Desde "Venezolanos en Navarra y Cercanías" queremos hacer un homenaje al cine venezolano hoy que se cumplen 120 años desde la primera emisión de una película venezolana.
Compartimos con vosotros un resumen sobre el nacimiento del cine en Venezuela sacado de "Wikipedia" y un video sacado de "Youtube":
El 11 de julio de 1896 se realiza la primera función de cine en Maracaibo. El aparato empleado fue el Vitascopio de Edison, el cual había sido adquirido por Luis Manuel Méndez en la ciudad de Nueva York. Méndez contrató a Manuel Trujillo Durán para que operara el mencionado aparato.
Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, y cuya realización le corresponde al mismo Manuel Trujillo Durán.
En este mismo año, otros pioneros del cine como Ricardo Rouffet y Carlos Ruiz Chapellín realizan algunos cortometrajes en la ciudad de Caracas.
Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción de la cual se tiene registro: La Dama de las Cayenas o pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez. Ocho años después, en 1924, se filma La Trepadora, adaptación de la novela homónima de Rómulo Gallegos.
Hacia finales de los años 20, la actividad cinematográfica repunta cuando el Presidente Juan Vicente Gómez instala los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay. Igualmente, en Barquisimeto, Amábilis Cordero funda los Estudios Cinematográficos Lara. Con la salida de diversos noticieros y revistas, el cine nacional comienza a verse regularmente en las pantallas del país.
Si bien en 1931 se hicieron algunos intentos de sonido con la película La Venus de Nácar, no sería hasta 1938 con el estreno del cortometraje Taboga que se puede hablar verdaderamente de cine sonoro en Venezuela. Igualmente se rueda el primer largometraje sonoro en el país: El Rompimiento, de Antonio Delgado Gómez.
Recordaros igualmente que el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), brazo cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ha preparado unas proyecciones muy especiales para homenajear a los pioneros y hacedores de sueños del séptimo arte.
Podeís disfrutar de estas proyecciones en la sede del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, Calle Hermosilla 58 de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario