Publica "Diario de Navarra":
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a tres hombres y una mujer como presuntos autores de un delito de falsedad documental relacionados con fraudes en sus permisos de residencia.
Según informa la Jefatura Superior de Policía, los hechos han sido esclarecidos, tras concluir tres investigaciones simultáneas, llevadas a cabo por personal especializado de la Brigada de Extranjería y Fronteras.
En uno de los casos, un hombre de nacionalidad ghanesa había "alquilado" sus documentos de identidad de extranjero a otro ciudadano extranjero residente, nacional de Nigeria que tenía extinguido su permiso de residencia por haber sido condenado por delito.
El titular del permiso obtenía una ganancia económica pues la persona que lo utilizaba pagaba con parte de su salario, según indica la policía, que señala que el titular de los documentos se dedicaba a realizar esta actividad con varias personas y se detectó que había hecho lo mismo con otras personas en otras localidades del sur y del levante español.
Por ello ambos han sido detenidos por falsedad documental, uno como autor y otro como colaborador necesario e inductor.
En otra investigación se averiguó que una mujer nacional de Cuba y residente en Navarra había usurpado la identidad de otra persona, también cubana y con esta identidad había contraído matrimonio con un ciudadano español para así obtener la residencia.
Además había obtenido un permiso de conducir y una tarjeta de identidad de extranjero falsas, ya que son consecuencia de un documento que no es auténtico pues pertenece a otra persona.
Por todo ello la mujer se encuentra en situación irregular en España y se han iniciado los trámites para su expulsión.
El cuarto de los detenidos, que dijo ser nacional de Ghana, presentó una solicitud de permiso de residencia aportando documentación de aquel país falsa (un pasaporte), desconociéndose su verdadera identidad y nacionalidad.
Había llegado a Pamplona el mismo día de su detención y fue directamente a la Oficina de Extranjería para solicitar documentos de identidad españoles como residente.
Se averiguó posteriormente que no era residente en Navarra y que había llegado procedente de Almería, donde al parecer podría residir, para tramitar estos documentos en la Comunidad foral y así poder acogerse de manera fraudulenta a diversos programas de ayudas sociales.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario