lunes, 19 de diciembre de 2016

¡En bajada! Dólar paralelo en Venezuela cae por debajo de 3.000 bolívares


Publica "Diario contraste.com":

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela caía el jueves por debajo de los 3.000 bolívares, lo que contrasta con el rápido repunte de las últimas semanas, que llevó al Gobierno socialista a eliminar en 72 horas el billete que más circula en el país.

La tasa del portal estadounidense dolartoday.com cayó 29 por ciento con respecto a la cotización de 4.101 bolívares que hace quince días se usó de referencia para comprar y vender dólares en este mercado informal y poco transparente, que opera en paralelo al estricto control cambiario vigente en el país sudamericano desde 2003.

El retroceso ocurre cuando miles de venezolanos se mantienen haciendo colas frente a las agencias bancarias para deshacerse de los billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación, que ya no aceptan en buena parte de los comercios, porque saldrá de circulación el viernes.

La sorpresiva decisión, que anunció el domingo el presidente Nicolás Maduro intenta restringir las operaciones cambiarias que se daban usando efectivo en la frontera con Colombia, a las que el Gobierno culpa del repentino aumento del dólar paralelo y la especulación en los precios de bienes.
En el mes de noviembre el bolívar se depreció en el mercado paralelo un 62 por ciento, presionando todavía más el aumento de precios de productos de consumo masivo, en un país que ya registra la inflación más alta del mundo y una crónica escasez de alimentos y medicinas.

Economistas sostienen que un ingente alza de los bolívares que circulan en la economía, que facilitó a entes públicos pagar deudas e incrementos de salario, fue una de las principales causas del repunte del dólar informal, una vez que el Gobierno mantuvo un severo recorte en la venta de dólares oficiales.

Pero Maduro acusa a casas de cambio de ciudades fronterizas colombianas de mover el dólar en medio de una guerra económica que intenta derrocar su Gobierno, por lo que ordenó también un nuevo cierre temporal del paso con Colombia, que ha mermado en las últimas horas el flujo de dinero y comercio de bienes.

“Hay una conmoción por el tema del billete de 100 bolívares que eclipsó y paralizó ese mercado”, apuntó Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, quien cree que el declive será una situación temporal hasta que lleguen los nuevos billetes y se reanuden las operaciones cambiarias.

Os ponemos el enlace a la noticia completa:

 http://www.diariocontraste.com/2016/12/en-bajada-dolar-paralelo-en-venezuela-cae-por-debajo-de-3-000-bolivares/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario