Publica "Diario de Navarra":
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado el domingo que los partidos de la oposición Voluntad Popular y Primero Justicia son "instrumentos de la violencia en el país".
Para el mandatario, "en la oposición no hay nadie con quien conversar",
agregando que los opositores "están en un punto de no retorno de la
desesperación, del odio y de la violencia".
"Están como locos, pidiendo una intervención 'gringa' --en referencia a Estados Unidos-- en Venezuela", ha indicado, en referencia a las últimas manifestaciones convocadas por la oposición contra el Gobierno.
Además, el Gobierno venezolano ha expresado su rechazo a "las pretensiones injerencistas de gobiernos de la derecha regional", apuntando a Colombia, México, Brasil y Argentina.
Desde el Ministerio de Exteriores se ha invitado a estos países a sacar "sus narices" de Venezuela. Desde México se ha elevado el tono contra el régimen de Maduro después de una década con un perfil muy discreto. Ahora, desde el país azteca se pide la liberación de presos políticos, la celebración de elecciones y que se respete la legitimidad de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, desde el Ministerio de Exteriores que dirige Delcy Rodríguez, se ha cargado contra quienes se pronuncian sobre "los asuntos internos que ocurren en Venezuela" y han acusado de corrupción a México, Colombia, Brasil y Argentina.
"Rechazamos y protestamos enérgicamente la posición transmitida por la Cancillería de Colombia. A Colombia le decimos: vean su propia realidad, donde hay violación masiva de los Derechos Humanos, donde asesinan a líderes sindicales y campesinos", ha manifestado.
Rodríguez ha tenido también palabras para México, pidiendo al país que "vea su propia realidad, en lugar de estar de forma inmoral inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela".
"Sabemos lo que ocurre en México, sabemos lo que ocurre en Colombia, sabemos lo que ocurre en Brasil: un Gobierno de facto que dio un golpe de Estado a una presidenta electa por más de 54 millones de brasileños pretende de dar lecciones de democracia a Venezuela", ha criticado.
La ministra ha cargado también contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, de quien ha dicho que está "incurso en delitos terribles de corrupción" y que "además ha implantado las políticas neoliberales, criminales en contra de los derechos socioeconómicos del pueblo argentino".
"Les decimos: saquen sus narices de Venezuela. No tienen nada que pronunciarse sobre nuestro país. Lo rechazamos", ha manifestado, recalcando que estos gobiernos "en concierto promueven la intervención de Venezuela para, simplemente, satisfacer los intereses de Washington".
Rodríguez ha respondido así a los últimos comunicados publicados por los citados países sobre la situación política en Venezuela, tras varias jornadas de manifestaciones convocadas por la oposición contra el Gobierno.
Durante su programa 'Los domingos con Maduro', el presidente ha señalado además que los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia estarían vinculados al ataque contra la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
"Se regresaron y asaltaron las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao. Las incendiaron. Las reventaron", ha denunciado.
Asimismo, ha señalado que los "encapuchados" habrían sido "detectados" por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), recalcando que los participantes en los disturbios "están todos plenamente identificados".
"Hemos capturado a varios. Se han acogido al Código Orgánico Procesal Penal y están hablando y diciendo cuánto les pagaron, quién les pagó, quién les dio la orden", ha dicho.
Así, ha tildado a Voluntad Popular y Primero Justicia de "ser los instrumentos de la violencia en el país". "Les pagan", ha indicado, resaltando que "uno de ellos confesó el monto del dinero (recibido a cambio)".
Por otra parte, Maduro ha criticado a los gobernadores y alcaldes opositores, expresando su "ansiedad" por que se celebren elecciones municipales en el país.
"Estoy ansioso porque se realicen elecciones de gobernadores y alcaldes para que la oposición deje las guarimbas y responderles con voto. Los derrotaríamos en horas y radicalizaríamos esta revolución bolivariana", ha indicado.
CRÍTICAS A SMOLANSKY
Por otra parte, Maduro ha cargado duramente contra el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, quien denunció el sábado que el mandatario "empieza a usar armas químicas como está ocurriendo en Siria".
En su denuncia a través de su cuenta en la red social Twitter, Smolansky hizo referencia al "gas rojo" utilizado en algunas manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, afirmando que "tiene un químico para que las personas se descompensen, vomiten y hasta puedan perder la vista".
En respuesta, Maduro ha dicho que su mensaje es "muy peligroso" y "grave", destacando que "sobre todo después de (...) cómo el imperialismo construyó un 'falso positivo' para lanzar unos misiles criminales contra el pueblo de Siria", en referencia al ataque con misiles de crucero del viernes contra una base militar en Siria por parte de Estados Unidos, en respuesta a un presunto ataque químico del Ejército en la localidad de Jan Sheijun --controlada por los rebeldes--, que dejó cerca de un centenar de muertos.
"Después de eso, ustedes saben a qué intereses responde gente como esta. Es una de las cosas más peligrosas que se ha hecho contra la paz y la estabilidad, a pesar de que venga de una mente retorcida como la de este alcalducho", ha criticado.
Por ello, ha pedido a la Justicia "que se investigue y que se actúe con mano de hierro ante el intento de que Venezuela sea bombardeada o sea intervenida militarmente por mensajes aventureros y criminales".
"Venezuela jamás en su vida ha tenido armas biológicas, ni armas químicas, ni armas nucleares. Los amos del norte de ese alcalducho sí tiene bastantes armas, y las han lanzado contra Hiroshima, Nagasaki, y bastantes misiles que han lanzado contra el pueblo de Libia, de Irak y de Siria", ha remachado.
Las protestas se suceden desde que el Tribunal Supremo de Justicia publicase hace dos semanas dos sentencias que afectan al ejercicio parlamentario de los diputados a la Asamblea Nacional por los partidos de la oposición, lo que supone una "ruptura del orden constitucional".
En un principio, el Gobierno se limitó a emitir un comunicado en el que denunció una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias", pero finalmente convocó al Consejo de Defensa Nacional, que ordenó al TSJ dar marcha atrás.
El TSJ ha cumplido las órdenes del Palacio de Miraflores y ha emitido dos "aclaraciones" que devuelven sus poderes a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados, con lo que el presidente, Nicolás Maduro, ha dado por superado este "impasse en los poderes públicos". Sin embargo, para los críticos esta sucesión de hechos confirma que el Gobierno controla las demás instituciones venezolanas.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario