miércoles, 28 de diciembre de 2016

Se evapora nuevo posible diálogo en Venezuela


Publica "El Universo" :

Para el próximo 13 de enero se había fijado reactivar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que busca una salida a la severa crisis en el país, así lo había anunciado el representante del Vaticano en los encuentros, monseñor Claudio María Celli.

No obstante, a días de que se concretara un nuevo acercamiento la coalición opositora descartó la restitución en enero de las conversaciones con el Gobierno, al que señaló de incumplir acuerdos, situación que aleja la posibilidad de que el país sudamericano pueda encontrar una salida negociada a la crisis que enfrenta.

Desde el Vaticano el papa Francisco se refirió a la situación de Venezuela, e indicó en su mensaje navideño del urbi et orbi que espera que la ‘valentía’ anime a los venezolanos a dar los pasos para poner fin a las tensiones.

“No existen condiciones para restituir el próximo 13 de enero un diálogo directo”, afirmó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado, en el que pidió al Vaticano, que actúa como facilitador en el proceso, que active los mecanismos para verificar “el no cumplimiento de los acuerdos” por parte del Gobierno.

La MUD sostiene que el oficialismo no acató el compromiso de fijar un cronograma electoral, no liberó a los llamados “presos políticos”, no abrió un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas del exterior, y mantiene su postura de enfrentamiento y desconocimiento de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Pese a la paralización de los diálogos, la Mesa de la Unidad Democrática pidió al Vaticano y al resto de la comunidad internacional mantener la ayuda “política y diplomática”.

El Gobierno no ha emitido una respuesta a la alianza opositora, que es acusada por el oficialismo de incumplir el acuerdo de respeto a los poderes públicos.

Desde inicios de mes está paralizada la mesa de diálogo que promueven el Vaticano y un grupo de expresidentes, con el apoyo de Unasur, debido a mutuas acusaciones de las partes sobre el incumplimiento de los acuerdos.

Es poco probable que la reunión se dé ante la postura asumida por la oposición.

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/12/26/nota/5970319/se-evapora-nuevo-posible-dialogo-venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario