jueves, 21 de diciembre de 2017

El PSOE seguirá postulando la asistencia sanitaria de los inmigrantes sin papeles a pesar de las sentencias contrarias del Constitucional

 
Publica "República.com":

Los socialistas refirman su compromiso de garantizar ese derecho aunque ya se hayan anulado las leyes autonómicas aprobadas en tres Comunidades Autónomas

Pese a la aprobación de la tercera sentencia del Tribunal Constitucional que anula leyes autonómicas garantes de la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, en esta ocasión la de la Comunidad Valenciana, el PSOE seguirá promoviendo esa propuesta hasta que se apruebe definitivamente en el Congreso y la regule el Gobierno central. Así lo ha decidido la Ejecutiva Federal después de que el Tribunal haya anulado la ley aprobada por el Parlamento valenciano, decisión que se suma a la que ya adoptó contra las leyes de Euskadi y Navarra, también promovidas por los socialistas.

La secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva del PSOE, Luisa Carcedo, ha señalado que el PSOE “se reafirma en su compromiso para garantizar por ley el derecho a la atención sanitaria de toda la ciudadanía, recortado por el Gobierno de Mariano Rajoy” y, al tiempo, ha denunciado la actitud del PP “de manera reiterada e injustificada de negarse a aceptar que existe una mayoría política y social en favor de recuperar el derecho a la sanidad universal”.

Con la sentencia sobre la ley valenciana como fondo, Carcedo ha recordado que los socialistas ya registraron al inicio de la legislatura una Proposición de Ley en el Congreso para devolver el derecho a una sanidad universal, pública y gratuita a todas las personas. Una proposición, añadió, que fue “vetada por el Gobierno y apoyada por la mayoría que el PP y Ciudadanos mantienen en la mesa del Congreso”.

La dirigente socialista, en respuesta a la anulación por el Constitucional del Decreto Ley 3/2015 de la Generalitat de Valencia por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en dicha Comunidad, también ha expresado “su solidaridad con los Gobiernos progresistas de diferentes autonomías y con los profesionales sanitarios que, día a día, están evitando las peores consecuencias de esta denegación de asistencia sanitaria”. La responsable de Sanidad ha recordado que esta sentencia del TC, remitida tras el recurso interpuesto por el Gobierno del PP, se suma a otras sentencias que anularon normas similares en País Vasco, y Navarra. Unas normas, recuerda, promovidas por el PSOE y encaminadas a evitar la pérdida de este derecho como consecuencia del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012”.

Cuestión de competencias, no de fondo

A juicio del PSOE, las tres sentencias del Tribunal Constitucional, que consideran que las normas autonómicas se extralimitan atribuyéndose competencias que corresponden al Estado central, “invocan argumentos meramente competenciales, dando la razón al Gobierno de España en el sentido de su competencia para limitar el derecho a la atención sanitaria y la justificación de hacerlo por Real Decreto-Ley”, pero no afectan al fondo de la cuestión. Para los socialistas es, además, una sentencia que, por otra parte, cuenta con el voto particular en contra de cinco magistrados del Alto Tribunal, que no ven justificada dicha supuesta invasión competencial.

Ayer, los tres partidos que sustentan al Consell de la Generalitat valenciana -PSPV y Compromís que lo integran y Podemos, que lo apoya, criticaron duramente la decisión, responsabilizando al PP de haber llegado a este punto. Los socialistas, además, destacaron que existe una instrucción previa al decreto que permite que se mantenga esa atención universal y que, en consecuencia, “se va a seguir tratando a estas personas”.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario