domingo, 18 de diciembre de 2016

Venezuela, un país en el limbo entre la escasez general y el colapso político


Publica "La Vanguardia":

Eva tiene tres trabajos: vendedora, taxista y doméstica. Con un sueldo de 60 euros al mes intenta ganarle la batalla al hambre. Pero el hambre ha sido implacable. Dos de sus tres hijos padecen desnutrición desde comienzos del 2016, cuando uno de ellos sufrió un desmayo en la escuela y el diagnóstico médico confirmó las sospechas. 

“Duele mucho no tener qué dar de comer a tus hijos, es terrible que el médico te diga que están desnutridos. ¿Pero qué más puedo hacer?, trabajo desde las 4 de la mañana, y este país se ha vuelto muy difícil, en la escuela suspendieron el comedor, y en casa comemos lo que se puede, pero rara vez podemos permitirnos carne o legumbres. Cuando se consiguen, los precios son imposibles. Desde hace mucho tiempo sólo hacemos dos comidas al día”.

Esta mujer de 35 años vive en Antímano, un barrio popular al norte de Caracas. Ella concilia sus horas de trabajo con las largas colas en los supermercados, donde asegura que las estanterías están cada vez más vacías. 

Según la firma encuestadora Datanalisis, en el país existe un 80% de escasez de alimentos y medicinas. Esta plasma el via crucis de las familias, que en su mayoría deben pagar hasta un 400% más del coste del alimento en el mercado negro. El grupo parlamentario de la oposición presentó una propuesta en la Asamblea Nacional para aprobar el proyecto de Ley de Garantía de Alimentación Escolar, y así frenar la desnutrición infantil.

La diputada Karin Salanova contabilizó que “194 niños mueren a la semana, a razón de 28 por día”. El gobierno no maneja cifras oficiales desde 2013, pero lanzó el programa Comités Locales de Alimentación y Producción (Clap), encargado de repartir bolsas de comidas a bajo coste por los sectores más pobres del país. 

“A mí nunca me han entregado una bolsa de los Clap, porque en mi barrio estos comités saben quienes votamos en contra de Maduro, y sino eres un aliado estás fuera del sistema” denuncia Eva. Una encuesta de More Consulting reveló que 55,8% de la población come menos de tres veces al día y que 21 millones de personas (72,1%) no puede tener una alimentación equilibrada. 

Un dato que se une al informe presentado por la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional que arrojó que un 15,7% de los entrevistados busca comida entre los contenedores de basura en los centros comerciales.

En las provincias del país esta situación se agrava. “Tenemos hambre, hambre salvaje, hambre aguda. A esta hambruna, los venezolanos la hemos llamado la dieta de Maduro. Pero a nivel de salud estamos peor, hay virus que no se reportaban desde hace más de medio siglo (poliomielitis y tuberculosis) y las vacunas no se consiguen, y si tienes cáncer olvídate de tener un tratamiento” denuncia Luisa Paredes, enfermera en el hospital central de Valencia, la ciudad industrial del país.

Frente a esta situación, el gobierno se niega a aceptar la ayuda humanitaria que la ONU y más de doce países han solicitado para los venezolanos. El presidente Maduro señala a la oposición y a los empresarios como responsables de desestabilizar al país. Incluso, en sus intervenciones públicas ha bromeado sobre la hambruna en Venezuela: “La dieta de Maduro te la pone dura, sin necesidad de Viagra”.


Os ponemos el enlace a la noticia completa:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161218/412668865945/venezuela-limbo-escasez-colapso-politico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario