lunes, 17 de julio de 2017

Participación superó votos de la MUD en 2015 y mínimo para revocar a Maduro


Publica "El Nacional":


El optimismo fue el signo distintivo durante todo el día en el centro de operaciones del Movimiento Libertador, instalado en el Teatro Chacao en Caracas. Y no era para menos: en tan solo 3 horas de jornada, a las 10:00 am, habían participado 2.240.000 personas, de acuerdo con la información extraoficial. Para las 3:00 de la tarde, la cifra extraoficial superaba los 8 millones de personas.

Ambos números brindan una perspectiva si se consideran que en abril de 1999 el referéndum consultivo para convocar a la asamblea constituyente contó con el “Sí” de 3.301.475 personas; en diciembre de 2015 la oposición obtuvo 7.707.422 votos; y para revocar al presidente Nicolás Maduro en 2016 hacían falta 7.587.580 votos.

A lo largo del día distintas personalidades, voceros sectoriales y ciudadanos pasaron por el set de prensa del Teatro Chacao. El primero fue el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (PJ), que se dirigió a la opinión pública a las 9:30 am para señalar que una participación masiva sería “el mejor regalo que se les puede dar a quienes han caído durante las protestas”.

Destacó que la consulta popular fue un proceso organizado en su totalidad por los ciudadanos, sin participación del CNE o el Plan República, con árbitros imparciales, más de 100.000 voluntarios, y totalmente abierto a la observación internacional.

A las 10:20 am se produjo el primer boletín de los rectores universitarios garantes del proceso, acompañados de observadores invitados de Transparencia Perú, Alianza Cívica (México), Participación Ciudadana (Ecuador) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel). “Queremos ante todo felicitar el civismo, la paz y la afluencia en Venezuela y fuera de Venezuela. Pueden tener confianza en que los resultados se corresponderán con la voluntad expresada hoy (ayer)”, dijo Cecilia García-Arocha, rectora de la UCV.

Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, se mostró satisfecho: “A esta hora, 98,9% de los puntos soberanos están operativos; 2.007 de 2.030 en todo el país, y 14.251 mesas; es decir, 99,6%”.

En resistencia. Cerca del mediodía representantes del movimiento sindical destacaron la alta participación. José Rivero, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Nacional, expresó: “Venezuela se viste de gloria porque estamos en resistencia contra un régimen dictatorial y represivo. Los trabajadores salimos a decir ‘sí’ al cambio, ‘sí’ a una fuerza armada que obedezca a la Asamblea y ‘sí’ a un gobierno de transición”.

Integrantes del Comité de Familiares y Víctimas de la Represión también respaldó la consulta. Jonny Montoya, hermano de Juancho Montoya (asesinado el 12 de febrero de 2014), destacó la alta asistencia en zonas históricamente oficialistas como Propatria.

Pasado el mediodía, el Movimiento Libertador se vio obligado a activar el plan de contingencia para el suministro de papeletas y cuadernos de votación en numerosos centros ante la afluencia masiva de ciudadanos.

Incidentes. Pasadas las 3:00 pm, el alcalde Carlos Ocariz, vocero del Movimiento Libertador, informó que se habían presentado 263 incidentes en todo el país, con diferentes niveles de gravedad.

Entre estos, el asesinato de una mujer de 61 años de edad en la avenida Sucre de Catia y las heridas de otras cuatro, presuntamente por acción de civiles armados que llegaron disparando a un punto soberano localizado en las adyacencias de la iglesia El Carmen en Catia.

Segundo boletín. A las 4:35 pm, cuando los garantes ofrecieron su segundo boletín, cifras extraoficiales indicaban una participación superior a las 8.000.000 de personas.

“A esta hora hay personas en cola en todos los centros; por tanto, se mantendrán abiertos”, dijo la rectora Jessy Divo. “La jornada ha sido extraordinaria, masiva y ha rebasado todas las expectativas. Hoy hemos dicho que queremos vivir en libertad y que exigimos respeto”, afirmó.

La rectora exigió a los cuerpos de seguridad cumplir su papel.

RECURSO ( testimonios)

Carolina Caro, hermana del diputado preso Gilber Caro, contó que en sectores históricamente oficialistas la gente se volcó a expresarse contra la constituyente y para exigir democracia y libertad: “Vengo de Catia y me impresionó porque la gente puede salir sin miedo. Hoy me sentí libre en mi zona. La gente salió sin miedo”.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, afirmó sentirse gratamente sorprendido por la participación en la consulta. “La cantidad de personas que acudió es sorprendente, supera todas las expectativas. Estamos muy complacidos de que salvo los eventos lamentables de Catia, todo el proceso transcurrió en tranquilidad”.

Aldo Torres, de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, felicitó la masiva asistencia de los trabajadores. “Esta consulta le dijo al gobierno de Maduro que se le acabó su tiempo. Esta consulta fomenta nuevos mecanismos de consenso para buscar la transición. El pueblo dijo que no permitirá que se disuelva el Estado democrático ni la República”.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario