Publica "Diario Noticias":
El Banco de Alimentos de Navarra (BAN), a través de 217 entidades sociales, repartió 4.035 toneladas de alimentos el pasado año, valorados en 11.569.250 de euros, de los que se beneficiaron más de 8.600 familias, un 5,20% de la población de Navarra.
Así consta en la Memoria de 2016 elaborada por la fundación y en la que se indica, también, el reparto realizado del 50% de alimentos procedentes de la ayuda de la Unión Europea para Navarra: 303 toneladas en total.
En 2016 "se impulsó de manera importante" el programa de sensibilización contra el desperdicio alimentario con la participación del Banco de Alimentos en la exposición y propuesta de medidas del Plan de Residuos de Navarra, así como con actividades y visitas con centros escolares de Navarra y con la participación en el programa Mancoeduca de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), ha destacado el BAN en un comunicado.
Entre 2016 y 2017, han sido 2.600 alumnos los que han conocido la labor social del BAN y la importancia de trabajar contra el desperdicio alimentario.
El presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Gregorio Yoldi, ha expuesto en esta memoria la "necesidad de contar con donantes económicos para financiar los gastos corrientes de funcionamiento de esta entidad organizada y gestionada por 190 voluntarios".
Los 360.000 euros de gastos de la entidad se cubren en un 63% de financiación privada y en un 37% de fondos privados, procedente principalmente de ayuntamientos. En este sentido, los voluntarios del BAN consiguen que por 1 euro de gasto, se puedan distribuir 11,3 kilos de comida.
Yoldi ha agradecido en nombre de los voluntarios, la colaboración de las entidades sociales, empresas, particulares, ayuntamientos, FNMC, Gobierno de Navarra, Fundaciones y de la sociedad navarra en general, el apoyo recibido "y que hace posible entregar una ayuda alimentaria que palía en parte una necesidad tan básica".
Entre los 33.317 usuarios se repartieron 121 kilos por persona. Además, el BAN distribuyó también 322 toneladas de víveres a bancos de alimentos de otras comunidades autónomas.
Por otra parte, junto con las entidades sociales, el BAN continúa trabajando en la creación de unidades de atención familiar en distintas zonas, como ya se hizo en 2015 en San Adrián para esta localidad y las de Azagra, Carcastillo y Andosilla. Así, en 2016 se firmó un convenio con la entidad Tudela Comparte que gestiona 'El Capacico', una fórmula de distribución de alimentos similar a la UAF, con alimentos aportados por el BAN.
Por otro lado, en 2016 el aprovechamiento de los productos recogidos por la MCP en 67 establecimientos de la comarca de Pamplona ascendió a un 83%.
Os ponemos el enlace a la noticia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario