembros pidieran a Caracas restablecer el orden institucional.

El jueves, 14 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron a Venezuela que libere a sus “presos políticos” y establezca un calendario electoral, en un pronunciamiento conjunto difundido por la cancillería mexicana.

La declaración, que demandó también que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional venezolana, fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“No es una medida de presión indebida” sino una toma de posición de un grupo de países que “asume su responsabilidad frente a la difícil situación en Venezuela”, afirmó Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante la OEA, en entrevista con la emisora local Radio Fórmula.

Agregó que la declaración busca alentar el restablecimiento del proceso de diálogo y negociación en ese país “con las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se requieren”.

“Muy probablemente la siguiente acción sea una sesión extraordinaria del consejo permanente (de la OEA) la próxima semana”, dijo De Alba.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana equiparó aVenezuela con una “dictadura”, emitió la semana pasada un informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no realice elecciones generales en breve.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una “intervención internacional” en su país.

Los 14 firmantes consideraron, no obstante, que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso”.

Y subrayaron que el diálogo y la negociación son “la vía idónea” para alcanzar soluciones duraderas a los problemas de Venezuela.AFP

Os ponemos el enlace a la noticia: