martes, 30 de mayo de 2017

La Policía venezolana agrede al opositor Henrique Capriles y a 15 personas que marchaban con él


Publica "El Mundo":
 
Henrique Capriles y su equipo ha sufrido la embestida de un grupo de agentes policiales cuando se retiraban de la protesta que había encabezado el propio líder opositor en Caracas. "Fuimos emboscados en una esquina, yo prácticamente estaba desmayado, asfixiado. Llegó un pelotón de funcionarios de la GNB. Nos golpearon, robaron a todos los funcionarios, todos están heridos. Nos apuntaron con las armas. Les quitaron relojes y radios, a los funcionarios de Seguridad les quitaron cascos, máscaras antigás, las credenciales", ha destacado el gobernador de Miranda en un mensaje al país.

Los guardias aprovecharon para encararse contra el líder de la oposición, quien ha relatado el diálogo mantenido antes de recibir dos golpes en el rostro, el primero con un casco y el segundo, con el puño en el pómulo izquierdo.

-¿Qué les pasa?, les dije. Soy el gobernador de este estado.

-A mí me importa un carajo quién eres tú.

"¿Qué querían, matarnos? Me cuesta pensar que un funcionario pueda actuar así, todos tenían rostros cubiertos, máscaras, encapuchados", relató el opositor. Hasta 16 personas del grupo que marchaba con Capriles habrían resultado heridas o lesionadas: 7 por disparos de perdigón, 2 por bombas lacrimógenas y otras 7 por golpes con los cascos, puños e incluso con la culata de los fusiles.

El balance provisional de la protesta confirma la dureza empleada por los efectivos policiales: 257 heridos, 76 por perdigones, 12 con dislocaciones de hombro...

Capriles había liderado la movilización que intentó llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, pero fue dispersada con bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones. En las redes sociales aparecieron vídeos de cuando sacaban en hombros a Capriles, visiblemente asfixiado por la lluvia de gases lacrimógenos y luego, al abandonar la autopista donde se realizó la marcha, varios policías le lanzaban más bombas directamente a él.

"Solidaridad con @hcapriles y su equipo tras ser heridos, golpeados y robados en Las Mercedes (este)", señaló en Twitter Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Dirigentes universitarios han convocado para hoy martes una nueva protesta, en rechazo a la represión desencadenada el lunes. Capriles también ha propuesta que los venezolanos protesten colocando banderas tricolor en ventanas y balcones. La oposición ha prometido que elevará aún más el nivel de sus protestas.

Capriles no fue el único dirigente de Primero Justicia atacado por las fuerzas gubernamentales. El diputado Carlos Paparoni perdió el conocimiento al recibir un disparo de agua a presión y chocar duramente su hombro y su cabeza contra el suelo. Recibió varios puntos de sutura en el cuero cabelludo y además tiene el hombro muy magullado.

Se trató de un ataque alevoso contra el parlamentario, que fue agredido cuando estaba solo, de pie frente a una "ballena" e intentando retroceder ante el embiste del mastodonte metálico. Ya el viernes Paparoni necesitó asistencia quirúrgica tras recibir en una pierna el disparo de una metra (canica de cristal).

Las protestas contra Maduro, que ya llevan dos meses, exigen elecciones generales para su salida del poder. Ya dejan 59 muertos, según la Fiscalía, más de mil heridos y casi 3.000 detenidos.
Os ponemos el enlace a la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario