miércoles, 19 de abril de 2017

La oposición acusa al chavismo de torturar a activistas


Publica "El Mundo":
 
El partido opositor Primero Justicia (PJ) ha negado que sus diputados paguen a personas para generar violencia y disturbios en las protestas contra el gobierno, tal y como denunció el domingo Nicolás Maduro. El propio presidente realizó una "alocución" al país para mostrar el video de una supuesta delación de un activista juvenil de PJ, que la organización asegura se consiguió mediante torturas.

"La ley para prevenir y sancionar la tortura señala que ninguna confesión obtenida bajo tortura puede ser utilizada como prueba (...) La promoción de esta prueba será considerada fraude a la ley y acarreará responsabilidad penal y administrativa", advirtió el diputado Tomás Guanipa, uno de los señalados por promover la violencia en las manifestaciones, cuya represión ha provocado cinco muertes desde el 1 de abril: dos caídos por balas disparadas por la policía, dos víctimas de los radicales chavistas y uno asesinado por disparos de perdigón, a quemarropa, de la Guardia Nacional.

Guanipa aseveró que Alejandro Sánchez, activista que aparece en la grabación denunciando a parlamentarios de su partido, fue torturado al igual que su gemelo, José, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

"Le dijeron que su madre puede no tener suerte con el tratamiento contra el cáncer que padece si no declara lo que quieren que declare. Le dijeron qué hacen su novia y su hermano de 14 años. Lo amarraron a un tubo durante 14 horas. Alejandro le dijo a su padre que necesita un psiquiatra, se orinó en los pantalones cuando supo que tenía que regresar al Sebin. Este es un gobierno torturador y por eso tenemos la obligación de liberar al pueblo venezolano, cueste lo que nos cueste", afirmó Guanipa, en compañía de dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Maduro muestra al país testimonios que nacen de la tortura", acusó Julio Borges, presidente del Parlamento. En el video mostrado por el primer mandatario, Sánchez acusa a Guanipa de coordinar, junto con los diputados José Guerra y Marialbert Barrios, el pago de "cajas de dinero" a varios hombres para que realicen actos de vandalismo en las manifestaciones que exigen respeto a la autonomía del Parlamento -de mayoría opositora-; liberación de presos políticos, y cronograma electoral para los comicios de gobernadores que debieron realizarse a fines del año pasado, pero se suspendieron y aún no tienen fecha, para los de alcalde que corresponden este año y para los presidenciales de 2018.

"Seguiremos en las calles hasta que volvamos a lograr elecciones libres, democracia y una Constitución vigente (...) Este miércoles 19 salimos todos a las calles en Caracas a recorrer en paz y obligar a este gobierno a ir a un proceso electoral. En paz como siempre lo hemos hecho", adelantó Guanipa.

Ese día, cuando se conmemora el primer grito de independencia en Venezuela, la oposición pretende marchar desde 26 puntos de Caracas hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital -a donde policías y militares no le permiten llegar-, para exigir la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quienes se adjudicaron las funciones el Parlamento y anularon la inmunidad de los diputados.

Las decisiones, que detonaron las protestas, se cancelaron por un fuerte rechazo internacional y la rebelión de la fiscal general, uno de los poderes del chavismo.

El gobierno, a su vez, realiza este lunes desfiles militares en Caracas para celebrar la "unión cívico-militar" y prometió hacer el 19 de abril "la marcha de las marchas" en la capital.
Maduro aseveró que durante las manifestaciones -por las que hay 117 detenidos según el gobierno- se han registrado actos vandálicos contra instituciones públicas, mientras 40 comercios fueron saqueados en el estado Miranda, vecino a Caracas. 

"No me va a temblar el pulso para llevar a la cárcel a quien tenga que llevar, llámese como se llame, esté en el cargo que esté (...). No crean que tienen ustedes una inmunidad intocable, no, nadie. Inmunidad no significa impunidad", advirtió el mandatario en una reunión ministerial transmitida por televisión.

Según la ONG Foro Pena Venezolano, dese que empezaron las protestas se han detenido a 538 personas, de las cuales 241 permanecen detenidas.

Os ponemos el enlace a la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario