Publica "Diario de noticias":
El Centro de Atención a Personas sin Hogar ha acogido 263 pernoctaciones en las últimas dos semanas en virtud del protocolo "ola de frío" que se aplica de noviembre a marzo e incluye cenas para todas los alojados.
Activado el 26 de noviembre, las 243 pernoctaciones contabilizadas son la mitad de todas la habidas a lo largo del mes de noviembre.
Estos datos arrojan una media de 12 personas que han pernoctado cada jornada en este servicio municipal, al que se suman las plazas de los programas de itinerantes y empadronados.
Según la información ofrecida hoy por el Ayuntamiento, esta pasada noche han dormido en el Centro de Atención a Personas sin Hogar 28 itinerantes, 17 personas empadronadas y 16 por ola de frío.
Se trata de atender situaciones de necesidad urgente y excepcional, en principio por un tiempo máximo de tres días con un sistema que implica una ampliación de plazas y una flexibilización de los criterios para la acogida de usuarios.
Desde este programa se cubren necesidades básicas de alojamiento y manutención y, en algunos casos puntuales, otro tipo de atenciones como las sanitarias.
A cambio los usuarios se comprometen a mantener las condiciones básicas de respeto y convivencia, conocer y cumplir el reglamento de funcionamiento del recurso, y a salir de él en el plazo acordado con los profesionales de referencia.
Fuera del periodo comprendido entre noviembre y marzo también se puede activar el protocolo cuando la temperatura baja de 3 grados o las condiciones climatológicas son malas, como en los casos de lluvia persistente.
El año pasado el protocolo "ola de frío" se activó 159 noches y se realizaron 1.834 atenciones a 1.559 personas diferentes de hasta 60 nacionalidades distintas. Sólo el 11,4 % de ellas fueron mujeres, un 1% más que en 2015.
Si la demanda excede la capacidad disponible, Policía Municipal, Unidades de Barrio y el propio Centro reparten vales para alojamiento en pensiones, un recurso del que el año pasado hicieron uso 246 personas de 150 familias.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario