sábado, 17 de diciembre de 2016

Los disturbios y saqueos en Venezuela por falta de efectivo dejan al menos tres muertos



Publica "El Mundo":





Al menos tres personas han muerto en Venezuela durante los disturbios y enfrentamientos provocados por las medidas monetarias de Nicolás Maduro. Autoridades de El Callao, en el estado de Bolivar (a 800 kilómetros de Caracas), reportaron a su partido, el opositor Primero Justicia, que su municipio permaneció tomado por el caos y la anarquía durante casi todo el día, hasta la llegada de fuerzas militares. "Fallecieron una mujer embarazada por un balazo y un joven que estaba en las cercanías. 

Nos cuentan que la otra víctima sería un comerciante chino, linchado por las turbas", confirmó a EL MUNDO el diputado Ángel Medina Davis

La situación en El Callao asemejaba a la vivida en Caracas durante el histórico 'Caracazo' de 1989, un estallido social contra las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez, cuya represión costó cientos de vidas. "Gran parte de los comercios fueron desvalijados", confirmó Medina. En otros municipios de Bolívar, como Guasipati, también se produjeron asaltos contra comercios y actos vandálicos en sus calles. 
 
Al otro extremo del país, en la ciudad de Guasdualito, las turbas quemaron tres bancos pertenecientes al estado, en otro aquelarre de violencia. Estos incidentes se suman a los que se sucedieron durante el día al estallar la ira ciudadana ante el "corralito financiero" a la criolla y la falta de dinero efectivo en la calle, que han provocado disturbios en al menos 10 estados del país. Las más violentos se registraron en Maracaibo, la segunda ciudad del país, y en Santa Bárbara (Barinas), donde cuatro personas resultaron heridas de bala al intentar asaltar un camión de dinero. 

La Unidad Democrática reaccionó, exigiendo al gobierno que rectifique "con rapidez" ante el "profundo malestar" de la población, expresado en "protestas populares espontáneas". Según la oposición, el país está sufriendo "el boicot oficial al derecho de usar su propio dinero" y una "situación de caos inducido por el gobierno". El gobierno Henrique Capriles ha propuesto que los billetes de 100 sean válidos hasta que lleguen los nuevos. 

Nicolás Maduro compareció ante el país, pero no dio marcha atrás en su nueva batalla, pese a que reclamó a sus colaboradores más agilidad en la distribución de los nuevos billetes. El primer mandatario no sólo responsabilizó a dirigentes de la Unidad por promover disturbios, también les amenazó con retirar la inmunidad parlamentaria, "porque son delitos en flagrancia, y yo espero la mayor celeridad de los órganos de justicia".

La oposición denunció poco después la detención de al menos un diputado, Luis Lippa, y de un concejal, Carlos Andrés García. "Dictadura feroz arrecia represión encarcelando en franca violación a la Constitución al diputado Luis Lippa", clamó Simón Calzadilla, vicepresidente segundo de la Asamblea. Lippa fue gobernador del estado de Apure, fronterizo con Colombia, y actualmente es diputado elegido en las elecciones de hace un año. Sería la primera vez en esta legislatura que el chavismo viola la inmunidad parlamentaria. 

El 'hijo de Chávez' reclamó "máxima comprensión y paciencia" y aseguró han llegado al país 327 millones de billetes de 50 bolívares y que en la madrugada del domingo se esperan varios millones de 500. "Van a ingresar paulatinamente al sistema bancario", añadió, aunque en principio había prometido que ya habría billetes nuevos este jueves, algo que no sucedió. 

Os ponemos el enlace a la noticia completa:


Galería "Caos en Venezuela por la falta de billetes":

No hay comentarios:

Publicar un comentario