Publica "La Vanguardia":
El ‘efecto CNN’, que denunció las subastas de inmigrantes en Libia, mantiene su característico poder. A casi dos meses de que la cadena estadounidense publicase una investigación en la que se infiltraba en una venta de personas en el país y que provocó denuncias y protestas por doquier, la ONU ha evacuado por primera vez a refugiados encerrados en centros de detención libios cuyas condiciones han sido denunciadas repetidamente por grupos humanitarios como inhumanas. El destino de 162 refugiados en situación de vulnerabilidad, incluidos niños, mujeres, discapacitados y personas mayores, es Italia, donde llegaron en avión el viernes.
Cientos de miles de migrantes han huido del conflicto o la pobreza en sus países de origen y ahora están atrapados en Libia, donde esperan pagar a los traficantes de personas el pasaje para cruzar el Mediterráneo con el fin de llegar a Europa a través de Italia, a bordo de paupérrimas embarcaciones que a menudo sufren naufragios. Un viaje mortífero que este año ha costado la vida a más de 3.000 personas.
Es la primera vez que el Alto Comisionado de los Estados Unidos para los Refugiados (ACNUR) en Libia evacua a refugiados directamente a Europa. Este grupo de refugiados eritreos, etíopes, somalíes y yemeníes llegaron a bordo de un avión de la Aeronáutica Militar italiana al aeropuerto de Pratica di Mare, en provincia de Roma, informaron los medios locales.
“Realmente esperamos que otros países sigan el mismo camino”, apuntó el enviado especial de ACNUR en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, en un comunicado luego de la llegada del primer avión. “Algunos de los evacuados sufrieron tremendamente y permanecieron cautivos en condiciones inhumanas durante su estancia en Libia. Cinco de estas mujeres dieron a luz mientras estaban detenidas, con solo asistencia médica muy limitada”, relató Cochetel.
El ACNUR estima que alrededor de 18.000 personas están arrestadas en centros de detención para inmigrantes que están bajo el control del gobierno de Trípoli y tiene como objetivo evacuar hasta 10.000 el próximo año. Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil.
Italia y la Unión Europea han sido muy criticados por grupos de derechos humanos por sellar un acuerdo con Libia para que frene la llegada de inmigrantes a Europa. La colaboración europea consiste en ayudar a la guardia costera libia a patrullar sus costas de forma más efectiva para evitar el tráfico de inmigrantes. Los grupos dicen que la política ha condenado a los refugiados a torturas, abusos y otros tratos inhumanos a manos de las milicias que controlan los centros de detención sin ley en Libia.
Italia ha defendido esa política, al argumentar que ha contribuido a salvar vidas y ha reducido en un 33 % el número de inmigrantes que llegaron a Italia este año. Hasta el viernes, Italia había acogido a unos 118.914 migrantes, en comparación con el récord de 179.769 que llegaron en 2016. Este año más de 3.100 personas han muerto en aguas del Mediterráneo tratando de alcanzar la costa italiana, según cifras de la Organización Internacional de la Migración (OIM), pero es probable que la cifra real sea mucho mayor ya que hay un gran número de barcos que se hunden sin que los equipos de rescate lo sepan.
El puente aéreo organizado por el gobierno italiano sigue los “corredores humanitarios” iniciados por la Comunidad de Sant’Egidio y otras iglesias cristianas que ya han llevado cerca de 1.000 personas a Italia, la mayoría de los campamentos de refugiados en el Líbano. La Iglesia Católica de Italia acogerá a muchos de los recién llegados en albergues en todo el país, dijo Caridad de la Iglesia Caritas, mientras los migrantes de Eritrea, Etiopía, Somalia y Yemen pasan por el proceso de solicitud de asilo del país.
El ministro de Interior italiano, Marco Minniti, celebró esto como “un día histórico” pues “por primera vez se ha abierto un corredor humanitario desde Libia hacia Europa”, aunque avanzó que esto es “un inicio”.
El dirigente de ACNUR avanzó que el número de evacuados desde Libia alcanzará las 392 personas en las próximas semanas, ya que otro grupo de refugiados será trasladado a Níger, y expresó su deseo de contar con la comunidad internacional para ayudar a más personas. Además del puente aéreo italiano, las naciones africanas han comenzado a repatriar a sus ciudadanos de Libia.
“La sonrisa de alivio en los rostros de las personas evacuadas es una fuente de motivación para seguir adelante y salvar a otras personas”, declaró Cochetel, quien llamó a sacar de Libia a 1.300 refugiados extremadamente vulnerables “lo antes posible”.
El tráfico de migrantes ha florecido en Libia desde el derrocamiento de Muamar al Gaddafi en 2011, con más de 600.000 personas que han realizado el peligroso viaje a través del Mediterráneo central en cuatro años. Decenas de miles de migrantes son detenidos por contrabandistas, y la Unión Africana dice que hay hasta 700.000 migrantes en Libia. ACNUR ha registrado a más de 44.000 como refugiados y solicitantes de asilo.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario