jueves, 20 de julio de 2017

La oposición venezolana designa su propio Tribunal Supremo


Publica "La Vanguardia":


La oposición venezolana se siente fuerte tras más de cien días de protestas en la calle contra el Gobierno de Maduro. Tras más de 90 muertos en las protestas y una consulta de más de siete millones de venezolanos a sus favor después, la Mesa de la Unidad Democrática se ve preparada y legitimada para conformar un “gobierno de unión nacional”. Los objetivos son a largo plazo pero los hechos inmediatos.
 
La participación en la consulta ha llevado a la oposición a activar una "fase superior" de la campaña de desobediencia civil para detener la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno y forzar a Maduro a convocar nuevas elecciones.

Para empezar y ejemplificar tal voluntad, el Parlamento, de mayoría antichavista, ha comenzado el proceso para designar nuevos magistrados de un Tribunal Supremo paralelo y una huelga general de 24 horas para el jueves 20 de julio. Las drásticas propuestas tan solo son el principio. El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, defiende por todo lo alto la voluntad de los venezolanos que se acercaron a las urnas y se reafirma en su compromiso para “tomar las acciones necesarias” para que la voluntad del pueblo sea respetada.

La oposición afirma que conformará “un gobierno de unión nacional” y anuncia una huelga general de 24 horas para el jueves 20 de julio

Ante tal acto de desobediencia, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció que la oposición supuestamente está creando "órganos paralelos a las estructuras del Estado", después de que el Parlamento, de mayoría opositora. "Usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la conformación de órganos paralelos a los establecidos por el Estado", dijo Saab sobre la iniciativa del Parlamento que, en rebeldía por los supuestos abusos del presidente Nicolás Maduro y del Supremo, ha dicho que establecerá un "gobierno de unión nacional".

En una intervención conjunta con el contralor general, Manuel Galindo, Saab anunció que las instituciones que ambos encabezan han acordado "rechazar de manera contundente el procedimiento inconstitucional por el cual se pretende designar (...) los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia".

Hacemos una alerta no solo a la comunidad nacional, sino a la comunidad internacional sobre este lamentable y muy peligroso precedente"

Tarek William Saab
Defensor del Pueblo venezolano

Saab hizo esta declaración en nombre del Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría (encargada de revisar las cuentas públicas) y la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega, no es parte del pronunciamiento al haber seguido los pasos del Parlamento en no reconocer la legitimidad del Supremo. "Hacemos una alerta no solo a la comunidad nacional, sino a la comunidad internacional sobre este lamentable y muy peligroso precedente", agregó Saab sobre la designación de jueces por parte del Poder Legislativo a pesar de la negativa del propio Supremo.

El Gobierno de Maduro, por su parte, sigue preparando las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, unas elecciones que son vistas por la oposición y por otros sectores sociales como una estrategia del Gobierno para "consolidar una dictadura" a través de un cambio de la Carta Magna, lo que además, según el antichavismo, le evitaría al mandatario someterse a elecciones.

La última medida de la oposición para evitar las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente es pedir a las Fuerzas Armadas del Estado que no colaboren

La oposición sigue ejerciendo todas las medidas de presión que están en su mano para evitar que se celebren. La Asamblea Nacional, contraria a Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas del país “no colaborar” con la elección de una Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio en vista de los resultados de un plebiscito opositor en el que cerca de 7 millones rechazaron esos comicios.

“Todos los funcionarios e integrantes de la Fuerza Armada están obligados a no colaborar con el Poder Electoral en la materialización del fraudulento proceso constituyente por el cual se pretende derogar por la vía de los hechos la Constitución de 1999”, reza el acuerdo aprobado por la Cámara, de mayoría opositora.

Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170718/424212509485/oposicion-venezolana-tribunal-supremo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario