jueves, 14 de diciembre de 2017

Lester Toledo, opositor venezolano: "Pedimos a España que ejerza su liderazgo en la UE para que se ejecuten las sanciones"


Publica "El Mundo":

Exiliado a la fuerza, el opositor venezolano Lester Toledo (34 años) desea que la segunda hija que espera nazca en una "Venezuela libre y democrática". Unos meses de plazo que se marca para volver a su país, del que tuvo que escapar hace más de un año protagonizando una huida de película como la de su compañero el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y a sabiendas de que si vuelve y todavía se encuentra en el poder el presidente Nicolás Maduro irá directamente a la cárcel, porque pesa una orden de captura sobre él por unos delitos que considera "ridículos".

Perseguido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Toledo tuvo que esconderse durante tres días en un conducto de aire acondicionado y, después de embarcarse en una lancha durante 16 horas y tomar un avión, logró llegar a EEUU. Desde entonces, el diputado de Voluntad Popular -el partido del preso político Leopoldo López- por Zulia ha ejercido la oposición fuera de las fronteras de Venezuela, viajando por 30 países, entre ellos España, donde obtuvo la nacionalidad por carta de naturaleza el pasado febrero. "Sin ese pasaporte no hubiese podido hacer el 90% de lo que hice", explica agradecido en una entrevista con EL MUNDO antes de emprender su viaje a Estrasburgo, donde pedirá esta semana a las instituciones europeas que ejecuten sanciones contra los líderes chavistas y donde asistirá a la entrega del premio Sajarov a la libertad de conciencia, que este año el Parlamento Europeo ha concedido a la disidencia venezolana.

Como uno de los portavoces de la Mesa de la Unidad Democrática en el exilio, pide a España "que ejerza su liderazgo en la Unión Europea (UE) para que terminen de salir las sanciones. No hay ninguna excusa rebatible para que no podamos incluir a los primeros sancionados de la dictadura de Venezuela". El pasado 13 de noviembre la UE ratificó sus primeras sanciones a Venezuela, que consistían en el embargo de armas y de material que pudiera ser usado para reprimir a la población y en el establecimiento de un marco legal para emprender medidas contra individuos concretos del régimen del país latinoamericano.

A lo que hace referencia el opositor Toledo con su demanda es a que se den nombres como han hecho EEUU y Canadá. "Ya adecuaron el marco legal, ya estamos preparados para sancionar, pero la lista está en blanco", subraya el diputado de Voluntad Popular, que propone a las instancias europeas 62 personas, basándose en los informes realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las ONG Human Rights Watch (HRW), Foro Penal, Control Ciudadano y el Instituto Casla. Los individuos señalados por estas instituciones participaron "en el homicidio de 133 jóvenes en los 140 días de protestas entre abril y julio de este año", apunta el diputado venezolano.

Los chavistas en el punto de mira

Entre esos nombres, el disidente Toledo destaca al presidente venezolano por ser "el principal responsable de las actuaciones de los militares" y al vicepresidente, Tareck El Aissami, "sancionado por EEUU" y que es el "jefe directo del Sebin". Además de otros tres cabecillas responsables de "los tres cuerpos que generan la represión y la muerte": el militar, dirigido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el de inteligencia, con el diputado Diosdado Cabello como "el verdugo de los opositores"; y los cuerpos policiales, con el ministro del Interior Néstor Reverol al frente.

Esas 62 personas propuestas por Toledo son "sancionables por violación de derechos humanos". Es decir, "quienes dan la orden de que a una persona en la cárcel la torturen, la asfixien, la quemen con cigarros, la aíslen, la golpeen...", añade. Además, "el 80% de los 300 torturados dice que los abusos incluyeron abusos sexuales", denuncia el opositor de Voluntad Popular, por ello "esas personas tienen que pagar".

Para el disidente venezolano hay otros dos grupos de sancionables, lo que haría aumentar la lista: por razones económicas y por homologación. El primer sector obedece a la corrupción, ya que, según Toledo, en los últimos 10 años salieron del país 300.000 millones de dólares. Un punto en el que subraya que "toda la mafia del lavado sucio de Venezuela mutó a euros" porque ya no se permite a las personas próximas al Gobierno de Maduro hacer negocios en EEUU. El segundo tiene que ver con la "cooperación internacional", lo que se traduce en sancionar a las mismas personas perseguidas por EEUU y Canadá.

El 15 de diciembre Gobierno y oposición se volverán a reunir en República Dominicana para dialogar. El Ejecutivo busca que se levanten las sanciones a cambio de convocar elecciones, explica el diputado Toledo, lo que considera un "chantaje". "Estas sanciones y la presión internacional forman parte de la negociación", advierte el diputado Toledo. "Porque mientras más presión internacional haya, más miedo tengan estos funcionarios de estar aislados en el mundo, más se va a facilitar la negociación", concluye.

Mientras lleva su reclamo a la UE, el domingo en su país se celebraron elecciones municipales, las cuales califica como una "parodia". "El 90% de la Mesa de la Unidad Democrática decidió no participar", apunta el diputado por Zulia Toledo. Sin embargo, no toda la oposición ha obrado igual. El ex preso político Yon Goicoechea se presentó a los comicios en El Hatillo por Avanzada Progresista, un gesto que Toledo califica como una manera de "convalidar un sistema dictatorial" y "avalar un fraude". Aunque en este caso concreto puntualiza que Goicoechea, que antes formaba parte de Voluntad Popular, "es un rehén de la dictadura, que le chantajearon para ser candidato. No es un político con libertad de criterio que quiere ser alcalde".

La otra cara de la moneda es Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal y prisionero de Maduro, que recientemente se declaró en rebeldía. Según Toledo, que forma parte de su equipo de abogados, Ceballos "tuvo una posición sobre las elecciones muy fuerte y está recibiendo un castigo" y, en estos momentos, "temo por su integridad y por su vida".

Sin dar ningún crédito a los resultados de los comicios municipales celebrados el domingo, el diputado Toledo mira hacia las presidenciales de 2018: "Vamos a luchar para que el año que viene haya unas condiciones como las que hubo en 2015 para derrotar a Nicolás Maduro y que haya un nuevo presidente. Ésa es la meta: ir a por Miraflores". Y así poder volver a Venezuela en libertad.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario