sábado, 18 de noviembre de 2017

Barcelona dará el documento de vecindad a inmigrantes a partir de diciembre


Publica "La Vanguardia":

Los miles de vecinos de Barcelona en situación irregular en España podrán solicitar a partir de diciembre al Ayuntamiento de Barcelona el documento de vecindad, un informe municipal que les acreditará como integrados en la ciudad y que les puede evitar su ingreso en un CIE si son detenidos.

Las doce Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) empezarán a aceptar las solicitudes tan pronto como estén resueltas las alegaciones presentadas por el PP al decreto que regula el procedimiento de emisión del documento y el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona lo publique, lo que, según ha explicado el director de Atención y Acogida a Inmigrantes, Ramon Sanahuja, será a principios de diciembre.

"No es un documento para regularizar a las personas, no hay que crear falsas espectativas, puede ayudar, pero no es un seguro contra la expulsión, eso lo resolverá el juez", ha subrayado Sanahuja, que ha asegurado que la ley de Extranjería y el Estatut amparan jurídicamente la emisión del documento de vecindad.

Junto al teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, Ramon Sanahuja ha presentado hoy este documento pionero que tiene como objetivo reforzar la posibilidad de acreditar el arraigo de los inmigrantes para evitar ingresos en el CIE y deportaciones a entidades sociales y técnicos de otros municipios.

El informe está pensado para que lo soliciten personas en situación irregular mayores de 18 años, que hayan residido en España más de 12 meses y lleven más de seis meses empadronadas en Barcelona y tendrá una validez de un año.

La previsión es que la tramitación del informe, que incluye una entrevista con técnicos de la Dirección de Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes que comprobarán la veracidad de la información facilitada, dure entre tres y cuatro semanas.

Ante el miedo de los inmigrantes en situación irregular a revelarlo a la administración local para conseguir el nuevo documento que han expresado los representantes de las entidades, Sanahuja ha pedido que "confíen" en su ayuntamiento.

Sanahuja ha señalado que la información que faciliten los solicitantes del documento de vecindad, como sucede con la que dan para empadronarse, lo que ha recordado que es obligatorio, "está protegida y no la damos a la policía para procesos de expulsión".

"Es un documento oficial que tiene una veracidad importante y que acredita que la persona integrada es vecina de la ciudad. Creemos que esta herramienta puede evitar ingresos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y deportaciones", ha explicado Jaume Asens, que se ha manifestado convencido de que los jueces tendrán en cuenta esta prueba de vinculación a la ciudad.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía ha señalado la necesidad de extender ésta y otras iniciativas de política de defensa de derechos del Ayuntamiento de Barcelona y "para tener más capacidad de incidencia" ha expresado la voluntad de crear una red de ciudades.

"Lo que queremos es crear una nueva legalidad municipal", ha explicado Asens, que ha pedido a las ciudades que repliquen la iniciativa para que "los municipios puedan superar la Ley de Extranjería". En la jornada de hoy, además, se ha presentado el modelo de documento. 
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario