miércoles, 17 de mayo de 2017

Detenidos 68 mafiosos que controlaban un centro de inmigrantes en Italia


Publica "El Mundo":

Estos miembros de la Ndrangheta controlaban el centro de acogida más grande de Europa en Calabria. Se apropiaron de 36 millones de euros

Cuando en diciembre de 2014 fue detenido Massimo Carminati, ex terrorista de extrema derecha y cerebro principal de la llamada 'Mafia capitale', la mafia de Roma, quedó al descubierto todo un sistema de corrupción institucionalizada con infiltraciones mafiosas que durante años había campado a sus anchas por los palacios de poder romanos, gracias a la complicidad de políticos de las ideologías más diversas. Las investigaciones de 'Mafia capitale' destaparon, entre otras cosas, como la gestión de la inmigración en Italia proporcionaba más beneficios a la mafia que el tráfico de droga. 
 
Pero Roma no es un caso aislado. Este lunes una operación de la policía italiana ha acabado con la detención de 68 miembros de la 'Ndrangheta en el municipio calabrés de Isola Capo Rizzuto, al sur de Italia, acusados de controlar con fines lucrativos el centro de acogida de inmigrantes más grande de Europa.

Según las investigaciones, además de dedicarse a la extorsión en todo el territorio y a actividades ilícitas relacionadas con las apuestas deportivas, los mafiosos del clan Arena, pertenecientes a la 'Ndrangheta calabresa, habían conseguido adjudicarse los contratos para el suministro del catering, los servicios de lavandería e incluso la contratación de trabajadores del Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo (CARA, por sus siglas en italiano) del municipio y del CARA de Lampedusa. En total, un negocio de 30 millones de euros. Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, extorsión, tenencia ilícita de armas, alzamiento de bienes, malversación de fondos públicos, estafa agravada, fraude y otros delitos fiscales.

3,5 millones de euros para el cura

Los mafiosos del municipio controlaban desde la sombra la gestión de estos centros de acogida con la colaboración de los gestores del centro: el presidente de la Confraternidad de la Misericordia en Calabria, Leonardo Sacco, y el sacerdote de la localidad, el padre Eduardo Scordio. Los dos han sido también detenidos.

Entre 2006 y 2013 el centro recibió 103 millones de euros de fondos de la UE de los que, según los investigadores, al menos 36 fueron a parar directamente a la 'Ndrangheta. Según los medios locales el sacerdote antes citado se habría apropiado desde 2006 hasta la actualidad de unos 3,5 millones de euros. Sólo en 2007 recibió 132.000 euros por los sevicios de asistencia espiritual ofrecidos a los refugiados. Dinero procedente de fondos públicos europeos y estatales dirigido al mantenimiento del centro pero que acababa en manos del párroco gracias a la intervención de Sacco, que era, según los investigadores, un hombre al servicio de la mafia.

Sacco, fundador y máximo responsable de la organización católica en Calabria, es un empresario de éxito del sur de Italia y un nombre muy bien relacionado a nivel político. Considerado cercano a la familia del actual ministro de Interior, Angelino Alfano, ha formado parte del consejo de administración de la sociedad que gestiona el Aeropuerto de Crotone.

"Si la empresa debía repartir 500 menús, sólo daban 300 y el resto no comía", ha explicado el fiscal en rueda de prensa, detallando el modo en el que operaba la mafia en el centro. Con los beneficios que obtenían de manera ilícita, los mafiosos invertían en barcos, casas y yates de lujo. La investigación confirma, según los fiscales, que "donde hay poder y dinero está la 'Ndrangheta que explota las necesidades de los más desesperados".

Y mientras en el sur de Italia la policía procedía al arresto de 68 personas, en el norte, otra operación de la Guardia de Finanza ha destapado un sistema de infiltración mafiosa y corrupción en la cadena alemana de supermercados Lidl y una empresa de vigilancia privada. 
 
La policía ha detenido a 15 personas pertenecientes a un clan de Cosa Nostra -la mafia siciliana- acusados de asociación para delinquir, favorecimiento y corrupción. Como consecuencia de la operación se han intervenido judicialmente cuatro direcciones generales de la cadena de supermercados en el norte de Italia y Sicilia. La investigación también abarca a una empresa privada encargada de la vigilancia privada en el Tribunal de Milán.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario