El Gobierno de Venezuela presentó hoy un nuevo sistema cambiario que entrará en vigor el próximo jueves y que constará de subastas que adjudicarán divisas dos veces por semana, para continuar con el control instaurado en el país desde 2003.
El ministro de Economía venezolano, Ramón Lobo, que compareció en una rueda de prensa junto al máximo responsable del Banco Central de Venezuela, indicó que las personas físicas podrán optar a un máximo de 500 dólares trimestrales con este nuevo sistema de Divisas Complementarias (DICOM).
Sin embargo, el límite para las personas jurídicas será el equivalente al 30 por ciento de su ingreso bruto mensual con base en la declaración del impuesto sobre la renta.
El sistema de subastas incluirá una banda "controlada", con limites mínimos y máximos establecidos por las autoridades financieras, indicó Lobo, que no precisó cuál será el valor inicial de la puja.
El tipo de cambio se determinará mediante un cruce entre la oferta y la demanda, pero teniendo en cuenta los límites que fije el Banco Central de Venezuela y también el precio menor que ofrezca el último demandante.
De acuerdo con la explicación de Lobo, cada comprador pagará el precio por el que ofertó, independientemente del resto de las demandas, siempre que esté dentro de la banda establecida.
Lobo explicó también que existirá un sistema de "subasta contingente", que entrará en funcionamiento en el caso de que "el tipo de cambio resultante del cruce que hace el sistema económico financiero esté fuera de la banda" fijada por el Banco Central. Esto ocurriría, por ejemplo, si todas las ofertas estuvieran fuera de esos límites.
El sistema de "subasta ordinaria" estará abierto a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que cumplan los requisitos establecidos, tanto del sector privado como del sector público autorizado, siempre que tengan cuentas en bancos estatales bajo convenios cambiarios creados por el Gobierno venezolano.
Quienes aspiren a participar en estas subastas deberán registrarse en la web www.dicom.gov.ve, donde les serán solicitados algunos datos y donde podrán hacer seguimiento de estas operaciones.
Venezuela se rige por un estricto control cambiario desde hace más de una década en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas con dos tasas diferentes, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.
La primera de esas tasas, preferencial, está destinada solo a la compra de alimentos y medicinas establece un cambio de 10 bolívares por cada dólar americano, mientras que la segunda estará a partir de ahora determinada por el valor final de las subastas.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario