sábado, 8 de julio de 2017

Maduro detiene al menos a 123 miembros del Ejército venezolano desde el inicio de las protestas


Publica "El Mundo":

Al menos 123 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han sido detenido desde el inicio de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro acusados de traición, rebelión y deserción, según documentos militares a los que ha tenido acceso Reuters.

La lista de detenidos, que incluye oficiales y militares de bajo rango del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, da la imagen hasta ahora más calra de la insatisfacción y la disidencia dentro del Ejército de Venezuela conformado por aproximadamente 150.000 hombres.



Los registros, que detalla los prisioneros detenidos y las tres cárceles en las que se encuentran, muestran que desde abril casi 30 miembros del Ejército han sido detenidos por desertar o abandonar su puesto, y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación. El resto de los prisioneros militares han sido acusados de robo.

Millones de venezolanos están sufriendo la escasez de alimentos y una inflación al alza causada por una grave crisis económica. Incluso dentro de las Fuerzas Armadas, donde los salarios iniciales corresponden al salario mínimo, equivalente a unos 12.50 dólares al mes, algunos admiten que están mal pagados y hambrientos.

Desde que la oposición comenzó sus protestas hace más de tres meses, un puñado de funcionarios de seguridad han hecho públicos con su descontento. La semana pasada, el policía y estrella del cine de acción Oscar Pérez robó un helicóptero y atacó varios edificios del Gobierno, alegando que una facción dentro de las Fuerzas Armadas se oponía al Gobierno de Maduro.

Los documentos militares a los que ha tenido acceso Reuters, que cubren las detenciones hasta mediados de junio, parecen apoyar las afirmaciones de los líderes de la oposición de que la ira y la disensión entre los soldados por las dificultades económicas está cada vez más extendida.

"Esto demuestra la baja moral y el descontento y, por supuesto, la necesidad económica", dijo un ex general del Ejército sobre las detenciones, pidiendo no ser nombrado por temor a represalias. El Ministerio de Información y Militares de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los venezolanos ven a las Fuerzas Armadas como el principal agente de poder en su país. Los líderes de la oposición han exhortado repetidamente a los líderes militares a romper con el presidente. Maduro ha dicho que es víctima de una "insurrección armada" por parte de los opositores estadounidenses que buscan hacerse con el control de la riqueza petrolera del país. Ha repetido en varias ocasiones que los altos mandos militares están junto a él.

La Guardia Nacional ha estado a la vanguardia de las protestas policiales en todo el país. Utiliza gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma contra jóvenes enmascarados que a su vez lanzan piedras, cócteles Molotov y excrementos. Al menos 90 personas han muerto desde abril.

En privado, algunos miembros de la Guardia Nacional han reconocido estar agotados, empobrecidos y hambrientos, aunque la mayoría permanece impasible durante las protestas y evita conversar con los periodistas.

"Little rambos"

Los documentos, que identifican a los detenidos por su rango, nombran capitanes, sargentos, tenientes y tropas regulares en tres cárceles de diferentes partes de Venezuela.

91 están en Ramo Verde, una cárcel cerca de Caracas, donde también se encuentra el líder de la oposición Leopoldo López.

Otras dos docenas están en la prisión de Pica en la ciudad nororiental de Maturín y ocho están en la cárcel de Santa Ana, en el estado occidental de Táchira, cerca de la frontera colombiana.

Maduro ha culpado de los problemas a una "guerra económica" emprendida por la oposición con el respaldo de Washington. "Muchos buscan ... 'Little Rambos' en las Fuerzas Armadas, pero no los van a encontrar", dijo el ministro de Defensa Vladimir Padrino en un vídeo publicado el lunes, aludiendo a la especulación de un golpe militar.

Pérez, que realizó el ataque de helicópteros la semana pasada contra el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo en Caracas, apareció en un vídeo en línea este miércoles prometiendo mantener la lucha.

"Estamos completamente seguros de lo que estamos haciendo y si tenemos que renunciar a nuestras vidas, se las entregaremos a la gente", dijo Pérez, sentado frente a una bandera venezolana y un rifle.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario