Publica "Diario de Navarra":
Este jueves, a las 19 horas, la casa de la Juventud acogerá una charla en la que se explicará qué es ‘La estrategia antirrumores’, una metodología de intervención social que comenzó a usar el Ayuntamiento de Barcelona en 2010 para contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y las falsas informaciones que se extienden en la sociedad sobre la diversidad cultural.
Rumor es, según su definición, algo que corre entre el público y, usualmente, se utiliza ese nombre para calificar aquello que no está acreditado. La Fundación ALBOAN y la Asociación SEI, recientemente galardonada con el premio Juventud 2017 del Gobierno de Navarra, han preparado una mesa redonda titulada ‘Desmontar rumores, construir ciudadanía’. La sesión quiere ser un coloquio para abordar los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural en general.
La mesa estará compuesta por cuatro especialistas en la materia: Agustín Unzurrunzaga, fundador de SOS Racismo en Gipuzkoa, ONG miembro de la plataforma antirumores Zas!; Alfredo Mori, de la Asociación SEI que participa en la estrategia antirrumor; y María Díaz de Rada Gil, técnica de Juventud y miembro del equipo técnico de la estrategia antirrumores del Ayuntamiento de Pamplona; también tomará parte en la mesa redonda un representante de la Red Antirrumores de Navarra.
Con este mesa redonda ALBOAN y SEI ponen en marcha una nueva edición del proyecto de sensibilización y formación para la solidaridad ‘Una ventana al mundo’, que estas dos organizaciones llevan a cabo anualmente con apoyo económico del Ayuntamiento de Pamplona.
PARTICIPAR EN UNA ESTRATEGIA ANTIRRUMORES
En 2010 el Ayuntamiento de Barcelona impulsó una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural y de, esta manera, prevenir la discriminación, el racismo y la xenofobia al abordar la convivencia en la diversidad. El impacto de esta metodología, tanto a nivel local como internacional, ha llevado a que localidades como Sabadell, Getxo, Fuenlabrada o Tenerife, se hayan sumado a la estrategia. Esas ciudades forman parte de la Red de Ciudades Interculturales(RECI) vinculada a la Red europea Intercultural cities, un programa impulsado por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea y la Obra Social de La Caixa.
El pasado mes de septiembre en Getxo hubo una cumbre en la que participaron 10 jóvenes de Pamplona de entre 16 y 18 años de diferentes asociaciones de la ciudad. El grupo sigue activo y admite nuevos miembros. Para participar, aquellas personas jóvenes interesadas de entre 15 y 20 años pueden ponerse en contacto con la Unidad de Juventud en el correo juventud@pamplona.es. Una primera oportunidad para ello, es unirse al taller para la grabación de un video antirrumores que se realizará el domingo 26 de noviembre a las 10.30 horas en la Casa de la Juventud.
Pamplona, como administración pública, también ha abordado esta tarea a petición del Foro de la Diversidad. Hoy, hay un grupo de trabajo de la Estrategia Antirrumores de Pamplona y, además, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación ha ofrecido ya dos cursos en lo que han participado 40 personas. El primero un curso básico para formar ‘Agentes Antirrumores’; el segundo uno de ‘Formación de personas formadoras en la Estrategia Antirrumores’ para diseñar de talleres formativos en entidades, asociaciones y grupos-. Está previsto reeditar estas formaciones con el objetivo de promover una red de Agentes Antirrumores en la ciudad.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario