Publica "El Mundo":
"A la juventud: seamos fuertes, resistamos esto, que es pasajero". Carlos Pereira (19 años) es uno de los 44 presos políticos liberados desde el sábado en Venezuela, una cifra que aumenta paulatinamente cada día. Se espera que antes de fin de año sumen 80 beneficiados por el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), emitido con recomendación previa de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.
En el trasfondo, las negociaciones en Santo Domingo entre gobierno y oposición, que han precipitado las liberaciones con medidas cautelares. Desde la delegación de la Unidad Democrática se ha destacado el papel clave del exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, auspiciador del diálogo junto a Danilo Medina, presidente dominicano.
Pereira abandonó su encierro cargado de optimismo, pero regresó a una sociedad apesadumbrada por la peor Navidad de su historia contemporánea. El joven fue detenido durante las protestas antigubernamentales de este año, a las que acudía armado con una libreta y un bolígrafo para describir lo que allí sucedía. Otra historia de abusos, arbitrariedad y venganza, más o menos parecida a las del resto de los excarcelados.
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, incluye en el listado de liberados a dirigentes opositores, premios Sarajov como la hispanovenezolana Andrea González, expertos electorales, estudiantes, profesores, tuiteros, líderes indígenas, periodistas y a 12 de los policías municipales de Chacao, que han permanecido encerrados en la siniestra sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas pese a contar con la boleta de excarcelación emitida por los jueces desde hace más de un año.
"Incluso con las liberaciones seguimos teniendo la mayor cantidad de presos políticos en Navidad. La mejora no está solo en liberar a algunos, sino en liberar a todos y no encarcelar a más", reseñó Romero. En las mazmorras bolivarianas permanecen alrededor de 230 personas por motivos políticos.
La ANC escenificó el sábado una ceremonia de arrepentimiento con 13 de los presos, como si se tratase de la Inquisición revolucionaria. El órgano bolivariano les exigió que reconocieran unos "delitos" que no han cometido.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario