lunes, 30 de enero de 2017

Guyana, ¿una nueva potencia petrolera en Sudamérica? (Incluye video)


Publica "La Vanguardia":

¿Sabías que hay un país en Sudamérica donde la mayor parte de la población es de origen indio y el inglés es el idioma oficial? En el vídeo de este domingo, el equipo de VisualPolitik nos habla de Guyana, una antigua colonia británica que no obtuvo su independencia hasta 1966. En ese momento tanto el gobierno como el estado de ánimo general apostaban por convertir el país en un estado socialista, y precisamente de ese deseo proviene su curioso nombre oficial: la República Cooperativa de Guyana.

Guyana es uno de los países más pobres y con mayores tasas de criminalidad y violencia de toda Sudamérica. De hecho, la situación es tan desalentadora que, si este país es conocido por algo, es por ser una referencia en la distribución internacional de cocaína y por tener la mayor tasa de suicidios del mundo.

Sin embargo, su suerte está a punto de cambiar, y es que todo apunta a que Guyana está muy cerca de ingresar en el club de las potencias petroleras. De momento, esta pequeña república de poco más de 750.000 habitantes ya ha conseguido captar la atención y sobre todo los dólares de multinacionales tan importantes como Exxon Mobil o Hess Corporation.

El futuro Muchas de las exploraciones se están realizando en aguas que reivindica como propias Venezuela, país que reclama el 70% de la superficie de Guyana 
Tras varios años de exploraciones en la zona, el pasado 13 de enero de 2017, estos dos titanes de la industria del petróleo anunciaron el descubrimiento del que creen puede ser uno de los mayores yacimientos de petróleo y gas descubierto en décadas.

De hecho, las primeras estimaciones barajan que la cantidad de petróleo que se puede explotar en este país no es inferior a los 4.000 millones de barriles de petróleo. No obstante, muchas de las exploraciones se están realizando en aguas que son reclamadas como propias por Venezuela, y es que el país de Nicolás Maduro considera como propia la región conocida como Guyana Esequiba, que representa más del 70% de la superficie total de Guyana. ¿Conseguirá Guyana extraer todo el beneficio potencial que tiene el petróleo descubierto?



Os ponemos el enlace a la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario