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Ángel Briceño es uno de los muchos venezolanos que se fue del país en busca del “sueño americano”,
y , una vez instalado en Estados Unidos, deseaba cumplir ese sueño de
hacer fortuna, de inversión exitosa; un sueño que se esfumó, tal como lo
publicó en un trabajo especial el Nuevo Herald.
“Sentía que ya tenía mi vida resuelta”, comentó Briceño a este medio
de comunicación impreso un día de octubre de 2011, cuando presenció el
ingreso de Donald Trump, quien todavía no pensaba ser el presidente de
EEUU, en un negocio que crearía una cadena de restaurantes que pretendía
rivalizar con la franquicia Hard Rock Café.
Este proyecto tenía como imagen a Paul Teutul Sr., la estrella del
programa American Chopper de Discovery Chanel; lo que, aparentemente,
garantizaba el éxito de tal proyecto. Teutul, el hombre de las motos,
era la garantía del éxito.
Además, esta cadena de restaurantes había sido diseñada por el empresario venezolano Carlos Urbaneja, publicó el impreso.
Era como “un tiro al piso”, aseguró Briceño, en declaraciones
ofrecidas a principio de este año, un empresario venezolano que buscaba
la oportunidad perfecta para irse de Venezuela.
Jamás pensó que un proyecto con el Discovery Channel de fondo y con
Paul Teutul de imagen se iría a la fosa. Mucho menos si Trump se
involucraba en el negocio. Para Briceño, los inversionistas lloverían
con esta propuesta.
“En la Forbes”
“Yo me veía ya apareciendo en algún momento en la lista Forbes
(revista especializada en negocios y que cada año publica la lista de
las personas más ricas del planeta”, expresó Briceño al medio impreso
gringo.
Sin embargo, Briceño se equivocó, “todo lo que llegó fue miseria y
ruina”, reportó El Nuevo Herald. Ángel Briceño perdió todos sus ahorros
al igual que otra docena de inversionistas que también colocaron dinero
en alguna de las distintas versiones de la misma cadena de restaurantes
diseñadas por el empresario venezolano Carlos Urbaneja alrededor de la
figura de Teutul, y de su fábrica de motocicletas personalizadas Orange
County Choppers (OCC).
Llevados “bajo engaño”
Los afectados, la mayoría de ellos venezolanos, alegan haber sido
llevados a invertir por separado y bajo engaño entre $12 millones y $15
millones de dólares en un negocio que nunca arrancó.
Algunos de ellos, creyendo ser víctimas de un esquema Ponzi,
presentaron una denuncia ante el FBI y luego procedieron a demandar a
Urbaneja y a Teutul, en un proceso judicial que está siendo llevado en
el Condado Broward.
También alegan que Urbaneja y Teutul terminaron vendiendo tres o
cuatro veces el mismo proyecto a distintas “camadas” de inversionistas,
en ocasiones otorgando participaciones accionarias en empresas de papel
que en realidad no tenían activos registradas en ellas.
Cuando los reclamos de los inversionistas y los problemas se tornaban
intolerables, el proyecto era relanzado bajo un nuevo nombre y una
nueva estructura accionaria. De esa manera, la cadena de restaurantes
que comenzó como OCC RoadHouse, luego se convirtió en OCC Café y
posteriormente fue nombrada como OCC Fast Food.
La mayoría de los inversionistas no se conocían entre sí, con la
excepción de algunos que enfrentando la posible pérdida de su dinero
salieron a buscar nuevos socios para que compraran sus participaciones.
“Yo no fui”
Urbaneja, quien también es solicitado por estafa por la Fiscalía 87
del Área Metropolitana de Caracas en Venezuela, declinó ser entrevistado
para este trabajo de investigación, emitiendo solo un breve
pronunciamiento por escrito, reportó El Nuevo Herald.
“La demanda presentada en mi contra, en contra de mis socios y mis
compañías no tiene mérito y hemos presentados mociones en corte para
desestimar el caso”, manifestó Urbaneja a través de un correo
electrónico.
Toda su defensa fue por la vía electrónica. Mientras tanto, Briceño
comentó que en aquel octubre de 2011 “Carlos Urbaneja compró una
hamburguesa en 300.000 dólares”. “Eso era porque esa era la forma en que
Paul Senior empezaba mediáticamente a decirle al mundo de que se estaba
asociando con un gran gurú de restaurantes, y que ese gran gurú compró
en $300.000 una hamburguesa”, expresó el venezolano estafado.
Actualmente solo un local logró ser abierto bajo la marca de Orange
County Choppers. Se encuentra en las instalaciones de Teutul en el
estado de Nueva York.
Un segundo local fue inaugurado en Miami, pero éste terminó siendo
desarrollado por uno de los inversionistas afectados, quien haciendo uso
de los escombros del fracasado proyecto abrió el restaurante por su
propia cuenta y bajo un nombre diferente. Los esfuerzos de los
inversionistas por recuperar sus fondos aún se desconoce.
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