Publica "Diario de Noticias" de Navarra:
La Cámara de Comptos ha pedido una "reflexión" sobre "la
conveniencia de mantener dos tipos de ayudas, extraordinarias y de
emergencia social, que son similares" y ha considerado que "se echa en
falta un procedimiento y criterios comunes para la gestión de esas
ayudas en todos los servicios sociales".
El órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento un informe sobre
las ayudas de emergencia social otorgadas en 2015 por el Departamento
de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. El informe lo solicitó el
propio Legislativo a instancias de UPN.
El informe señala que en 2015 el Departamento de Derechos
Sociales destinó 65,8 millones a ayudar a familias navarras sin medios
de subsistencia. La mayor parte de ese importe (64 millones) tuvo como
destino la Renta de Inclusión Social y otro tipo de ayudas. El
resto se destinó a ayudas extraordinarias para personas sin recursos,
con el fin de paliar situaciones de marginación social.
Por otra parte, en octubre de 2015 el Departamento de Derechos
Sociales publicó una convocatoria de subvenciones para que los 45
servicios sociales de base de Navarra realizaran programas de ayudas de
emergencia social.
Comptos explica que las ayudas de emergencia social son
prestaciones extraordinarias y no periódicas, destinadas a personas en
situación económica precaria. Su objetivo es hacer frente a gastos
relacionados con alojamiento, nutrición, salud, energía y educación.
El Gobierno de Navarra gastó 1,6 millones en esas ayudas que se
destinaron a 3.000 familias compuestas por 9.600 personas, de las que
3.700 eran menores. Cada familia recibió una media de 520 euros. El 45
por ciento del gasto se destinó a alojamiento, el 26 por ciento a
nutrición y salud, el 12 por ciento a energía, el 11 por ciento a la
cobertura de otras necesidades básicas y el seis por ciento a educación e
integración socio-laboral.
"MUCHOS DE LOS CONCEPTOS ERAN COINCIDENTES"
Del análisis
comparativo de las ayudas extraordinarias y de emergencia social la
Cámara concluye que "muchos de los conceptos eran coincidentes". No
obstante, "los requisitos de las de emergencia eran menos exigentes, lo
que posibilitó el acceso de colectivos más amplios de la población". Su
tramitación "es también más ágil al gestionarlas directamente los
servicios sociales de cada localidad".
El informe señala que la convocatoria del Departamento de
Derechos Sociales "no concretó algunos aspectos de la gestión y control
de estas ayudas". Por otra parte, "algunos servicios sociales ya habían
gestionado ayudas de este tipo puestas en marcha por sus ayuntamientos,
mientras otros no tenían experiencia en su gestión".
Como consecuencia de esto y otras circunstancias, cada servicio
social aplicó procedimientos de concesión, gestión y control diferentes.
La Cámara de Comptos señala, en este sentido, que "estas diferencias
han existido siempre por la diversidad de los propios servicios y de la
población a la que atienden".
JUSTIFICACIÓN DEL DESTINO DE LA AYUDA
La Cámara de Comptos
ha revisado una muestra de expedientes de los 45 servicios sociales de
base. Concluye que, en general, "las situaciones que se tratan de
solventar con estas ayudas no responden a una emergencia puntual sino a
necesidades continuas de ingresos de los solicitantes".
Por otra parte, según el órgano fiscalizador, "no siempre consta
la justificación del destino de la ayuda recibida, destacando el caso de
Pamplona que, aplicando su propia ordenanza, la sustituye por un
informe técnico". En este servicio social de base, "algunas de las
ayudas se tramitaron simultáneamente a las extraordinarias, con el
compromiso de devolución en el caso de recibir ambas". El informe señala
que "no se ha realizado un seguimiento adecuado de esa obligación de
reintegro".
El informe reconoce "mejoras" en las posteriores convocatorias de
ayudas de emergencia social de 2016 y 2017, "cuya publicación más
temprana ha facilitado su gestión y planificación". Destaca, en este
sentido, "la inclusión de las ayudas en una aplicación informática que
evita subvencionar por importe superior al gasto correspondiente".
Según Comptos, "se echa en falta, sin embargo, un procedimiento y
criterios comunes para la gestión de esas ayudas en todos los servicios
sociales".
Os ponemos el enlace a la noticia:
http://www.noticiasdenavarra.com//2017/05/05/politica/navarra/comptos-pide-reformular-las-ayudas-extraordinarias-y-de-emergencia-social-al-ser-similares
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