Publica "El Estímulo.com":
Este fin de semana se estrena(ba) en Venezuela Logan,
la secuela cinematográfica en la que un Wolverine cada vez más
envejecido y parecido a Clint Eastwood (la despedida de Hugh Jackman de
las garras de adamantio) debe proteger a Laura, una prospecto de X-Men
de raíces latinas interpretada por una niña española-estadounidense con carita de mala. Mientras
tanto, una insólita mutante venezolana creada en 2003 sigue esperando
por un improbable turno al bate en alguna película de Marvel.
Ha probado con tintes de cabello que
oscilan entre el rojo caoba y el rubio cenizo. Está bien buena, quizás
se hizo las lolas y de su cintura cuelga una especie de banda de miss.
Tiene el superpoder de manipular corrientes de aire, así como de volar y
espiar conversaciones telefónicas, y después se repotenció con seis
tentáculos eléctricos. Probablemente es la responsable de una situación irregular en el municipio Chacao.
En su carnet de la patria dice Sofía Mantega, aunque su nombre de batalla es Wind Dancer (Danza del Viento) o también Renascence
(Renacimiento). Su padre es un rico empresario estadounidense que dejó
preñada a una venezolana y ni se enteró de que tenía una hija. Su madre
fue asesinada durante violentos disturbios entre chavistas y opositores
en Caracas.
Quizás para pasar agachados en La Hora de la Salsa o Con el Mazo Dando, sus creadores estadounidenses evitan situar a Sofía en alguno de los dos bandos políticos enfrentados.
Cuentan que la concibieron al mismo tiempo que se enteraban de las
noticias que veían en la cadena CNN sobre el paro general de finales de
2002 en Venezuela.
A pesar de que hicieron nacer a su heroína en el mismo país de Hugo
Chávez, Nicolás Maduro, Alicia Machado, el petróleo, las misses, los
tepuyes y ahora de los hambriento, ambos artistas californianos admiten
que no saben mayor cosa de Venezuela, aparte de que es un lugar
conflictivo. Se podría alegar que por cosas así es que ahora tienen a
Donald Trump de presidente.
Sin embargo, también sirve de nuevo recordatorio para que nos terminemos de desengañar: no, los venezolanos no somos nada especial.
En rigor, la venezolana Wind Dancer no pertenece exactamente a los X-Men, sino a los Nuevos Mutantes, una camada de adolescentes que empezó a aparecer en las historietas de Marvel a partir de 1982, y posteriormente a los Nuevos Guerreros,
una especie de división juvenil de The Avengers, después de que Sofía y
otros mutantes perdieron sus poderes por culpa de un trabajo de magia
negra de la cuaima de la Bruja Escarlata.
Sofía vivió la mayor parte de su juventud en Caracas.
No se sabe quién mató a su mamá durante una protesta: quien quita y fue
una de las víctimas de João de Gouveia en la Plaza Altamira. Su tío
estaba en el umbral de la pobreza crítica y no la podía mantener.
A pesar de que su inglés era más chimbo que el del galán de Open
English, la muchacha fue enviada a donde su padre biológico en Estados
Unidos, Walter Barrett, un despreciable empresario de supermercados que
ni siquiera se había enterado de su existencia (ojalá todos los exiliados terminaran así).
Walter decidió meterla en un colegio de ricos y darle todo el dinero
del mundo a cambio de que Sofía no lo molestara demasiado. Resentida por
la falta de afecto, la caraqueña destruyó uno de los supermercados de
su papá con vientos huracanados. Estuvieron a punto de deportarla, pero entonces es reclutada para el Instituto Xavier o Mansión X, el IESA de los mutantes.
Christina Weir y Nunzio de Filippis son un matrimonio de guionistas
estadounidenses que vive en Los Ángeles. Él es de padre italiano y madre
dominicana. Junto con el dibujante afroestadounidense Keron Grant,
crearon a Sofía, que apareció publicada por primera vez en una
historieta de Marvel en julio de 2003. A pesar de que han pasado casi 14
años desde entonces, aceptaron responder un cuestionario por correo
electrónico sobre Wind Dancer.
—¿Venezuela es importante para ustedes por algún motivo o simplemente deseaban crear una mutante latinoamericana genérica?
—Nunzio: Sofía no fue una latina genérica exactamente, pero
empezó por allí. Mi familia materna es dominicana, entonces yo sabía que
quería poner un personaje latinoamericano dentro de los X-Men.
Comenzamos a construir la historia del origen de Sofía, el paro general
en Venezuela había estado en los noticieros, y sentimos que era un buen
lugar para darle un inicio trágico a su travesía.
—¿Investigaron sobre la historia reciente de Venezuela o solamente querían retratar la violencia en el tercer mundo?
—Christina: Como dice Nuncio, nos enteramos
del paro que estaba ocurriendo en Venezuela cuando estábamos creando
los personajes y leímos un poco sobre el tema en aquel momento. Cuando
salió publicado el cómic (julio de 2003), el paro ya había terminado.
Sin embargo, en la historia de Wind Dancer evitamos las referencias a
eventos específicos para evitar quedarnos atados a una fecha
determinada.
—¿Cómo creadores, tienen un especial interés en Latinoamérica?
—Nunzio: Soy el hijo de dos inmigrantes, pero sólo se
hablaba inglés en mi casa, algo que hoy percibo como una tragedia. Me
interesan mucho las historias de inmigrantes y también quiero conectarme
con mis raíces latinoamericanas.
—¿Pueden contar alguna anécdota sobre el diseño gráfico de Wind Dancer? ¿Acaso se inspiraron en una Miss Venezuela?
—Christina: Ha pasado tanto tiempo que es difícil recordar
los detalles. Me acuerdo que queríamos que Sofía luciera como alguien
que se siente libre. Es el resultado de su conexión con el elemento
viento. Como su pasado está marcado por una tragedia, quizás su aspecto
feliz y despreocupado en el fondo significa que está escondiendo su
dolor a los que le rodean, inclusive a sí misma. Creo que la banda que
cuelga de su cintura fue la manera que el dibujante encontró para
expresar ese espíritu de despreocupación.
—Algunos venezolanos nos percibimos a nosotros mismos como un
país esquizoide: es la tierra de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, de las
misses, de las reinas de belleza, de un trágico experimento socialista,
de los tepuyes de la película Up de Pixar. ¿Quizás por eso eligieron a Venezuela entre otros países latinoamericanos?
—Nunzio: Lamentablemente escogimos a Venezuela debido a los
conflictos sociales que allí ocurrían en 2002. Me gustaría poder decir
que fue por otra razón, pero ese fue el principal motivo.
—Disculpen que les haga esta pregunta. Venezuela lleva cerca
de dos décadas dividida en dos bandos políticos irreconciliables. ¿En
qué lado se imaginan a Wind Dancer?
—Christina: Evitamos colocarla en alguno de los bandos,
porque no queríamos escribir algo que le dijera a los venezolanos cómo
pensar acerca de sus conflictos internos. Esperábamos que Sofía fuera
percibida como un personaje sumamente positivo. Nos preocupaba que
ponerla de un lado o de otro hiciera sentir que nosotros como creadores
estábamos 100% identificados con ese lado.
—Nunzio: Como ciudadano de otro país, la situación era muy
complicada para expresar algo con un mínimo de convicción. Entonces
evitamos darle a Sofía una filiación política. Para ella, el choque
entre ambos bandos causó la muerte de su madre. Entonces sospecho que
ella siente que no podría regresar a su país porque no sabría qué lado
elegir.
—¿Aún tienen la esperanza de que Wind Dancer aparezca al menos como personaje secundario en alguna película de Marvel?
—Nunzio: Más que cualquier cosa. Wind Dancer es quizás el
personaje que más amo de todos los que he creado. Quizás es porque, como
dije, soy hijo de inmigrantes. Quizás es porque fue mi primer personaje
para los Nuevos Mutantes. Pero ella ocupa un lugar muy especial en mi
corazón después de todos estos años.
Nota: Century Fox y Marvel han revelado
planes de una posible secuela de X-Men sobre los Nuevos Mutantes que se
estrenaría en 2018, pero hasta ahora sólo se ha mencionado a personajes
como Magik, Wolfsbane, Mirage, Cannonball, Sunspot o Warlock y ninguno
del Volumen 2, al que pertenece Wind Dancer.
—¿No sienten que hacen falta más latinos en los universos de superhéroes?
—Nunzio: Pienso lo mismo. De la misma manera que amo a Sofía por su
pasado de inmigrante, creo que necesitamos ver historias de superhéroes
latinos, pero que se desenvuelvan en sus propios mundos
latinoamericanos. No solamente superhéroes estadounidenses con orígenes
latinos.
Os ponemos el enlace a la noticia:
http://elestimulo.com/blog/el-extrano-caso-de-wind-dancer-la-x-men-venezolana/
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