lunes, 17 de julio de 2017

El ‘postre’ final


Publica "Diario de Noticias":

Una ‘Macedonia kalejira’ reunió a grupos de diferentes culturas para mostrar la gran diversidad que existe en Pamplona

Un gran espectáculo de calle donde la música y el baile fueron los protagonistas

Por primera vez una Macedonia kalejira llenó el viernes de color las calles de Pamplona para despedir los Sanfermines de la mejor manera posible: un acto festivo-gastronómico. Un pasacalles gigante compuesto por más de treinta asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca se vistieron con los trajes típicos de sus culturas de origen, o bien con la ropa clásica blanca y roja de las fiestas con el objetivo de “hacer visible la diversidad cultural” que existe en Pamplona y mostrar en estas fiestas, mundialmente conocidas, que los que viven en esta ciudad son una “gran familia” “independientemente de su procedencia”, indicó Wiston Eraso, procedente de Ecuador y uno de los organizadores de esta actividad.

Cinco gigantes representaron, cada uno con un color, los cinco continentes del mundo y los lugares de origen de la población actual de la ciudad. La música y los bailes fueron los protagonistas principales de la kalejira donde grupos de euskal dantza, gaiteros, fanfarrias y batucadas de Pamplona lograron que decenas de personas de todas las edades y de distintas culturas se uniesen a este desfile. 
 
El recorrido, que comenzó a las 18.00 horas en la plaza Consistorial, terminó en el mismo lugar con el reparto de 1.001 raciones de macedonia entre los participantes y todo el que quiso sumarse a la fiesta con una breve información en castellano, euskera e inglés acerca de la actividad y sus objetivos. Este postre representa, según el coordinador del desfile, Txekum López De Aberasturi, que en Pamplona “conviven personas de distintos países y con distintas culturas y costumbres” y que “juntos conformamos” la cultura navarra. “Nadie debe renunciar a sus orígenes y tenemos que aprender y respetar a los demás”, concluyó.

En esta kalejira multitudinaria estuvieron presentes grupos de danzas folklóricas de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Ecuador, comunidad gitana, Malí, o Nigeria, entre otras. 
 
Os ponemos el enlace a la noticia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario