sábado, 17 de diciembre de 2016

Una marcha reivindica "acogida real e inmediata de personas en tránsito"


Publica "Diario de Noticias" de Navarra:

Una manifestación, impulsada por las iniciativas "ciudades de acogida" de diversas localidades navarras y colectivos sociales, ha reivindicado hoy en Pamplona derechos para todas las personas y ha exigido a las instituciones "una acogida real e inmediata de las personas en tránsito".
 
Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de las Personas Migrantes, la marcha ha recorrido este mediodía el centro de la capital navarra bajo el lema "Acogida real, ya! Benetako harrera orain! Migrantes, errefuxiatuak, ongi etorri! (Migrantes, refugiados, bienvenidos)".

El derribo de un muro de cajas de cartón, con mensajes en favor de la libre circulación de personas frente a las vallas, alambradas y murallas que la impiden, ha marcado el inicio de la manifestación en la que se han coreado consignas como "abajo los muros de la vergüenza".

Este acto, que se enmarca dentro de la XII Semana sobre Derechos Humanos y Migraciones que han celebrado diferentes colectivos y organizaciones no gubernamentales, ha contado con el respaldo de instituciones como el Parlamento foral, además de entidades locales, entre ellas Pamplona, sindicatos y organizaciones sociales.

Cada vez son más quienes se unen para trabajar en esta línea, según ha reconocido en declaraciones a los periodista Iñaki Redín, de Papeles Denontzat y Ciudad de Acogida de Iruñea, quien ha reivindicado el derecho a vivir de las personas que acuden a Navarra tanto por motivos políticos como por la guerra o por razones económicos.

"Reivindicamos todos los derechos para todas las personas al margen de la situación de la que partan y como estén", ha aseverado, tras lo que ha exclamado que "ya está bien" y ha instado a los gobiernos a que se pongan a trabajar.

Al respecto ha insistido en que "no basta con buenas palabras" y como ejemplo ha citado que del cupo que se fijó para Navarra para acoger a 300 personas refugiadas "todavía no han llegado más que 17", lo que ha denunciado.

Ha defendido el derecho a "andar y vivir libremente por el mundo", tras lo que ha señalado que quienes acuden a Navarra necesitan el apoyo de la sociedad, a la que ha pedido que les acepte "tal cual son".

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/12/17/sociedad/navarra/manifestacion-reivindica-acogida-real-e-inmediata-de-personas-en-transito

Galería de imágenes de la manifestación:

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/12/17/sociedad/navarra/1078316

No hay comentarios:

Publicar un comentario