sábado, 6 de mayo de 2017

Dos nuevas víctimas de la represión en Venezuela


Publica "El Mundo":

La represión en Venezuela se ha cobrado dos nuevas víctimas mortales, Hecder Lugo Pérez y Miguel Medina, ambos de 20 años. El primero falleció esta mañana en un hospital de Valencia, donde se encontraba en estado crítico desde ayer, cuando fue alcanzado por los perdigones de plomo que le disparó la Guardia Nacional.

Su caso ha elevado la indignación aún más si cabe de buena parte del país, porque en el vídeo grabado por un ciudadano, reportado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, se puede ver cómo uno de los militares se acerca corriendo hasta donde el joven "protestante" yacía en el suelo, ya herido, y le remata con un proyectil que sale de su fusil.

El segundo joven asesinado cayó herido en Maracaibo durante las protestas del miércoles pasado. Un proyectil le hirió en el estómago.

Por otra parte, Venezuela despertó este viernes con una sorpresa en el corazón de Caracas, impensable en otros tiempos. Diputados opositores desplegaron una pancarta gigante en la fachada del Palacio Legislativo con la misma leyenda que gritan miles de personas en las protestas callejeras: "Maduro dictador". El edificio del Parlamento se levanta muy cerca al Palacio presidencial de Miraflores.

"La calificación de la Asamblea a Nicolás Maduro. Que el mundo vea lo que grita la calle", clamó el diputado José Manuel Olivares, quien con varios de sus compañeros protagonizó el nuevo madrugonazo contra el "hijo de Chávez".

"Este es nuestro pancartazo contra el dictador Nicolás Maduro. Solidaria con el movimiento estudiantil, con los vecinos víctimas de la persecución", detalló la parlamentaria Dinorah Figuera.

La nueva acción de los diputados rebeldes se produce en un ambiente de alta tensión. Según el gobernador Henrique Capriles, 85 oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas fueron detenidos "por haber manifestado descontento. ¡Tendrán que detener a todo el país!", protestó el líder opositor en sus redes sociales.

A las protestas se han sumado los saqueos durante las últimas tres noches en el estado central de Carabobo, a dos horas de la capital. Según distintas fuentes al menos un centenar de comercios y una docena de camiones fueron asaltados en una mezcla de vandalismo y desesperación ante la mirada impertérrita de las fuerzas del orden.

El gobierno decidió militarizar anoche la región, aplicando el Plan Zamora, ante un problema que se le estaba yendo de las manos. Al menos 43 personas fueron detenidas, según informó el mayor Antonio Benavides. Serán acusados por saqueos y vandalismo, pero también por rebelión. En Carabobo y sobre todo en su capital Valencia, también se registran enfrentamientos entre la Guardia Nacional y opositores.

Todos ellos están a cargo de la justicia militar pese a ser civiles. Al menos cinco jóvenes resultaron heridos ayer en estos enfrentamientos, en los que las fuerzas de seguridad se aplicaron con fiereza. Hasta el momento se han registrado 35 víctimas mortales y 717 heridos en el marco de las protestas, según las cifras de la Fiscalía de la República. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social eleva el número de fallecidos hasta 39.
Os ponemos el enlace a la noticia (incluye el video):

http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/05/590c8483e2704ea11a8b45c5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario