jueves, 14 de diciembre de 2017

Tras visita a Venezuela, relator de la ONU exige liberar a 22 presos pero considera que crisis no es “de urgencia”


Publica "PanamPost":

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, estuvo en Venezuela entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

Ahora, su principal petición al régimen de Nicolás Maduro es la liberación de 22 presos, sin ofrecer más especificaciones.

De todos los relatores de las Naciones Unidas, De Zayas ha sido el único al que se le ha permitido entrar a Venezuela. Desde un principio se denunció su presunta simpatía con el régimen chavista. Y, una vez en el país, conversó amablemente con los representantes de la dictadura.

Podría ser por eso que el relator de la ONU prefirió no explicar las razones por las cuales las 22 personas que deberían estar libres, fueron detenidas. Dice que es “innecesario” y “contraproducente” fomentar las confrontaciones con el régimen de Maduro. Su objetivo, en cambio, es conseguir una cooperación con el líder Nicolás Maduro.

Según De Zayas, existen “problemas institucionales”. Los vio al visitar Venezuela; pero hasta ahí se quedó la información. No dijo más nada. Nuevamente, para no incomodar al régimen.

“Yo quiero cooperación (de las autoridades) y si opto por la confrontación, bloqueo esa posibilidad. La práctica de la acusación directa es ineficaz”, dijo el relator de las Naciones Unidas desde una rueda de prensa en Ginebra.

Al menos sí expresó que para él es “un gran error” que el dictador haya decidido que los partidos que no se inscribieron en las elecciones municipales de este diez de diciembre, tampoco se les permitiría participar en las presidenciales del próximo año.

“Es innecesario y contraproducente y no veo cuál es el propósito”, dijo De Zayas, quien insiste, no es capaz de ver cuál es el propósito.

El relator de las Naciones Unidas ahora tiene el deber de redactar un informe sobre su visita a Venezuela y presentarlo ante su Organización. De acuerdo con la agencia EFE, este informe se haría público a mediados de septiembre del próximo año.

De Zayas cree que se exagera la situación en Venezuela

En una entrevista para el medio chavista TeleSUR, el relator de las Naciones Unidas habló sobre la insistencia en catalogar la situación de Venezuela como una crisis humanitaria. Para él, se exagera todo; lo que podría ser peligroso porque ofrece argumentos para una posible intervención.

“Ese término de crisis humanitaria se convierte fácilmente en el pretexto para una intervención, con el propósito de derrocar el Gobierno actual, que les guste o no, es el Gobierno electo”, dijo De Zayas este 11 de diciembre.

Para el relator, la situación en Venezuela no es “de urgencia aguda”. Al menos no fue lo que percibió.

“No me gustan las exageraciones. Crisis humanitaria existen en muchos países de África, del Medio Oriente. En Venezuela hay escasez, pero hay que saber las causas de estos problemas. Hasta qué punto es la culpa del Gobierno, hasta qué punto es el resultado de una guerra económica que viene del exterior, de sanciones, de la caía de precio del petróleo, de la inflación, del contrabando”, dijo el experto de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario