domingo, 26 de febrero de 2017

Una protesta xenófoba contra la inmigración acaba en disturbios en Pretoria


Publica "El Mundo":
Cientos de ciudadanos han salido este viernes a las calles de Pretoria, una de las tres capitales del país, en una oleada de protestas xenófobas contra los inmigrantes de otras nacionalidades africanas. Los nacionales acusan a algunos inmigrantes de estar involucrados en negocios de drogas y prostitución. La policía ha disparado gases lacrimógenoes, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los ciudadanos, pese al carácter pacífico de la marcha, matizan las informaciones de la 'BBC'. 

Dos marchas rivales -una de ciudadanos sudafricanos que se manifestaban contra los inmigrantes y otra de extranjeros que protestaban contra la xenofobia- se enfrentaron a insultos blandiendo palos y piedras. En ese momento, la policía antidisturbios intervino. Un grupo se ha dirigido hasta el Ministerios de Asuntos Internos donde permanece hasta ahora. De momento no se han reportado heridos ni detenciones, según el diario local 'News24'. 

No es la primera vez que los sudafricanos manifiestan su descontento por la inmigración de otros países africanos. Con una tasa de paro superior al 27%, según cifras oficiales, pero que podrían ser mayor, el segundo país del África negra con mayor PIB es uno de los destinos predilectos para buscar trabajo. Durante años, esta inmigración, especialmente desde Zimbabue o Mozambique, donde las condiciones laborales son peores, no ha sido vista con buenos ojos por parte de los trabajadores locales. 

El ministro del Interior sudafricano, Malusi Gigaba, pidió este pasado jueves la calma y prometió que se llevarían cabo mayores controles para determinar qué empresarios están empleando a inmigrantes ilegales en sus empresas. Como con todo, las acciones delictivas de unos acaban repercutiendo al conjunto de nacionalidades extranjeras que viven en Sudáfrica para ganarse la vida. Los últimos datos oficiales, publicados en 2011, estiman que 2,2 millones de residentes en Sudáfrica proceden de países extranjeros, suponiendo un 4,2% de la ciudadanía, aunque la cifra podría ser mucho mayor ya que únicamente se contabiliza a los que están regularizados. 

Generalmente, los inmigrantes que llegan a Sudáfrica suelen trabajar en supermercados o negocios de hostelería sin tener permisos de trabajo, que pueden costar más de mil dólares. Las leyes de inmigración sudafricanas permiten a los extranjeros permanecer en el país por un periodo de tres meses, durante los cuales no está permitido trabajar. Después de ese tiempo, muchos viajan a un país no fronterizo y regresan, obteniendo así tres meses más de estadía. Según el Gobierno, entre el periodo fiscal 2015-2016, 33.339 irregulares fueron expulsadas del país.

Foco de criminalidad

Pero no sólo la competencia laboral es objeto de hostilidades entre sudafricanos e inmigrantes. Otra de las denuncias recurrentes por parte de los locales es que los inmigrantes que llegan a Sudáfrica se dedican exclusivamente a actividades delictivas. Esto motivó a que el pasado 11 de febrero un grupo de vecinos de la localidad de Rosettenville, al sur de Johannesburgo, prendieran fuego a diez casas de ciudadanos nigerianos donde supuestamente se llevaban a cabo negocios vinculados a la droga y a la prostitución. Las fuerzas del orden detuvieron a varios inmigrantes ilegales y presuntos traficantes y proxenetas, ha explicado la agencia Efe. Pretoria se convertía el sábado pasado en escenario de ataques en negocios de pakistaníes y otros inmigrantes africanos. El martes, al menos una veintena de tiendas de extranjeros fueron saqueadas, ha indicado Reuters. 

Durante esta semana la tensión ha ido en aumento y continuaron los episodios xenófobos contra nigerianos. Este pasado jueves fueron detenidas 84 personas en Johannesburgo y Pretoria en relación a los ataques contra propiedades considerados "focos de criminalidad", ha alegado Efe. Entre los arrestados, 42 están acusados de acciones violentas y 27 son inmigrantes sin papeles de otros países. Al menos uno de los detenidos portaba un arma de fuego y 14 estarían relacionados con el tráfico de drogas. A expensas de que no se generalice el uso de la fuerza, el alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, ha pedido en su cuenta de Twitter a los ciudadanos que "no se tomen la justicia por su mano" y respeten "los derechos humanos y la ley"

Los townships son los antiguos guetos de los sudafricanos negros y son los lugares donde se concentran grandes volúmenes de población. Son a menudo foco de criminalidad, droga y prostitución, ya que la mayor parte de la gente tiene unos ingresos muy bajos y escasos medios para ganarse la vida. En estos barrios chabolistas, los somalíes son también a menudo criminalizados por ofrecer en sus comercios precios mucho más bajos que otros negocios.

Tensión con Nigeria

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha condenado la oleada violencia contra los inmigrantes así como las amenazas que se están produciendo en las redes sociales. "Muchos ciudadanos de otros países que viven en Sudáfrica son respetuosos con la ley y contribuyen positivamente a la economía del país, es malo blandir a todos los no nacionales como narcotraficantes o traficantes de personas", ha alegado en un comunicado.

La situación de crisis entre ciudadanos sudafricanos y nigeriamos ha alcanzado el nivel diplomático y ha sido contrarrestada en Nigeria. El Gobierno de Muhammadu Buhari ha condenado los ataques contra nacionales nigerianos y ha pedido tanto al embajador sudafricano en Abuya, la capital de Nigeria, como a la Unión Africana (UA) que se garantice su protección. Mientras, nigerianos enfurecidos han ejercido su venganza atacando y saqueando la sede del gigante de telefonía móvil sudafricano MTN en Abuya. 

El que Sudáfrica sea uno de los países más peligrosos del mundo no limita a que sea el que tiene una de las mayores poblaciones de inmigrantes de todo el continente. Los episodios de violencia son habituales, siendo el más violento el que se produjo en 2008 en Johannesburgo en el que 60 personas perdieron la vida. En 2015 otra oleada de ataques acabó con siete muertos.

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/24/58b0205cca47418c798b4637.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario