sábado, 4 de febrero de 2017

Argentina, Venezuela, Colombia y México, una equilibrada disputa por el Goya


Publica "Infolatam":

“El ciudadano ilustre” (Argentina), “Desde allá” (Venezuela), “Anna” (Colombia) y “Las elegidas” (México) protagonizarán este sábado una equilibrada disputa por el Goya del cine español a la mejor película iberoamericana, un premio que debe servir para unir más al cine de la región.

“Hay que unir fuerzas en Iberoamérica”, afirma en una entrevista con Efe el venezolano Lorenzo Vigas, que opta al premio con su ópera prima, realizada con un equipo en el que había miembros de Venezuela, Chile, Brasil o México.

“A México no llegan las películas argentinas, a Venezuela no llegan las chilenas y la integración latinoamericana tiene que empezar por la cultura, aunque para eso también es necesario un esfuerzo político”, afirma Vigas (Mérida, 1967), que vive desde hace años a caballo entre su país y México.

Con “Desde allá” ganó el primer León de Oro de Venecia a una película iberoamericana y demostró que su compleja historia de amor homosexual en una convulsa Caracas era más internacional de lo que parecía inicialmente.

Fue lo mismo que le ocurrió a la candidata argentina, “El ciudadano ilustre”.

Sus directores, Gastón Duprat y Mariano Cohn, creyeron al acabarla que era tan “típicamente argentina” que tendría un recorrido internacional limitado. Pero desde su estreno, también en Venecia, se dieron cuenta de su error.

En la Mostra, su protagonista, Oscar Martínez, se hizo con la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación de un Premio Nobel de Literatura que decide regresar a su pequeño pueblo argentino natal tras décadas de ausencia. Y donde la cálida bienvenida inicial será solo un espejismo.

Le siguieron el Ariel mexicano a mejor película iberoamericana, el premio de la audiencia del Festival de Tesalónica (Grecia) o el de mejor cinta internacional en el de Haifa (Israel). Lograr el Goya como cierre de este recorrido sería “bárbaro”, reconoce Duprat a Efe.

Sobre todo porque es una película “muy autocrítica y dura”, lo que generó el enfado de un sector del público en Argentina, reconoce Duprat, que resalta que “el cine argentino en la última década solo se ha dedicado a retratar el pasado lejano, por lo que ver el presente en el cine, con temas concretos de la política y del modo de vida, impactó mucho a la gente y provocó un lindo debate”.
“El ciudadano ilustre” llega con una cierta ventaja a los Goya, principalmente por su buena recepción en España, tanto en taquilla como en premios -se llevó la Espiga de Plata en Valladolid, donde ganó también el premio de guion, y hace apenas unas semanas el Forqué a mejor película latinoamericana-.
Si gana el Goya, supondría confirmar el dominio de la cinematografía argentina en los premios españoles, donde ha conseguido 16 galardones de 24 nominaciones, desde que se instauró esta categoría, en 1986.

Pero hay otras dos fuertes contendientes en esta 31 edición de los Goya: “Anna”, del franco colombiano Jacques Toulemonde, y “Las elegidas”, del mexicano David Pablos.
Estrenada en la sección “Una cierta mirada” de Cannes, “Las elegidas” ha impresionado por su crudeza no exenta de cierto lirismo, allá donde se ha estrenado.

“Lo que quería, ante todo, era hacer una película que no dejara al público indiferente”, asegura David Pablos a Efe sobre su película, que cuenta una estremecedora historia sobre prostitución y redes de trata de mujeres.

La idea era “hablar de esa problemática pero desde un aspecto humano, tratar el tema cara a cara”, explica Pablos, que comenzó a interesarse en una situación tan terrible como real al leer una historia en la que trabajaba Jorge Volpi.

Pablos optó por una crudeza que se sostiene en el no ver lo que pasa. Solo se escucha, y ese recurso narrativo la hace aún más terrible.

“Pensé que no era necesario mostrarlo, no quería violentar al espectador de manera que dudara de la posibilidad de seguir viendo la película”, explica Pablos.

Menos cruda pero igualmente dura es la historia de Anna, una mujer colombiana, con un fuerte desequilibrio emocional, que vive en París -interpretada por Juana Acosta- y que regresa a su país con su hijo de 10 años, sin decirle nada al padre.

Toulemonde pudo levantar este proyecto gracias al éxito conquistado por la película “El abrazo de la serpiente”, en la que era coguionista.

En Latinoamérica se están realizando iniciativas importantes, como los premios Fénix o los Platino, destaca Toulemonde, pero es muy difícil “pelear contra ese monstruo que es Hollywood y lograr que nuestras películas se vean un poco más”.

Por eso espera que el estar entre las nominadas al Goya consiga que su película “se pueda estrenar” en más países. 

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

http://www.infolatam.com/2017/02/02/argentina-venezuela-colombia-mexico-una-equilibrada-disputa-goya/

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