miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Gobierno dice que el traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona es provisional


Publica "El Mundo":

El ministro del Interior defiende la utilización del centro penitenciario por la situación excepcional

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido hoy la decisión adoptada de que los cerca de 600 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras en los últimos días a Murcia sean internados provisionalmente en la futura cárcel de Málaga en vez de en otro tipo de instalaciones como campamentos.

"El sistema ha colapsado y en lugar de campamentos que pudiéramos montar hemos optado porque esas personas estén en un sitio con calefacción o duchas", ha dicho el ministro en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado que las instalaciones ubicadas en el municipio malagueño de Archidona no están todavía habilitadas como cárcel.

De hecho, ha añadido Zoido, "no tienen ni personal penitenciario aún ni el régimen de una cárcel", sino que, de momento, este establecimiento ha sido habilitado como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de forma provisional porque cuenta con nuevas tecnologías, enfermería, camas suficientes, calefacción o lugares de esparcimiento y ocio.

Zoido ha subrayado que a estas personas habrá que darle un trato humanitario hasta que sean devueltas a su país y ha dejado claro que el comienzo de la salida de la crisis económica en Europa está repercutiendo en un incremento de la presión migratoria.

Así, ha señalado que en lo que va de año la llegada de inmigrantes por vía marítima ha aumentado un 190 por ciento respecto a 2016.

Medida excepcional

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que el traslado es una medida "provisional y excepcional".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha añadido que esta decisión se ha tenido que adoptar de manera urgente ante la "avalancha" de inmigrantes indocumentados llegados este fin de semana y ha matizado que el traslado ha sido autorizado por siete juzgados hasta que se produzca la repatriación, como marca la ley.

El delegado ha señalado que la llegada de inmigrantes a costas españolas ha crecido exponencialmente en lo que va de año, ya que son más de 15.000 las personas rescatadas en más de 600 pateras.

Sanz ha respondido a las críticas de sindicatos y ONG sobre la habitabilidad de la futura cárcel de Archidona y ha asegurado que las denuncias de que carece de agua y luz eléctrica provienen de "quienes no han visitado este centro", para insistir en que son unas instalaciones preparadas y acondicionadas.

Ha destacado "el gran esfuerzo" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Cruz Roja para responder a esta avalancha de inmigrantes y ha enfatizado que gracias a su labor "en España se han salvado 15.000 vidas".
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario