domingo, 18 de diciembre de 2016

Maduro reanuda la circulación del billete de 100 bolívares y el cierre de fronteras hasta el 2 de enero


Publica "El Mundo":

Nicolás Maduro se ha visto obligado a dar marcha atrás y a prorrogar hasta el próximo 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares, oficialmente fuera de circulación desde el jueves. El primer mandatario justificó su decisión por el retraso de la entrada en vigor de los nuevos billetes, provocado por un "sabotaje internacional", que estaría impidiendo la llegada de los aviones cargados con el dinero.

La realidad es que dos jornadas de disturbios y saqueos en Venezuela, incluida la declaración del toque de queda en una de sus capitales regionales y la militarización de varios municipios, al margen de decenas de comercios saqueados, un buen número de heridos y tres personas fallecidas, presionaron para la decisión presidencial. "Bienvenidos el estremecimiento y la conmoción, no le tengo miedo a nadie", clamó sin embargo el 'hijo de Chávez', quien también ha ordenado ampliar el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil hasta la misma fecha, 2 de enero. 

Un sinfín de economistas y expertos advirtieron desde el primer día al líder bolivariano de que algo así podía pasar. El tiempo les ha dado la razón a todos ellos. 

Las autoridades monetarias informarán a final de mes sobre la reprogramación del nuevo cono monetario, sobre todo los billetes más esperados, de 500 bolívares. "Hemos rescatado el billete de 100 bolívares, más de 4.000 millones de billetes", aseguró Maduro en una sorprendente declaración, ya que fue el propio Banco Central de Venezuela (BCV) quien emitió hasta 6.000 millones de piezas durante los últimos años. 

Maduro justificó de nuevo su "golpe a las mafias" asegurando que "patriotas cooperantes" le habían informado de que esta semana pretendían hacer desaparecer el dinero del país. "Ante la protesta desesperada y espontánea del pueblo, Maduro acaba de prorrogar la vigencia del billete de 100, tras causar tanto dolor", criticó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática

"Esperemos que el inepto al dar la prórroga permita que la gente vuelva a tener efectivo. De lo contrario es poco lo que está haciéndose", añadió el gobernador Henrique Capriles. 

"Ahora las colas serán para sacar nuevamente de los cajeros. Esto es algo demencial, nos gobiernan unos locos. Varios muertos costó este error descomunal", criticó Henkel García, director de Econométrica

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/18/5855c9cce2704e69528b464f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario