jueves, 22 de diciembre de 2016

Esta es la historia de los aguinaldos venezolanos (+videos)



Publica "Noticias 24"

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo, muchas familias de poblados venezolanos, aunque la tradición se ha perdido, van por la calle cantando aguinaldos o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres y los arbolitos, la llegada de esta hermosa tradición venezolana. ¿Cual es la historia de nuestros aguinaldos?

Este género musical, se trata de un estilo traído por los españoles, musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental y que nosotros arreglamos a nuestra manera.

Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas.

Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como oriental, guayanés, barinés y Andino entre otros.

La palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Los músicos que tocan los aguinaldos se conocen como parranderos y al grupo en conjunto como parranda navideña, y en el curso de sus presentaciones van recibiendo obsequios o regalos en los hogares que visitan; quizás el origen etimológico del significado monetario de “aguinaldo”.

Sobre la etimología del vocablo aguinaldo, algunos piensan que provendría del francés aguilando regalo que suele hacerse por navidades o año nuevo. El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia Católica conmemora el Nacimiento del Niño.

Esta costumbre de las misas navideñas fueron, de algún modo, sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que el aguinaldo se quedo en Venezuela y es parte de nuestra navidad, es un estilo musical querido que llega nuestros corazones y hogares en los días festivos de la navidad.

Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Entre los más conocidos están: Niño Lindo, Din Din Din, Cantemos Cantemos, Espléndida Noche, Nació El Redentor, De Contento, Fuego Al Cañón, El Burrito Sabanero, Aguinaldo Venezolano, Casta Paloma, Corre Caballito, Tun Tun, Tucusito Tucusito, La Capilla Está Abierta, Un Feliz Año Pa’ Ti, A Ti Te Cantamos, Luna Decembrina, Purísima, Alegre Cantemos, entre muchos otros. Algunos incluso se han difundido por el resto de América, donde han sido aceptados como partes de sus tradiciones navideñas. Un ejemplo de esto es El burrito sabanero, compuesto por Hugo Blanco.

Son manifestaciones de la música navideña, sin embargo; se le llama villancico a todo aquel que sea de origen español, por ejemplo un tema como “Tutaina”, que muchos dicen que es español y pudo haber llegado a Venezuela por Colombia, y es llamado también villancico”.

Los primeros trabajos sistemáticos de recopilación de aguinaldos venezolanos los realizó Vicente Emilio Sojo a partir de 1938, armonizando las melodías y arreglándolas en versión para canto y piano que fueron interpretadas a partir de ese mismo año por el Orfeón Universitario. La publicación de las partituras tuvo lugar en 1945 y 1946 y los primeros discos se realizaron en la década de 1950.

He aquí algunos famosos aguinaldos venezolanos.

Vi
deo: Youtube
Video: Youtube

Video: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario