jueves, 15 de diciembre de 2016

Amplio respaldo social e institucional al acto por los refugiados del sábado


 Publica "Diario de Noticia" de Navarra:

Un total de 21 entidades locales, el Parlamento, siete sindicatos y al menos 19 entidades sociales se han adherido a la manifestación convocada en la Plaza del Castillo de Pamplona, este sábado 17 de diciembre a las 12.00 horas, para celebrar el Día Internacional de las Personas Migrantes, bajo el lema Acogida real, ya! Benetako harrera orain! Migrantes, errefuxiatuak, ongi etorri! respaldada desde las iniciativas “ciudades de acogida” de Iruña, Tafalla, Lizarra, Atarrabia, Barañáin y HELPNA. 

“Una vez más queremos reivindicar todos los derechos para todas las personas y exigir a las instituciones locales, autonómicas y especialmente al Ministerio del Interior del Gobierno de España, una acogida real e inmediata de las personas en tránsito”, explicaron. 

Los convocantes consideran “inaceptable comprobar que ni siquiera se están cumpliendo los mínimos compromisos que se adquirieron por los Estados europeos para la acogida de refugiados. Además -agregan-, se han endurecido y obstaculizado la acogida en las fronteras exteriores e interiores de la Unión Europea. 

En 2015 la cifra de muertos en el mar mediterráneo fue de 3.700 personas y en octubre de 2016 se han contabilizado más de 4.500 fallecidas además de las miles de personas que permanecen bloqueadas en condiciones inhumanas en diversos países de la Unión Europea.”. 

Ante todo ello la iniciativas ciudadanas de acogida exigen a las instituciones “acciones integradoras”, y buscan que la respuesta social “sea un clamor, para evidenciar que los políticas migratorias y de asilo están muy por debajo de la exigencia ética que requieren. 

Los gobiernos deben estar a la altura y cumplir la legalidad internacional, incluso haciendo una lectura amplia y generosa de la misma. Por eso demandamos la derogación del acuerdo con Turquía; el establecimiento de vías seguras de acceso a Europa y la apuesta firme por estrategias basadas en la acogida y la defensa de los derechos humanos”

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/12/15/sociedad/navarra/amplio-respaldo-social-e-institucional-al-acto-por-los-refugiados-del-sabado

No hay comentarios:

Publicar un comentario