sábado, 29 de julio de 2017

Parlament pide facilitar ayudas a pensionistas venezolanos tras debate bronco


Publica "La Vanguardia":

El Parlament ha aprobado hoy, tras un debate bronco, una moción presentada por el PPC que insta al Govern a facilitar que los pensionistas venezolanos residentes en Cataluña tengan acceso a servicios y ayudas sociales mientras persista el impago de sus pensiones por parte del Gobierno de Venezuela.

Junts pel Sí (JxSí) ha votado a favor de la moción junto a Ciudadanos, PSC y PPC, lo que ha provocado una reacción airada por parte de los 'comunes', que han votado en contra de la moción junto a la CUP.

Concretamente, el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) Josep Joan Nuet ha reprochado al grupo que apoya al Govern que vote una moción del "partido más corrupto de Europa", en referencia a los presuntos "sobresueldos" cobrados por los populares, y ha añadido: "No sé si el PP en Cataluña también participó de este operativo".

Esta intervención ha provocado la réplica del portavoz parlamentario del PP catalán, Alejandro Fernández, quien ha exigido a Nuet que retirara "la expresión de los sobres" y ha asegurado que "no tiene ni la mitad de dignidad" que la que tienen los cargos públicos del PP en Cataluña.

Asimismo, el diputado de JxSí Jordi Miquel Sendra ha recordado a Nuet que los 'comunes' pactan "cada día" con los populares y ha rechazado recibir "lecciones de CSQEP sobre el 1 de octubre", después de que Nuet afirmara que es "incompatible" votar mociones del PPC con defender el referéndum sobre la independencia.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido intervenir tras el debate por "una cuestión de orden" puesto que, según ha asegurado, el diputado popular Juan Milian ha dicho desde su bancada que la posición política de los 'cupaires' en relación con Venezuela es una "puta vergüenza".

El texto aprobado manifiesta su "máxima preocupación y condena por las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela", reclama la "inmediata liberación" de los presos por motivos políticos en este país.

También insta al Govern a "establecer medidas necesarias" para que los pensionistas venezolanos residentes en Cataluña "puedan acceder a los servicios y sistemas de ayudas sociales" mientras "persista el impago de sus pensiones". Desde el PSC, el diputado Ferran Pedret ha querido matizar que, aunque su grupo haya votado a favor de la moción, los socialistas expresan su "máxima solidaridad" con "todos los presos políticos del mundo", y no solo los de Venezuela.
 
Os ponemos el enlace a la noticia:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170728/43148846267/parlament-pide-facilitar-ayudas-a-pensionistas-venezolanos-tras-debate-bronco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario