viernes, 22 de diciembre de 2017

Puig pide tranquilidad y asegura que nadie se quedará sin asistencia sanitaria


Publica "Cadena Ser" (Radio Valencia)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido este miércoles con las asociaciones que integran Odusalud, el observatorio de salud, como respuesta a la sentencia del Constitucional que anula el decreto ley de la asistencia universal. Han acudido al palau de la Generalitat representantes de 89 asociaciones que trabajan con inmigrantes.

Puig les pide tranquilidad y asegura que nadie se va a quedar sin asistencia medica. La abogacía de la Generalitat buscará los mecanismos necesarios para hacer frente a la sentencia, como un nuevo decreto o una orden, y de momento la instrucción que se dio en su día de atender a todos sigue vigente. Puig afirma que este tipo de mensajes que lanza el Gobierno en contra de la atención a los inmigrantes, roza la xenofobia.

Puig afirma que también se deja sin atención sanitaria a valencianos que han regresado de una estancia en el extranjero.

La consellera Montón afirma que en la próxima reunión con la ministra le pedirá que derogue el decreto de 2012 que avala los recortes en la atención sanitaria y la presidenta del observatorio, María José Moyá, les pide a los grupos parlamentarios que se comprometieron a derogar ese decreto, que cumplan su trabajo en el Congreso, que busquen las alianzas necesarias para hacerlo. Moyá lamenta la sentencia del Constitucional, respalda al Consell, y añade que no hay ningún estudio económico que cuantifique el ahorro que supone no atender a los inmigrantes sin papeles

Por su parte el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, opina que la decisión del Constitucional, que deja sin efecto la norma que aquí establece que todos tienen derecho a la sanidad tengan o no tengan papeles, demuestra que en España existe división de poderes. Recuerda que el gobierno de España sí que contempla el tratamiento y la atención en el sistema público de menores y embarazadas sin papeles. Y para el resto de los sin papeles las urgencias también son gratuitas. Eso demuestra, según Moragues, que la sanidad universal no es patrimonio exclusivo de la Generalitat que lo que debería hacer es cumplir las normas al redactar leyes para evitar más sentencias en contra.
 
Os ponemos el enlace a la noticia (en él podréis encontrar los audios)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario