jueves, 27 de julio de 2017

Venezuela, dividida sobre la Constituyente


Publica "Noticias de Navarra":

Los ciudadanos están convocados el domingo para elegir a los representantes que redactarán la nueva Constitución

Venezuela inició este lunes la semana decisiva para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, con los oficialistas entrando en la recta final de su campaña en medio de protestas y llamados a paro de los opositores en rechazo a esos comicios.

La campaña electoral de los miles de candidatos que se presentaron para la Constituyente terminará este jueves para entrar en el periodo de reflexión e ir a las urnas el domingo. Ese día, los venezolanos están convocados a elegir a los más de 500 representantes que redactarán la nueva Constitución, que además tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno. “Días que quedarán para la historia porque pronto cambiaremos a Venezuela. ¡Sigamos! ¡Estamos cerca de la luz!”, escribió el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en un mensaje en Twitter.

La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pedido a quienes se oponen a la Constituyente que acudan a los colegios electorales a pedir a la Fuerza Armada, custodia de las elecciones en el país, que no permita la celebración de este proceso. En esta jornada conmemorarán a las víctimas, más de cien muertos, de las protestas antigubernamentales que se iniciaron el 1 de abril y se recrudecieron con el anuncio en mayo de la Constituyente. También han llamado a un paro general de 48 horas de trabajadores y empresas de todo el país, y finalmente el viernes a una movilización en la capital venezolana que han denominado “la toma de Caracas”.

empapelan el país Numerosos centros de votación habilitados para albergar el domingo las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno venezolano fueron empapelados por simpatizantes de la oposición en varias ciudades con mensajes que piden la suspensión de este proceso.

Lemas contra el “fraude constituyente” y llamadas a la renuncia del presidente Nicolás Maduro dominaban las paredes de los colegios de varios puntos de Caracas, hasta los que se desplazaron grupos de vecinos para manifestarse ante sus puertas cerradas contra los planes del oficialismo de elaborar una nueva Carta Magna. “Aquí no se vota”, decían varios carteles en una escuela que servirá de centro de votación el 30 de julio en la Avenida Las Palmas, en el centro de Caracas.

La oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza el proceso constituyente convocado sin un referendo de aprobación previa por Maduro, y la ve como una forma del chavismo gobernante de “consolidar la dictadura” en Venezuela. Si el Gobierno sigue adelante con sus planes, la oposición ha anunciado que trazará una agenda de acciones de desobediencia civil para intentar impedir la votación en los dos días que le quedarían para ello.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó de “provocación” irresponsable la protesta de la oposición, y advirtió de “consecuencias impredecibles” para quienes participaran en las movilizaciones.
Os ponemos el enlace a la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario