martes, 25 de julio de 2017

ESPAÑA: Claves para entender el plan de Maduro


Publica "Entorno Inteligente":

El 30 de julio los venezolanos votarán para decidir si avalan la reforma constitucional que propone el presidente. La oposición teme que este movimiento sirva para socavar más la democracia.

Han pasado más de dos meses desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara elecciones para elegir una asamblea constituyente que escriba una nueva constitución para el país. Su decisión suscitó numerosas protestas. Los opositores llevan más de un mes en las calles clamando en contra de lo que consideran una erosión de la democracia. Más de noventa personas han muerto en durante las jornadas de protesta y miles han sido heridas o detenidas.

El pasado día 16, más de siete millones de venezolanos rechazaron los planes de Maduro en un referéndum organizado por la oposición. El Fiscal General y otros cargos del Gobierno venezolano han intentado disuadir al presidente, pero él se ha negado a dar marcha atrás. Esta es una guía para entender qué pretende Maduro con la reforma de la Constitución.

¿Qué es una asamblea constituyente? En su sentido más literal, es un grupo de personas cuya tarea consiste en redactar o modificar una constitución. Quizás el ejemplo más famoso sea el de los padres de la Constitución de Estados Unidos, redactada en 1787. Lo más habitual es que la asamblea sea disuelta una vez haya culminado su trabajo, tal y como ocurrió en Italia, por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Maduro no ha dicho cuando disolverá la asamblea o si llegará a hacerlo. La oposición teme que pueda convertirse en una institución permanente, que eclipsaría el poder de la Asamblea Nacional -el Parlamento venezolano-, que podría convertirse en un mero títere del presidente, como ocurría en la Cuba de Fidel Castro. La propia Comisión Nacional Electoral de Venezuela, ha avanzado que la asamblea constituyente tendrá el poder de "cambiar la constitución y crear un nuevo orden legal". También tendrá la capacidad de disolver la Asamblea Nacional y llevar a cabo reformas legislativas.

¿Quién puede votar el 30 de julio y qué candidatos hay? Están llamado a votar las veinte millones de personas inscritas en el registro electoral. Los votantes elegirán a los 364 miembros de la asamblea constituyente.

Cada uno de los 335 municipios del país contará con un representante, con excepción de las 23 capitales estatales, que tendrán dos y Caracas, que dispondrá de siete. La oposición y los analistas políticos aseguran que el voto municipal se decantará por Maduro, mientras que el urbano lo hará en favor de la Oposición.

Además de los 364 representantes que serán elegidos por los ciudadanos, otros 181 saldrán de diferentes sectores de la sociedad venezolana. Por ejemplo, los estudiante elegirán a 24 personas mientras que los trabajadores podrán escoger a 79; el mundo de los negocios solo podrá elegir a cinco lo que, según la oposición, favorece al Gobierno. La cifra total de personas que formará la asamblea constituyente será 545. Entre los candidatos se encuentran altos cargos del Gobierno venezolano, como Diosdado Cabello, que sería el presidente de la constituyente o Cilia Flores, la mujer de Maduro.

¿Cuál es el problema de la actual Constitución? Maduro ha fracasado a la hora de responder a esta pregunta. La actual constitución no tiene ni veinte años de antigüedad y fue elaborada bajo el mandato de Hugo Chávez, mentor de Maduro. Los chavistas la enarbolaron como ejemplo para el resto de países latinoamericanos e incluso el Fiscal General de Venezuela -figura clave del Gobierno de Maduro- ha confesado que la constitución de 1999 es difícilmente mejorable.

Así que, ¿por qué arreglar algo que no está roto" El hecho de que el presidente no haya especificado qué es lo que quiere cambiar ha generado una enorme ola de suspicacia en la oposición. Los disidentes temen que Maduro quiera cambiar la constitución simplemente por demostrar su poder y no porque tenga interés en mejorarla.

¿Qué opinan la gente de la calle y la oposición? Mucha gente no quiere que se cree la asamblea constituyente. Según una encuesta de Datanáisis -la compañía de análisis de opinión más respetada del país-, el 67% de los venezolanos se opone a la constituyente y el 69% piensa que Maduro debería dimitir este año. Cerca de 7,2 millones de personas votaron el referéndum informal del 16 de julio y la oposición está llamando a boicotear la votación del próximo domingo. Esto significa que la participación será baja y que Maduro ganará sin problemas, aunque la asamblea no será representativa del pueblo venezolano.

¿Cómo influirá la asamblea en el poder legislativo? Probablemente, precipitará su final. El Gobierno no ha dicho si ambas instituciones trabajarán juntas o cómo podrán hacerlo en ese caso. Ni siquiera se ha desvelado dónde se reunirán los 545 miembros de la asamblea, aunque se especula con la posibilidad de que la asamblea se reúna en la sede del Parlamento, lo que significaría el desalojo de los congresistas. En 1999, Chávez cerró la sede parlamentaria cuando la asamblea constituyente comenzó a trabajar.

¿Qué pasará después del 30 de julio? El Gobierno no ha dicho cuándo comenzará su tarea la asamblea. El mes pasado, maduro prometió a los venezolanos que sometería a referéndum la nueva constitución, aunque tampoco desveló cómo y cuándo lo haría. La próxima fecha significativa en el calendario electoral del país es el 10 de diciembre, cuando el país se celebrará las largamente pospuestas elecciones regionales.

No obstante, la asamblea constituyente podría retrasar o incluso descartar esas elecciones. En teoría, el país debería celebrar comicios presidenciales el año que viene; previsiblemente, Maduro las perderá. Aunque, nuevamente, la asamblea podría anular esas elecciones, lo que convertiría a Venezuela en una dictadura plena.

Os ponemos el enlace a la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario