lunes, 17 de julio de 2017

Chavismo y oposición juegan su partida decisiva en Venezuela


Publica "Diario de Noticias":

Los opositores prevén hoy 11 millones de votos en contra de la Constituyente El oficialismo prueba su maquinaria electoral

El proceso constituyente que impulsa el Gobierno venezolano mantiene movilizado al chavismo, que afinó el sábado su maquinaria para celebrar este domingo las elecciones a la Constituyente, mientras la oposición prevé que 11 millones de personas (de 31 millones de habitantes) expresarán también hoy su rechazo al cambio de Carta Magna. Será, por tanto, la partida decisiva entre ambos sectores de cara a la Constituyente y a solventar la crisis que vive el país. Los venezolanos están llamados hoy a expresar su apoyo o rechazo a la Constituyente propuesta por el presidente Maduro, en una consulta convocada al margen del Gobierno por la oposición, que ve este proceso como un intento del oficialismo de “consolidar la dictadura” y aspira a detenerlo.

Sin embargo, también hoy, el chavismo hará un simulacro, convocado por el Poder Electoral, sobre las elecciones del próximo 30 de julio, día en que se escogerán a los redactores del nuevo y eventual ordenamiento jurídico del país.

El jefe de campaña del oficialismo para la elección de la Constituyente, Héctor Rodríguez, dijo que para este simulacro hay 2.000 puntos instalados en todo el país, y 2.000 máquinas electorales.

Ante esta actividad, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a su estructura de movilización, con la que pretende probar toda la maquinaria electoral. “Esta es una instrucción a todos los comandos de campaña, que este domingo, aparte de hacer el simulacro, vamos a aprovechar el Comando Zamora para probar toda la maquinaria electoral”, dijo Rodríguez en un encuentro con la militancia, en referencia al comando de campaña para la Constituyente. Según Rodríguez, el operativo será para corregir todo lo que sea necesario “y llegar al 30 de julio en una elección perfecta”.

Héctor Rodríguez, que también es candidato en este proceso, pidió además a los movimientos sociales y a los partidarios de la llamada “revolución bolivariana” que sigan “afinando” el mecanismo que orienta a cada militante a movilizar al menos a otros diez electores.

Mientras tanto, los opositores ultiman los preparativos para su consulta popular, un proceso sin aval ni logística del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que las autoridades han considerado ilegal. El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles señaló, apoyándose en un estudio de la encuestadora Datanálisis, que se espera la participación de al menos 11 millones de personas en esta consulta.

“Eso sin contar a quienes viven en el exterior. Si salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas”, dijo el líder opositor. Además, resaltó que ese día los venezolanos ofrecerán “un mensaje bien claro” y que el Gobierno “tendrá que respetar esa decisión”. Ante la crucial jornada, compartida entre el simulacro y la consulta opositora, Capriles responsabilizó al gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar hoy. 

Supervisión 
 
Por su parte, los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron ayer a Venezuela para estar presentes en la consulta impulsada por la oposición. “El pueblo de Venezuela va a salir a votar y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática”, declaró a su llegada Pastrana. El presidente colombiano, además añadió: “Hemos venido diciendo que mientras el Gobierno usa las armas, la violencia, la oposición usa la democracia”.
 
Tribunal Supremo

La fiscal rechaza el polígrafo

“Una prueba arbitraria”. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, tildó ayer de “arbitraria” e “ilegítima” la prueba del polígrafo a la que el Tribunal Supremo ordenó someterla y consideró que representa una violación a los derechos humanos. “No tengo ningún temor de someterme a la prueba del polígrafo, pero no puedo hacerlo si esa prueba es dirigida por un Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo, cuyo poder no reconozco”, dijo la titular del Ministerio Público. El Supremo venezolano decidió someter mañana lunes a la prueba del polígrafo a la fiscal general. El Supremo debe establecer si hay motivos para enjuiciarla. 
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario